30 de mayo de 2017

Carta abierta al "Refugio" de Miguel del Arco


A penas hace tres horas que salí del Refugio. Estoy aturdida y exhausta.

Miguel del Arco consiguió meterse en una carcasa gigante, como si de un súper-héroe se tratara, para zarandearme con fuerza y desestabilizar todo mi mundo.

El director reunió a siete actores en calidad de cómplices, a los que disfruté a un escaso medio metro (tuve la fortuna de sentarme en primera fila), y con los que viví una simbiosis química difícil de explicar... Podía ver sus vellos erizados mientras sentía el escalofrío que elevaba también el mío... Siete actores que estrujaron mis tripas haciéndome sentir pequeña, haciendo que me quebrara... Y durante más de una hora y media no pude dejar de llorar. Llegué a sentirme casi ridícula al no poder controlar mi llanto...

El teatro nació para divulgar ideas políticas, como entretenimiento y como expresión artística. Así que sin ninguna duda, el arte conlleva: responsabilidad. Y así es "El refugio", una pieza responsable, emotiva y aturdidora, que te lleva de la mano para hacer un juicio sobre la sociedad en la que vivimos, sobre tu entorno, sobre ti mismo. También sobre el egoísmo y el ego enfermizo del ser humano, que nos nubla hasta el punto de no ser capaces de discernir qué es un problema. Un problema de verdad.

No encontré en una sola pega. Tanto en el ámbito artístico, como en el técnico, la obra es impecable. Un texto brillante e inteligente que dejó a esta parlanchina insaciable sin poder articular palabra hasta llegar a casa. Con el cuerpo muerto por la tensión vivida y el cerebro frenético y abrumado.

No quería dejar de escribir esta carta agradeciendo al equipo que lo ha hecho posible. Agradecerles todo lo que me habéis hecho sentir y reflexionar.

Mi más sincera enhorabuena. ¡Y gracias!


Por último, me gustaría dirigirme a todos aquellos amigos, que sin ser parte de esta producción, estáis leyendo esta carta: quiero asegurarme de que no perdéis la oportunidad de vivir esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.