26 de mayo de 2017

El tren del cine

Nos subimos al tren del cine: Madrid-Alicante. Como había pasado hacía poco más de un año, nos reunimos (casi) todos de nuevo... Esta vez, no pasaríamos tres semanas en una mansión desmadrada en la que primaba el amor y el sexo... Esta vez subíamos a un tren con destino Alicante para disfrutar del trabajo realizado.



Programa del Festival de Cine de Alicante 2017






El pasado lunes el Festival de cine de Alicante nos esperaba con los brazos abiertos para que presentáramos nuestra película "Como la espuma", y es que nuestro largo formaba parte de las películas a concurso este año. 

La risas y el buen royo es el principal recuerdo que me quedará de este primer contacto con el festival, así que hoy, en Las llaves de Casa, quería acercaros un poco más a él:

El Festival nació en 2004 con el objetivo de apoyar y difundir la cultura cinematográfica. Y aunque realmente comenzó como una muestra de cortometrajes y presentaciones de largometrajes, ha ido evolucionado hasta convertirse en uno de los referentes.

A lo largo de la semana en la que se celebra el Festival, Alicante acoge distintas actividades relacionadas con el mundo del séptimo arte. Por un lado, tienen lugar las proyecciones de las películas y cortometrajes que compiten en la Sección Oficial a concurso y, por otro, se organizan propuestas paralelas sobre cine: talleres, master class, ciclos temáticos, proyección de películas invitadas, etc. Además, destacan las galas de inauguración y clausura del certamen, en las que se entregan premios honoríficos a profesionales del cine.

Este año los seis largometrajes que compiten me resultaron muy sugerentes. "Como la espuma" era la que rompía el hielo inaugurando el festival, así que por culpa del tiempo nos quedamos con las ganas de ver el resto... Aun así, las tendré las primeras de la lista de "películas pendientes de ver":




Como la espuma

Sara Salamo


Director: Roberto Pérez Toledo
Intérpretes: Sara Sálamo, Diego Matínez, Miguel Diosdado, Pepe Ocio, María Cotiello, Carlo D´ursi, Nacho San José, Dani Muriel, Elisa Matilla, Adrián Expósito, Raquel Quintana, Álex Villazán, Javier Ballesteros, Jonás Berami, Sergio Torrico.
Sinopsis: “Amanece, pero aún no es hora de que vuelvas a casa. After con orgía en la mansión de unos amigos. Para todos los gustos. Ven solo o trae a quien quieras. Pásalo”. Este mensaje circula de móvil en móvil junto a un mapa de localización. Así que no tardan en llegar los curiosos al lugar indicado: la mansión donde vive Milo, un treintañero que se ha quedado parapléjico hace apenas unos meses y a quien su mejor amigo, Gus, ha decidido prepararle una fiesta de cumpleaños… un tanto improvisada.



Blue Rai



Director: Pedro B. Abreu
Intérpretes: Santi Bayón, Josep Seguí, Cristian Valencia, Mireia Guilella, Vicky Luengo, Biel Montoro, Betsy Túrnez, Pep Ambròs.
Sinopsis: Se cumplen seis horas de la noticia que tiene conmocionado el país. Ocho rehenes, miles de seguidores en las redes sociales y una única petición: sólo quiere volver a ver a su chica.



Inocente




Director: Pau Martínez
Intérpretes: Jaime Linares, José Manuel Casany, Sergio Villanueva, Álvaro Baguena, Juli Disla, Ferrán Gadea, Pati Martínez, Hwidar, Greta Ruiz, Lucía Abellán, Pedro Díaz.
Sinopsis: A principios de marzo de 2003, en un periodo de continuas detenciones a presuntos miembros de células del terrorismo islámico y en medio de la polémica del no a la guerra, el gobierno español detiene a cinco personas, cuatro españolas y un pakistaní, acusándolos de ser la célula financiera de Al Qaeda en Europa. Pasaron cinco días bajo la ley antiterrorista en condiciones de aislamiento absoluto.  Dos detenidos que ingresaron en prisión, un ciudadano pakistaní de Logroño y un empresario valenciano, Kike. Inocente cuenta la historia de lo que ocurrió durante las ciento veinte horas que pasó Kike en aislamiento.



El collar de sal




Director: Vicente Pérez Herrero
Intérpretes: Celia Lopera González, Paula Corral,  Miguel Molina, Alba Ferrara, Paulina Gálvez, Juan Carlos Vellido.
Sinopsis: El recuerdo fragmentado de Inés,  desde  su habitación en el viejo caseron de la ciudad, le hará recordar su niñez desde las emociones perturbadas por un síndrome de abandono.



Selfie




Director: Víctor García LeónIntérpretes: Santiago Alverú, Javier Carramiñana, Macarena Sanz.
Sinopsis: A un ministro del gobierno le acaba de detener la policía imputado por corrupción, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales y otros dieciocho delitos económicos. Ésta es la historia de su hijo. Las andanzas de Bosco desde que es expulsado de su lujoso chalet en la Moraleja hasta que entra a pedir trabajo en la sede de Podemos; sus angustias sentimentales desde que le deja su novia de dentadura perfecta y labio indolente, hasta que le acepta una trabajadora social ciega, educadora en un colegio de discapacitados; sus miserias desde que le expulsan de su exclusivo máster de dirección de empresas hasta que pasea asustado por las calles de Lavapiés. Lamentablemente, ésta no es una comedia romántica.



El intercambio





Director: Ignacio Nacho
Intérpretes: Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma, Natalia Roig, Salva Reina, Mara Guil, Paco Tous.
Sinopsis: Jaime es un tipo de cuarenta y pocos años que no ha conseguido nada significativo. Está casado con Eva, quien por su ausencia de recursos intelectuales, considera a Jaime un profeta. En su aniversario Eva, ante las constantes sugerencias de Jaime, decide “obsequiarle” con un intercambio de parejas, en un afán de revitalizar la convivencia. Para ello contactan por internet con otra pareja y se citan en su apartamento. La situación se transforma cuando la pareja de intercambio no es como ellos esperaban y desde ese momento la agradable noche con la que especulaba Jaime se tornará en un ejercicio rocambolesco para tratar de huir.


Lo que si os puedo contar es que la proyección de "Como la espuma" fue un éxito rotundo. Era la primera vez que veía la película con público y la respuesta fue mil veces mejor de lo que esperaba. Las risas inundaron la sala contagiando incluso al equipo... Era, al menos, la tercera vez que la veíamos. El buen royo se propagaba incesante... Tanto es así, que hubo momentos en los que me sonrojé. Algo que no me pasaba desde que tenía doce años.


No me puedo despedir sin agradecer el trato recibido por todos y cada uno de los miembros del festival que nos trataron a cuerpo de rey, y al hotel Meliá Alicante por una estancia tan placentera y unos bombones "demasiado" buenos.

El sábado se celebrará la gala de clausura donde el jurado premiará tanto a la mejor película, como a los mejores intérpretes, así que estaremos pendientes del resultado, aunque sinceramente y como podéis comprobar: la cosa está muy reñida.

¡MUCHA SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES!

Hoy de nuevo tomamos café con sabor a cine, esta vez con regusto a festival. Un sabor que da la oportunidad de que la cultura tenga más visibilidad... ¿Y vosotros, soléis asistir a festivales de cine? ¿Cuáles son los que más conocéis o seguís?

3 comentarios:

  1. Creo que los festivales es un buen test para las películas. Y una puerta abierta para su comercialización, algo que no imaginaba que fuese tan complejo.
    También es de admirar a todos los valientes que se aventuran a crear un festival de cine y mantenerlo en el tiempo. Hay que luchar y trabajar mucho para conseguir financiación, darle un nombre y prestigio para que los productores, directores y actores concurran y asistan a ellos. Creo que como espectadores debemos apoyarlos, pero en muchos casos están cerrados o el acceso es limitado para el público. Creo que es un error. El cine, al fin al cabo, va dirigido a los espectadores y deberían tener más protagonismo. Admiro aquellos festivales en los que existe el "Premio del público".

    ¿Festivales de cine? A bote pronto me suenan:

    -Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
    -Festival de Cine de San Sebastián.
    -Festival de Cine de Gijón.
    -Festival de Málaga.
    -La Semana de cine Valladolid.
    Y uno que me gusta mucho: El festival de Cine Inédito de Mérida, por lo que supone.

    Mucha suerte con "Como la Espuma"

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!!

    Mucho éxito con Como la espuma!! Estoy deseando verla!
    Yo llevo unos cuántos años asistiendo al festival fantástico de Sitges , me encanta el ambiente , ver alguna que otra película y sobretodo conocer , hacerme fotos y estar más cerca de los actores y actrices americanos , de otros países y españoles! Y este año en Sitges promete y mucho porqué será el 50 aniversario! :)

    Algún año me encantaría ir a otros festivales como el de San Sebastián o el de Málaga!

    Estoy deseando disfrutar de tu arte y talento en las tablas de Barcelona!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he asistido a ningun festival de cine, pero si que sigo muy de cerca el de Stiges, Cannes, el de Málaga, San Sebastián... Y cada vez que se celebra uno estoy pegada al móvil viendo los actores que asisten...Es algo que me gusta muchísimo y que me entretiene barbaridad😂
    Y solo me queda desearte muchísima suerte para "como la espuma" para el festival de Alicante y para el estreno que es ya! En menos de una semana me tienes a mi con una bolsa de palomitas y una coca cola pegada a la butaca del cine esperando a que empiece. Por cierto vi que hiciste una entrevista para TVE, sabes cuándo saldrá por la tele o en la web?
    Un beso muy fuerte Sara💜

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.