23 de diciembre de 2017

La llave que abre la puerta a la sonrisa

Los que me conocen ya saben la pasión que ejercen sobre mi los niños y los animales.

No puede existir un momento más bello que el instante en el que se dibuja una sonrisa en la boca de un niño. Creo que ese momento se hace más gratificante si tu misma puedes contribuir en algo a que se produzca esa sonrisa.


Está terminando el año, y como creo que hacemos todos, repaso los instantes vividos en 2017 y de inmediato me viene uno a la mente: el honor de ser la madrina de Anekke Dreams. Uno de los momentos que siempre estarán marcados en el calendario de mi vida.

Estos días se ha sumado a mi existencia un cachorro de perro. Hemos adoptado a Drama (así le hemos bautizado) y me he dado cuenta de la fragilidad de su existencia. Dependen en exclusiva de sus progenitores. Somos como sus Dioses. Si cruzamos la calle, van tras nosotros aunque nos atropelle un coche, si la colocamos al borde de un precipicio ella confía plenamente, si le recriminamos también lo asume... y si los maltratáramos, nunca lo haría, creo que lo aceptaría como parte de su destino. Tienen fe ciega en nosotros. Es tan frágil como un cristal de Bohemia. Y así veo también a los niños: cristales frágiles y dependientes que no tienen culpa de donde han nacido, ni autonomía para cambiar su destino sin ayuda en los primeros años de su vida.

¿Imaginas el por qué le pusimos el nombre de Drama?
Cuando Anekke me ofreció la oportunidad de poder ayudar a los niños desfavorecidos no lo dudé un instante. De inmediato me sumé a la causa de hacer que una sonrisa fortalezca su existencia. De poder contribuir con un granito de arena a que sonrían. De sentirme útil. De que puedan crecer y puedan ser propietarios de su destino. Pero sola, soy consciente, no puedo tapar el Sol con un dedo. Pero si logro sumar pequeños esfuerzos tal vez consigamos juntos abrir la puerta de la esperanza para muchos niños.
El llavero y las llaves de Anekke, que junto a Save the Cildren abren las puertas de esperanza a los niños

Cuando nació este blog realicé copias de Las llaves de Casa para todo el mundo, para que se sintieran en casa. Y ahora me propongo que todos podamos tener otra llave capaz de abrir puertas infranqueables para los niños en situación desfavorecida. Una llave que abre puertas altas, herméticas, frías... una llave especial, una llave que pueda abrir la puerta que dará acceso a oportunidades, esperanzas y sueños a esos seres tan frágiles que son los niños.


Me gustaría que te sumaras a la causa y me ayudases. Aprovecho para desearles a todos Feliz Navidad y en especial a todos los niños del mundo. 

Los beneficios obtenidos de la venta de este llavero colgante son donados a la ONG Save the Children. El envío será sin coste. 

16 de diciembre de 2017

¿Qué es la felicidad?

No conozco a nadie que no quiera vivir felizmente. Todos aspiramos a ser felices y para ello intentamos descubrir qué es la felicidad. Sin embargo, cada persona posee una respuesta, una definición de felicidad diferente, y es precisamente esa disparidad de opiniones ante una cuestión tan trascendental en la existencia del ser humano la que no hace posible una definición exacta ni consensuada.


Hace unos días nos dejaba elmaravilloso actor Jean Rochefort. Y hoy en Las llaves de casa, en forma de pequeño homenaje, me gustaría compartir con vosotros mi impresión acerca de una de sus películas. Una que me impactó especialmente: "El marido de la peluquera".

Trata sobre eso, sobre la felicidad. En la película de Patrice Leconte, Jean Rochefort da vida a un personaje que desde niño tiene muy claro lo que desea en la vida: casarse con una peluquera. No sabría decir si se dejó obnubilar por los olores que emanaban de las peluquerías o del

10 de noviembre de 2017

Mario Bros se pone guapo con Shu uemura


Mario Bros es sin duda, el personaje más conocido de Nintendo y el más querido dentro del mundo gamer


Surgió en 1981 del primer juego de Donkey Kong, creación de ShigeruMiyamoto, inspirado en el triángulo amoroso de las tiras cómicas y dibujos animados de Popeye el marino. ¿Recuerdas al marinero de las espinascas? La princesa Vilma, equivalente al personaje de Oliva, era raptada Donkey Kong (Brutus) y debía ser salvada por “Jump Man”, el héroe. En el juego el personaje tenía que evitar barriles, martillos gigantes y otros obstáculos para llegar a la cima de una estructura en donde esperaba la damisela en peligro.

Posteriormente, Miyamoto quiso que Jump Man fuera el personaje protagonista de su siguiente videojuego, y lo rebautizó como Mario para comercializarlo en el mercado norteamericano. También introdujo a Luigi, el hermano de Mario, para

3 de noviembre de 2017

¿Do you speak English?

Mis propósitos de año nuevo han empezado ya este mes de Noviembre. Ya lo dice el sabio refranero español: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. La lista es larga, pero un deseo destaca sobre el resto: mejorar mi inglés.

Bien es cierto que cada año voy a clases, hago castings y las series y películas que veo intento que sean en su versión original en inglés... pero tengo la sensación de estar estancada en el mismo nivel desde hace años. Por lo que he decido probar un método nuevo en una escuela que acaba de entrar en escena de la capital madrileña: Number 16.

Fachada de Number 16 en Madrid.

La academia cuenta con un método propio, y siento que cada minuto de la clase lo aprovecho al máximo. Destacaría que somos muy pocos alumnos por clase y se imparten de forma muy amena. Hacen especial hincapié en conversar, y no es la típica clase aburrida y antigua en la que tienes que sujetarte los ojos con palillos para no perder la atención.

Number 16

Tengo la suerte de compartir pupitre con compañeros que ya conocía (Frank Perea) y con los que me divierto mucho.

¡Nos han prometido un progreso rápido y constante con un sistema que consta de 16 unidades, intrínsecamente ligadas con el “Common European Framework of Reference forLanguages” (CEFR)!

Otro punto muy a favor es que todos sus profesores son nativos, y que rotan en cada clase para acostumbrar nuestro oído a los diferentes acentos.

Me encanta la estética de la academia: madera y elementos rústicos crean un ambiente diferenciador.

Y por supuesto... ¡KANGAROO! Él es el auténtico protagonista de esta historia. Un labrador que nos acompaña en las clases y nos tiene a todos embelesados!

labrador, Numbrer 16
Kangaroo, el labrador serio que me tiene enamorada.

¿Y vosotros? ¿Ya tenéis vuestra lista de buenos propósitos? ¿El inglés también es vuestra asignatura pendiente? ¡Coffee for everybody!

27 de octubre de 2017

Precuelas en Halloween

Llega Halloween y yo no podía faltar a mi cita en las salas para ver la nueva entrega de la familia Warren.

Los fans de la saga estábamos deseosos de la precuela que nos propone el universo de James Wan, uno de mis directores favoritos como ya os he contado en otras ocasiones. No es tarea fácil hacer cine de terror, y para mi gusto, él ha creado una novedosa narrativa de género que derrocha elegancia y buena dirección de actores. Todo esto sin perder un ápice de tensión y generar saltos en las butacas... Ademas su cine está plagado de jugosos planos secuencia y creatividad.

El caso de la muñeca Annabelle, fue uno de los sucesos investigados por los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren en 1970.

Annabelle llega para contarnos el origen de la diabólica muñeca aparecida por primera vez en “Expediente Warren (The conjuring)”: Años después de que Samuel Mullins (Anthony LaPaglia), un fabricante de muñecas, y su mujer Esther (Miranda Otto) perdieran a

6 de octubre de 2017

Darren Aronofsky, ¡soy tu groupie!

Anuncié en Las llaves de casa que tendríamos una nueva sección: Soy tu groupie, y lo cierto es que después del post inaugural, nunca encontraba el momento para continuarla... Pero esta semana lo he tenido muy claro.

Lo ha vuelto a conseguir. Es un monarca turbador de mentes. Él, también es Él. Y solo podréis darme la razón, si veis su nuevo y psicodélico trabajo: "Mother!"
Sí, Darren, soy tu fan.

Fotograma de la película Mother!, interpretada por la actriz Jennifer Shrader Lawrence
Siempre que he decidido enfrentarme a una película de Darren Aronofsky ha sido deliberadamente. A sabiendas que durante un mes, esas imágenes se convertirían en una mosca que

29 de septiembre de 2017

5 libros que me regalaron y que me muero por hincarle el diente

El nuevo curso es siempre un trayecto al que me enfrento con ilusión y confianza. Tenía tantas ganas que, los días previos a que empezara otra vez las clases, era incapaz de dormir. Pero no os hablo de un día ni dos, llegaba a pasar una semana entera con el run run... 

Cuando por fin llegaba el gran día, estaba exhausta del ritual, que hacía que me despertara cada dos horas, pero la ilusión era tal que ni lo sentía.

Ahora siendo adulta, sigo manteniendo hábitos de cara a septiembre, como comprar una nueva agenda, subrayadores y post its, y tener en la mesilla de noche mi dosis de lectura.


Os comenté en anteriores posts mi particularidad a la hora de leer, y es que soy incapaz de hacerlo cuando estoy triste o siento mi ánimo gris. Leer es un placer solo apto para momentos vitales y entusiastas y, por normal general, la vuelta al cole suele ser uno de ellos.

Por eso, ya tengo reposando sobre mi mesilla los 5 nuevos títulos a los que me muero por hincarle el diente, no sin antes terminar la primera novela de mi querido Pablo Rivero: "No volveré a tener miedo" que estoy a puntito de acabar y chismorrearos todo.



1. "Como ser mujer"



Es un regalo de mi amiga Rebeca. Quería regalarme un libro feminista que no sólo fuera interesante, sino entretenido, así que pidió ayuda a su vez a otra amiga y éste fue el ganador. "Como ser mujer" es la biografía de su autora Caitlin Moran. La periodista recibió en 2010 el Premio a la Prensa Británica al mejor columnista del año y en 2011 premio al mejor critico y entrevistador. ¡Estoy deseando indagar en su vida y conocer su visión sobre feminismo!

Sinopsis: No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y

22 de septiembre de 2017

¿Qué idioma habla el cine?

Estos días, como ya les he compartido, sé que soy una abuela cebolleta, estoy subida en un nuevo proyecto cinematográfico que me tiene cautiva, presa, embobada... me refiero tanto a tiempo, como a sensaciones.

sara Sálamo, risa, B/N
Dicen que la cara es el reflejo del alma. Así estoy con mi nuevo proyecto cinematográfico.

Estoy trabajando con un elenco de actores y de dirección muy internacional. Con los que nunca había pensado trabajar, y mucho menos que fuesen compañeros de reparto. Así es la vida, en ocasiones te sorprende. Pero lo que más me sorprende es que nos entendemos. No hablamos el mismo idioma, pero cuando suena el famoso ¡Acción!, todo funciona y extrañamente nos entendemos.

Estoy aprendiendo muchísimas cosas nuevas.. Como anécdota diré que el director no habla español, pero cuenta con dos intérpretes que le ayudan en su labor. Pero me sorprende mucho que en mis escenas es capaz de interpretar y darse cuenta hasta de cuando no vocalizo, mis palabras suenan huecas, o cuando estoy plana. En detalles así es donde descubro que el cine tiene un lenguaje propio. Donde lo importante no es el idioma, sino lo que cada escena tenga que transmitir.

No debemos de olvidar que el cine nació mudo. Atrás quedaron obras maestras y eternas como las de Charles Chaplin, Fritz Lang, algunas de El gordo y el flaco, y las protagonizadas por Harold Lloyd...

Recordemos que hace muy poco, en el año 2011, a un loco (Michel Hazanavicius) le dio por grabar una película en blanco y negro y muda: "The Artist" Fueron pocos los que no se llevaron las manos a la cabeza, pero al final tapó bocas y fue galardonada nada menos que con cinco Oscar.


Ahora toca debate. Que me compartas tu relación con el cine mudo. Qué películas recuerdas, que escenas. ¿Tiene mercado el cine mudo? ¿Si sabes que proyectan una película muda en el cine, irías a verla? 

Voy preparando la cafetera mientas me cuentas.  

15 de septiembre de 2017

La vuelta al cole con Shu uemura.

A pesar de que aún puedo hablaros muy poco sobre el nuevo proyecto en el que estoy inmersa, quería chivaros por "lo bajini" lo afortunada que me siento. 

Mi vuelta al cole rebosa ilusión y energía. Nosotros como actores, debemos estar al servicio de la historia, por eso, he tenido que volver a cambiar mi look.
No sé si recordáis que desde Junio, he llevado el pelo degradado en azules y violetas para la nueva película de Ivan Fernández de Córdoba, así que hace una semana, tuve que volver a mutarlo a mi color natural.

Me ha costado tres visitas a la peluquería y muchos dolores de cabeza a mis amigos de Alberto Cerdán, pero al fin, conseguimos el resultado que buscábamos.




Pero el tema que aquí nos ataña, es que cada día para transformarme de Sara a Rocío, el equipo de peluquería de la película necesita tanto productos texturizantes como ceras, y para yo poder hacer el proceso a la inversa y volver a tener mi look diario, necesito un

8 de septiembre de 2017

Acompáñame en la Misión Abolición.

Me citaron en el bar "Súper Chulo" en la Calle Manuela Malasaña. Allí no sólo me esperaba un grupo de gente comprometida, buen café y risas, sino las ganas de difundir un mensaje que no sólo consideramos importante, sino necesario.



Los chicos de los que os hablo son los responsables del Partido Animalista Pacma encargados de que entre todos aunemos fuerzas para acabar con el maltrato animal.
Los que me seguís en redes, sabéis que estoy totalmente en contra de este tipo de atrocidades. Y que cada año colaboro con muchas campañas y asisto a todas las manifestaciones que puedo para intentar abolir este tipo de barbaries.

Hablamos sobre la situación actual, sobre posibles soluciones, hablamos de ilusiones y de

1 de septiembre de 2017

5 anécdotas de rodaje que aún no os había contado.

Curiosidades o anécdotas de rodaje son la preguntas obligatorias en cualquier entrevista. 
A cualquier cinéfilo le divierte saber datos como que "Tarantino ha desarrollado tanta pasión por las palabras malsonantes, que le llevó a incluir en Reservoir Dog la palabra "fuck" (joder en inglés) 252 veces".
Conocer los entresijos y secretos de una producción, es cuanto menos apetecible, y como la semana pasada celebrábamos nuestro aniversario aquí, en Las llaves de Casa, y ha sido una de las peticiones más recurrentes, esta semana os traigo cinco anécdotas en las que me he visto envuelta.



Reservoir Dog 1992.


1. Condiciones climatológicas.

Cuando me preguntan sobre alguna anécdota de rodaje, lo primero que me viene a la cabeza es esto: "condiciones climatológicas". Y es que sin duda, puede llegar a ser un gran adversario para nuestro trabajo. La que recuerdo con más aprensión es rodando mi primera película: Tres60. Durante algunas semanas, el rodaje era exclusivamente nocturno. Nuestras jornadas comenzaban a

25 de agosto de 2017

¡Estamos de aniversario!


Hace una semana Las Llaves de Casa cumplía un año:



La idea surgió tras querer abrir otra ventana al mundo en la que poder compartir con vosotros una porción un poco más íntima sobre mí.
Compré una mesa virtual gigante, y cafeteras XXL para que pudiéramos debatir todos aquellos temas que nos agitan.
Comencé por contaros algo más sobre mi, sobre mi infancia, pasando por muchos post de desahogo en los que necesitaba gritar al mundo cuando topaba con alguna injusticia... Hemos hablado de cine, de libros, de arte, de moda, de feminismo, vegetarianismo... Y con cada post, cada semana, he aprendido algo.

Éste micro mundo me ha reportado infinidad de cosas buenas. De hecho, me sigue sorprendiendo la cantidad de amigos que os reunís cada semana no sólo para leerme, sino para aportar y reflexionar conmigo.
Aunque también he de decir, que no es nada fácil intentar sorprenderos cada siete días eligiendo un tema. Sobre todo, cuando tengo jornadas interminables de trabajo, y siento que no me quedan horas en el día para poder ofreceros todo el mimo que me gustaría. Aún así, me siento orgullosa de poder decir que de las cincuenta y tres semanas que llevamos, solo he faltado a nuestra cita en una única ocasión, donde las horas de rodaje superaban incluso mis horas de sueño. (Es un lastre que ahora llevaré siempre conmigo).

Pero ahora os toca participar de nuevo a vosotros... Este post no es solo una celebración de aniversario, en este post estoy deseando leer vuestras peticiones sobre los temas de los que os gustaría que hablara en nuestros siguientes encuentros.

Además; aquí os dejos los post más vistos, para los que habéis llegado hace poco:











Me despido con un GRACIAS en mayúsculas. Gracias por este café que me regaláis semanalmente y por tantos mensajes de apoyo y cariño. ¡Y no olvidéis hacer vuestras peticiones para "los temas venideros"!.

18 de agosto de 2017

"La vegetariana" un ser sensible, intenso y anémico.



La temporada estival es sin duda una de mis favoritas para darle un buen apretón a la pila de libros que reposa presionándome en la mesita de noche.
Los días son más largos, las siestas se aprovechan menos por el sofocante calor, y siempre me resulta apetecible pasar la tarde con un café con hielo y una buena historia.

La Vegetariana.


"La vegetariana" de Han Kang, llevaba siendo compañera de viaje desde principios de junio, pero lo cierto, es que hasta hace tres días, no sabía otra cosa salvo qué color tenía su portada. Y han sido tres días, solo tres tardes las que he tardado en devorarme esta novela sangrienta, desoladora e intensa que nos regala el autora surcoreana nacida en Kwangju en 1970.
La novela la protagoniza Yeonghye, una mujer a la que su marido eligió porque "no parecía tener ningún atractivo especial" y para que fuera una esposa "común y corriente". Sin embargo, un día toma la decisión de dejar de comer carne como rechazo a una humanidad que "le resulta extraña". Yeonghye intentará llevar su decisión hasta el final y tratará de "convertirse en una planta".

A modo de tríptico, conocemos los más profundos anhelos de una protagonista que no tiene voz, y no sólo en el sentido literal, sino que la autora es capaz de enseñarnos sus más profundos sentimientos, sin que ella los verbalice... Narrada por su marido, su hermana y su cuñado, vivimos con Yeonghye el proceso de autodestrucción que lleva a cabo sobre su salud mental y física, decidiendo abandonar el consumo de carne por su asociación con la "parte oscura" del ser humano y en su intento de purificarse.

Sus personajes se muestran abrumados entre las pasiones más terrenales y la cultura y la sociedad en la que viven inmersos. Todo esto rodeado con el marco de una sociedad machista, donde nuestra protagonista, por su condición de mujer, es un ser "acatador". Pero el ser humano es imprevisible, y de repente, encontramos personas que no quieren seguir la norma cuando sienten injusticias.

Han Kang



Me ha encantado la vulnerabilidad superficial con la que describe los personajes, mientras que por dentro los muestra como seres valientes e imparables. Cómo consigue que sus luchas internas se conviertan en las nuestras, y como lo que a grosso modo pueda parecer descabellado y loco, no lo es tanto...

"La vegetariana" es una novela sensible, intensa y anémica que recomiendo al cien por cien. De esas que te calan, y te hacen reflexionar sobre temas nada banales.

Gracias papá por tu regalo.

Con esta recomendación de verano, me despido de nuestro café de hoy, ¡no sin antes pediros recomendaciones de libros para comenzar cuanto antes!

11 de agosto de 2017

Swingers

Una de las noticias que inundan nuestros titulares y portadas estos días es que "El barco del amor" llega a España con 345 parejas a bordo.

Del amor o del sexo, porque Azamara Quest, es un crucero única y exclusivamente para swingers. Es decir, parejas que practican el intercambio.
Está todo cuidado hasta el último detalle: Existen habitaciones donde poder tener sexo y diferentes atracciones para disfrutar en pareja y cada noche se organiza una fiesta temática erótica.

Por mi parte, nunca he vivido una experiencia de este tipo, pero en cierta forma el otro día asistí de manera voyeaur a una discusión dónde se planteaba este tema.



Iba con muchas expectativas, al final y al cabo, es la adaptación de la película argentina más vista en 2012. 

La obra versa una premisa muy reconocible para todos los que estamos o hemos estado una en relación estable. Protagonizada por Miren Ibarguren, Daniel Guzmán, María Castro y Álex Barahona, todo comienza con dos amigos totalmente antagónicos, que a su vez son socios. Adrián (Guzmán), casado, extremadamente ordenado y responsable y muy seguro; Tomás (Barahona), seductor, creativo, impulsivo y juguetón. Ambos mantiene dos relaciones, también muy diferenciadas. El primero está casado con Julieta (Ibarguren), tiene un hijo preadolescente y la pasión en su matrimonio no se encuentra en su mejor momento. El segundo vive una relación con Silvia (Castro), sin casarse y descubriendo nuevas posibilidades… Para recuperar el ardor del matrimonio de sus amigos, Tomás y Silvia les proponen hacer un intercambio de parejas. Sin embargo, lo que podría resultar divertido dará al traste con los pilares en los que se sustentaba todo.

Tienen un don para la comedia. Los cuatro intérpretes pisan las tablas sin estridencias ni artificios, haciéndote disfrutar de una hora y media llena de carcajadas y emociones. Porque "Dos más dos" no solo te arranca una sonrisa sino que logra una gran reflexión acerca de la vida en pareja.
¿Hay solo una forma de entender la fidelidad? ¿Tiene o no que ver con la lealtad? ¿Puede cambiar nuestro concepto con el paso del tiempo y la monotonía?
Uno de sus puntos fuertes, es que podemos sentirnos identificados con los cuatro personajes. Ya que saben mostrar con detalle las dos caras de la moneda. Ninguno de los personajes tiene la verdad absoluta. Todos son torpes, pero insisten en que su forma de entender la vida, el amor y el sexo es la adecuada, dejándose poco a poco embaucar los unos por los otros. Al fin y al cabo, las dos parejas buscan tener “la plenitud”. Una vida estable en pareja y una vida sexual de éxtasis. 

Otro dato a resaltar es la complicidad entre los actores... No sólo entre las parejas, sino entre los cuatro intérpretes... Y es que la química con la que trabajan consigue llegar hasta la última butaca del Teatro La Latina.
Y por supuesto, acertadísimo trabajo también el de David Serrano y Maite Pérez Astorga llevando la batuta de ésta comedia que puede contener algunas trazas de drama con las que quizás sientas algún pellizquito en la tripa.



¡Estarán hasta el 10 de Septiembre, así que espero que corráis y no os perdáis esta maravilla!

Ficha técnica:
Reparto: Miren Ibargurem, Daniel Guzmán, María Castro y Álex Barahona.
Dirección: David Serrano y Maite Pérez
Horarios: De miércoles a viernes a las 20:00 horas. Sábados a las 19:30 y 22:00 horas.
Precios: entre 17 y 28 euros.


¿Qué pensáis acerca de ésta corriente? ¿Qué es para vosotros la fidelidad? Voy preparando nuestra cafetera para hablar del gran tema universal: el amor.

4 de agosto de 2017

¡HORA DE COMER! 7 recomendaciones de restaurantes vegetarianos y veganos en Madrid

Cuarenta grados pueden estar bien para practicar Vikram Yoga, pero para encender los fogones...
En verano, me da muchísima pereza cocinar, así que muchos días opto por menús diarios, vegetarianos o veganos en el centro de la ciudad. 
Como muchos me preguntáis recomendaciones para probar recetas nuevas, hoy en nuestro café, os traigo mis 7 restaurantes vegetarianos/veganos favoritos.


Calle Encomienda, 19. 28012, Madrid



Situado en pleno barrio de La Latina es muy recomendable para veganos y no veganos. (Y hasta el momento mi favorito de Madrid). Ofrecen comida rica, sabrosa y vegana. Pero, además, todos los productos que utilizan son ecológicos. Son tan consecuentes con su filosofía que hasta la vajilla está hecha exclusivamente para ellos, utilizando gres, nada de plomo ni esmaltes tóxicos. Y, por si fuera poco, entre un 85% y 90% de la carta es apta para celíacos o personas intolerantes al gluten y su objetivo es que este 85% se acabe convirtiendo en un 100%. La oferta de bebidas sigue la misma línea que el resto de la carta: vinos ecológicos de Madrid, cervezas artesanales también de la zona, zumos ecológicos e incluso ginebras, vodkas y whiskies hechos a partir de materia prima ecológica. Entre semana ofrecen un menú a 7,50€.

Mi recomendación estrella: Lasaña crudivegana y su postre del día.




Calle Marqués de Santa Ana, 34, 28004. Madrid.



Desde 1981 este pequeño y acogedor restaurante está situado en Malasaña, un barrio multicultural y colorido en el centro de Madrid.
Su cocina es totalmente casera y ovo-lacto-vegetariana, es decir, vegetariana con productos lácteos y huevos. Aunque también disponen de platos veganos.
Lo que más me gusta de este restaurante es la variedad que cada día aporta a sus menús. Podría comer aquí cada día y no cansarme... Entre semana a la hora punta es casi imposible conseguir mesa, pero puedes reservar llamando unas horas antes. El menú diario de martes a viernes cuesta 10€. 

Mi recomendación estrella: Su crema del día, y el arroz con verduras salteadas, coco y salsa de sésamo y por supuestísimo:  ¡la tarta De queso con salsa de frutos rojos!.




Calle de Zorilla, 11. 28014, Madrid



Abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y detrás de las Cortes. El Paseo del Prado es el jardín histórico urbano más antiguo de la ciudad de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural y uno de sus bulevares más importantes. 
Desde entonces siguen ofreciendo una comida sana y libre de grasas, en un ambiente cálido que invita a la relajación y al desenfado con velas por las noches y suave música de fondo.
Un dato importante a tener en cuenta es que cuentan con sus propias huertas en las afueras de Madrid en las que según temporada cultivan las frutas y verduras sin utilizar ningún tipo de pesticidas ni abonos químicos. 
La carta cuenta con 60 platos vegetarianos diferentes de vegetales y ovolacteos y ofrecen un menú del día de lunes a viernes a mediodia por 12,90 euros.

Mi recomendación estrella: ¡No podéis iros sin degustar sus croquetas de espinacas y pera!




4. Vega
Calle de La Luna, 9. 28004, Madrid



Uno de los dueños de La Encomienda, es también el artífice de esta maravilla situada en La Calle Luna con una carta 100% vegana.
Porque además de comer bien, el objetivo que persigue es que sus comensales sean conscientes y responsables de lo que saborean en cada bocado. Y es por eso que solo trabaja con productos frescos, ecológicos, locales y de proximidad.
En laborables cuenta con un variado y económico menú del día, formado por aperitivo, principal y postre, que incluye bebida de la casa: agua o limonada casera por sólo 6.90 euros.
Es uno de los primeros restaurantes veganos a los que fui en mi vida, y uno de mis más asiduos... La soja texturizada la descubrí aquí, y me han enseñado platos que ahora cocino yo en mi día a día.

Mi recomendación estrella: ¡La pasta boloñesa del Vega me vuelve loca!. El hummus y la leche merengada también son una buena opción


5. B13
Calle de La Ballesta, 13. 28004, Madrid



Lo descubrí hace poco y con un hambre voraz. B13 es un bar restaurante 100% vegetariano con muchísimas opciones veganas, situado en pleno centro de Madrid, a menos de 5 minutos de la Gran Vía. En él podrás encontrar una gran variedad de platos, dulces y salados, todos ellos elaborados sin productos de origen animal. Su carta es parecida a un fast-food americano sin crueldad animal. Me sorprendió que ofrecieran incluso bocadillo de calamares (aun no he tenido tiempo de probarlo). Aunque sólo he ido una vez, fue más que suficiente para querer volver y probar toda su oferta.

Mi recomendación estrella: ¡No podéis iros sin degustar sus croquetas de espinacas y pera!




Calle Concepción Arenal, 3. 28004, Madrid



Buffet asiático vegano del que casi huyo la primera vez que fui. Los sabores y texturas eran tan sumamente parecidas a las que recuerdo de cuando comía carne, que llegó a asustarme. Tuve que preguntar dos veces si todos sus platos eran veganos. 
Su cocina combina a la perfección la tradición gastronómica oriental con la especialización en platos vegetarianos. Es el único restaurante asiático que ofrece comida vegetariana en Madrid. Platos sanos y bajos en grasas para aquellos que quieran seguir una dieta natural y con sabor oriental.
Ofrecen cinco tipos de menús (Jiang Ju, Sichuan, Beijing, Hong Kong y Peques), incluyendo uno especial para los más pequeños. En ellos nos podremos encontrar habituales delicias orientales transformadas con productos vegetarianos como rollitos de primavera, cerdo vegetariano agridulce o el pato vegetariano asado, entre otros.
Los precios están al alcance de cualquier bolsillo, desde 4,50 euros (el menú para niños) hasta 6,96 euros (el menú más caro para adultos). Esto incluye bebida, y postre (petit suisse) en el menú infantil.

También existe la opción de pedir a la carta, pudiendo elegir entre una gran variedad de entrantes, arroces, pastas, sopas, y lo que se llama “creatividad vegetal”. Esta parte se nutre de platos inicialmente pensados con carne que están adaptados para los vegetarianos, algo que, como he dicho antes, es único en la capital en cuanto a comida asiática se refiere.

Mi recomendación estrella: ¡Cualquier de sus platos del buffet!



Calle Campomanes, 5. 28013, Madrid



Se definen como un sinónimo de una dieta sana y equilibrada. Una gran variedad de ensaladas hechas con productos frescos, excelentes hamburguesas, como las Terra Nostra, Gossip Girl y Green Peace, y deliciosa tartaletas de hojaldre, como las de espinacas con ricota y queso de cabra con brócoli, harán tus delicias. Qué decir de sus tartas veganas artesanales: la de banana y nueces y la de zanahoria saben a gloria.
Además, el restaurante Sanissimo Ópera elabora deliciosos zumos energéticos y détox.
De éste restaurante también he podido disfrutar en solo una ocasión, y aunque el primer plato me negué a compartirlo, en el postre no me quedó otro remedio... El señor Coco me intimidó su mirada acusatoria. ¡Un hurra por los restaurantes Pet-friendly!

Mi recomendación estrella: Su Quiché de puerros y su tarta vegana de zanahoria.



¡Ahora es vuestro turno! Espero poder escaparme de la calurosa capital al menos unos días este verano, así que me vendría genial saber vuestras recomendaciones de vegetarianos o veganos favoritos. ¡Marchando una limonada, porque con este calor, ni café podemos tomar!