29 de septiembre de 2017

5 libros que me regalaron y que me muero por hincarle el diente

El nuevo curso es siempre un trayecto al que me enfrento con ilusión y confianza. Tenía tantas ganas que, los días previos a que empezara otra vez las clases, era incapaz de dormir. Pero no os hablo de un día ni dos, llegaba a pasar una semana entera con el run run... 

Cuando por fin llegaba el gran día, estaba exhausta del ritual, que hacía que me despertara cada dos horas, pero la ilusión era tal que ni lo sentía.

Ahora siendo adulta, sigo manteniendo hábitos de cara a septiembre, como comprar una nueva agenda, subrayadores y post its, y tener en la mesilla de noche mi dosis de lectura.


Os comenté en anteriores posts mi particularidad a la hora de leer, y es que soy incapaz de hacerlo cuando estoy triste o siento mi ánimo gris. Leer es un placer solo apto para momentos vitales y entusiastas y, por normal general, la vuelta al cole suele ser uno de ellos.

Por eso, ya tengo reposando sobre mi mesilla los 5 nuevos títulos a los que me muero por hincarle el diente, no sin antes terminar la primera novela de mi querido Pablo Rivero: "No volveré a tener miedo" que estoy a puntito de acabar y chismorrearos todo.



1. "Como ser mujer"



Es un regalo de mi amiga Rebeca. Quería regalarme un libro feminista que no sólo fuera interesante, sino entretenido, así que pidió ayuda a su vez a otra amiga y éste fue el ganador. "Como ser mujer" es la biografía de su autora Caitlin Moran. La periodista recibió en 2010 el Premio a la Prensa Británica al mejor columnista del año y en 2011 premio al mejor critico y entrevistador. ¡Estoy deseando indagar en su vida y conocer su visión sobre feminismo!

Sinopsis: No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y

habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más. Así alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.


2. "¡Salva al gato!"



Otro regalo de alguien que me quiere, mi querido Patricio. Llevaba mucho tiempo detrás de este libro, pero por hache o por be, siempre acababa disipándose la idea, y pasando por caja con otro que nada tenía que ver. He oído maravillas sobre este él, y es que según tengo entendido es un libro ágil, ameno y eficaz sobre la creación de guiones. Escrito por el veterano guionista de cine y televisión Blake Snyder, "Salva al gato" engrosa mi lista de títulos que reposan expectantes de mi mesita de noche.

Sinopsis: Blake Snyder, uno de los guionistas de más éxito de Hollywood, ofrece una pintura ágil, divertida y franca de la trastienda de la industria cinematográfica. ¡Salva al gato! hace referencia a una de sus infalibles teorías para lograr que las ideas resulten más atractivas y cualquier guión más satisfactorio y, sobre todo, susceptible de venderse. Se trata de un término acuñado por el propio Snyder en alusión a una escena, absolutamente ineludible, en que el público va a conocer al protagonista de la película por primera vez y éste hace algo entrañable –por ejemplo, salvar al gato- y que involucra irremisiblemente al espectador en la historia y al personaje, una escena que bajo ningún concepto puede faltar en una película. Pero, sobre todo, ¡Salva al gato! muestra las herramientas que todo guionista está obligado a dominar si acaso quiere vender su trabajo. Snyder demuestra, de forma provocadora, que solo es posible vender un guión si el protagonista “salva al gato”.


3. "Más allá del invierno"



Como ya sabeis, Isabel Allende es una de las autoras con las que voy a tiro hecho. No miro el género de su nueva novela. No miro la sinopsis. No despotrico de su portada. Tras los "Juegos de Ripper", me muero de ganas de adentrarme en la que ya consideran su novela más americana. 

Sinopsis: Una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

4. "La verdad sobre el caso Harry Quebert"


Las redes sociales no sólo se tiene que relacionar con "postureo" y "haters". Muchas veces mi lista de películas pendientes por ver, o novelas que leer, se nutre de gente a la que sigo con la que sé que comparto los mismos gustos. Así es como ha llegado a mi mesilla la nueva novela de Joël Dicker. Durante una semana vi que la recomendaron tres de mis amigos fetiche en recomendaciones, y así es como ha llegado hasta mi. ¡Veremos si esta vez también aciertan!.

Sinopsis: Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.




5. "Crónicas del Acojeja"


Francisco Concepción, Migue Ángel Brito
Otro libro regalo de mi padre. Cuesta llenar el cupo de lecturas políticamente incorrectas. Y si además sumamos que es una novela cortita y de antemano sabemos que no se nos va a hacer tediosa, es una gran opción para la lista que abre nuestro nuevo curso. Además, el hecho de que esté escrita por varios autores hace que despierte mucho más mi curiosidad.

Sinopsis: Acojeja es el Macondo del siglo XX. Un lugar donde para unas personas acaba y para otras comienza el mundo. A nadie se le ha perdido nada fuera ni dentro de Acojeja. Pero todo cambia el día que Liza Minnelli cagó en el bar del pueblo. 


Los nueve autores que hacen posible la obra, realizan una crónica del lugar desde diferentes ópticas: la del Padre Chano, un homosexual renegado de la iglesia, desde la puta del pueblo, los borrachos, desde el propietario del bar, desde el médico jubilado...

Hasta aquí mis recomendaciones. 

Si quieres apuntarme alguna sugerencia literaria más estaría encantada de saberlo. Mientras voy preparando nuestro café de los viernes y me compartes que relación, costumbres y manías tenías o tienes con el inicio de cada curso.

2 comentarios:

  1. Hola preciosa!

    Buena lista de libros!
    Yo ahora mismo me estoy leyendo el libro basado en la serie de Gran Hotel , concretamente en el personaje de Ángela interpretado por Concha Velasco. Está bastante bien! Se llama El Secreto de Ángela de María López Castaño y el último libro que me compré fue la 1 parte de Los 100 de Kass Morgan!
    Yo leo a un ritmo muy pero que muy lento! En el colegio siempre estaba dispuesto a leer en voz alta y me encantaba! Ahora he cogido la manía de leer en voz alta para no perder la costumbre! jejejeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Buena tardes preciosa! Espero que tu semana y tus rodajes nocturnos hayan ido lo mejor posible. Libros que recomendar...yo voy a barrer para casa y diré las adolescentadas (o igual no) John Green, el fenómeno de "bajo la misma estrella" fue de él y tengo una amiga muy fan de este hombre que me recomienda siempre sus libros en concreto dos; 'El Teorema Katherine' (Colin empieza a analizar desde una perspectiva científica las relaciones y las rupturas, hasta llegar a una fórmula matemática que le permite predecir el curso de una relación.) Y Alaska que para mi gusto tiene muy buena pinta (Por un lado Miles, un muchacho que vive sin sobresaltos está saber cuál es su destino. En ese camino conoce a Alaska, una bella, y descarada y autodestructiva joven que arrastrará a Miles a su universo y hasta incluso le robará el corazón a Miles. Esto cambiará el rumbo de la historia. Muy adolescente!) Y si, seguimos con la época adolescente "3 veces tú" es la tercera parte de la trilogía de Federico Moccia 3msc y tgdt (llevada al cine con Mario Casas, María Valverde y Clara Lago) no me lo compré porque me daba miedo que no me gustase por eso recurrí a la biblioteca y ahí lo tengo en mi mesilla, que lo leo siempre que puedo. Para mi es una maravilla pero entiendo que eso es muy personal y que depende de edades y de gustos este tipo de libros libros. Nosé si te he ayudado algo pero de todas formas te mando un beso gigante!!💘
    Pd: yo también soy la típica que no se puede dormir la noche antes de empezar el instituto, la clase, los amigos, los profesores. ¡Dilema universal! jjaajjaajjaja

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.