23 de diciembre de 2016

Mi propuesta de menú vegetariano para Navidad

¡Por fin Navidad! 

Desde que vivo tan lejos de mi familia y amigos, la Navidad la vivo intensamente. Es tiempo de reencuentros, charlas, ilusión, cafés...


Como ya os conté en anteriores posts, hace más de un año que cambié mi alimentación y antes de ser un punto discordante, para las celebraciones familiares, se me ha ocurrido hacer una propuesta de menú con platos vegetarianos que estoy segura gustará a toda la familia.


cocinillas, menú Navidad
Sara cocinillas en Navidad
Es hora de dejarse de cháchara y enfundarse en delantal. Manos a la obra.

Entrantes:

Croquetas de setas (ó espinaca, patata, calabaza, champiñones...)

menu vegetariano, navidad, menu navideño vegetariano
Ingredientes: puerros, cebolleta, ajo, aceite, setas (verduras), 
harina, leche,  pan rallado, huevo.


Picamos un puerro, una cebolleta y tres dientes de ajo y reogamos en una cazuela con un poco de aceite. Sazonamos y pochamos las verduras.
Después de limpiar los hongos (o la verdura que hayas elegido) los picaremos finamente y agregamos a la cazuela.

Añadimos unos sesenta gramos harina, rehogamos y vertemos seiscientos mililitros de leche poco a poco sin dejar de remover. Salpimientamos y trabajaremos la masa a fuego suave durante 6-8 minutos. Enfriamos la masa. A continuación le damos la forma que queramos, la pasamos por harina, huevo y pan rallado, y ¡listas para freír y zampar!


Hummus para dipear

Ingredientes: Garbanzos, tahini, ajo, zumo de limón, 
sal, aceite de oliva y perejil.


Cocemos los garbanzos con sal durante 1 hora. Escurrimos los garbanzos (reservar una taza del agua de la cocción). Pasamos los garbanzos por una batidora con el agua de la cocción hasta crear un puré homogéneo.
Añadimos el Tahini, el diente de ajo pelado y machacado, añadinos el zumo de limón y la cucharada de sal. Mezclamos entre 3-5 minutos con un tenedor hasta que quede una consistencia suave.
Ahora solo nos queda agregar un chorrito de aceite de oliva y adornar con perejil. ¡Y ya estamos listos para dippear! Ya sea con verduras crudas o delicioso pan de pita.


Primer plato:

Sopa de castañas

menu vegetariano, navidad, menu navideño vegetariano, sara salamo
Ingredientes: Cebolla, nabo, aceite, castañas, comino, 
pimienta negra, caldo de verduras y sal.


Picamos una cebolla y un nabo y lo cortamos en brunoise. Después de pocharlo con un chorrito de aceite de oliva, le añadimos 400 gramos de castañas troceadas, una cucharadita de comino y otra de pimienta negra, y sofreímos un par de minutos. Cuando lo tengamos todo doradito, añadimos un litro de caldo de verduras y medio litro de agua. Llevamos a ebullición y después reducimos el fuego (deja cocer unos 20-25 minutos).
Pasado este tiempo… ¡Sólo nos queda pasar por la batidora y servir!

Sopa de miso

menu vegetariano, navidad, menu navideño vegetariano, sara salamo
Ingredientes: Agua, miso, noodles, alga wakame
 (opcional: tofu y cebolleta)


Cocinamos 40g de noodles o el tipo de pasta que prefieras. Mientras, ponemos tres cucharaditas de miso en un bol y reservamos. Echamos un litro agua en una olla y cuando rompa a hervir añadiremos un poco de agua en el bol donde habíamos reservado nuestras cucharaditas de miso, y removemos hasta que se disuelva.
Agregamos una cucharada de alga wakame en la olla y cocina a fuego medio alto durante unos 5 minutos.
Retiramos la olla del fuego, echamos la mezcla de agua y miso que teníamos en el bol, 100 gramos de tofu troceado y media taza de cebolleta… ¡Y a comeeeer! (Si quieres puedes cocinar un poco el tofu y la cebolleta, aunque no es necesario)



Segundo plato:

Lasaña de verduras sin pasta

menu vegetariano, navidad, menu navideño vegetariano, sara salamo
Ingredientes: Berenjena, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, 
champiñones, tomate frito, vino, bechamel.


Cortamos una berenjena en rodajas no demasiado finas, sazonamos, y cocinamos por ambas caras. Esas serán nuestras placas para la lasaña.
Para el relleno, hacemos un sofrito con una cebolla, medio pimiento rojo y medio pimiento verde, un puñadito de champiñones. Cocinamos durante cinco minutos. Ahora añadiremos un vaso de tomate frito, y un vaso de vino. Montamos la lasaña alternando las rodajas de berenjena con el relleno en varios pisos. Hornearemos durante 20 minutos.
Para terminar, cubrimos con bechamel y/o queso vegano. ¡Y a chascar!


Pimientos rojos rellenos de arroz

menu vegetariano, navidad, menu navideño vegetariano, sara salamo
Ingredientes: Pimientos rojos, ajo, arroz, vinagre, limón, perejil, cebolla,
aceite de oliva, queso vegano para gratinar.


Vaciamos los pimientos rojos y desechamos las semillas. Aparte en un caldero ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar. Agregamos tres dientes de ajo y el arroz. Añadimos el agua con el que cocinaremos el arroz, y cuando esté hirviendo, sazonamos y ponemos un poquito de vinagre y limón en el agua. Cuando lo tengamos listo, le añadimos un poquito de perejil. Al mismo tiempo en otra sartén freímos una cebolla picadita. Añadimos el arroz cocido.

Rellenamos los pimientos con el arroz, los colocaremos en una fuente para horno y horneamos durante unos 20 minutos a unos 180 grados. Si queremos, podemos añadir queso y gratinar.


¿Qué os parece la propuesta? ¿Añadiríais algún plato? ¿Alguna propuesta para los postres?
Aprovecho para desearos felices fiestas, y mandaros mil besos con llave.

28 comentarios:

  1. Me encantan! ��������

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara,la verdad que esta muy bien el menú vegetariano jeje,son platos muy combinados.Pero lo bien que se cena con un cochinillo,mmmmm... (Ya habrá tiempo de ponerse a dieta jeje.Ahora si,desearte unas felices fiestas,feliz navidad y próspero año nuevo.Gracias por darnos este post de comida vegetariana!��❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainoha,
      No soy vegetariana por adelgazar, sino porque prefiero que mi alimentación no se base en el sufrimiento animal.
      ¡Felices fiestas! :)

      Eliminar
  3. Buenas noches Sara! La verdad me parecen propuestas muy interesantes, en mi casa siempre se ha comido carne para Navidades pero intentaré este año hacer alguna de tus recetas que tan buena pinta tienen. He de decir que me quedo con los pimientos rojos rellenos de arroz,joder que pintaza! En fin que muchísimas gracias por haber compartido con nosotros otro post más de todos los que están por venir. Feliz Navidad Sara, gracias por ser alguien tan importante para mi.
    Te quiero muchísimo❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Celia!
      Si haces alguna, no dudes en compartirla con nosotros.
      Disfruta de las fiestas.

      Eliminar
  4. Hola Sara,la verdad que esta muy bien el menú vegetariano jeje,son platos muy combinados.Pero lo bien que se cena con un cochinillo,mmmmm... (Ya habrá tiempo de ponerse a dieta jeje.Ahora si,desearte unas felices fiestas,feliz navidad y próspero año nuevo.Gracias por darnos este post de comida vegetariana!��❤

    ResponderEliminar
  5. Tiene todo muy buena pinta y parece que no, pero eso importante porque son muchas las veces que comemos más por los ojos que por la boca... Además es bastante variado y como dijiste en el otro post, para nada aburrido ni que canse.

    Que paséis una Nochebuena y Navidad rodeados de mucho amor. 😘❤

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Inma!
      Feliz Navidad y que disfrutes mucho con los tuyos.

      Eliminar
  6. Esta chica vale para todo!!! Por qué usas leche y huevos pero gratinas los pimientos con queso vegano? Te gusta más?!
    Muchas gracias, probaré un par de ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,
      Doy opciones para que los veganos también puedan hacerlas.
      Un beso y felices fiestas

      Eliminar
  7. Esta chica vale para todo!!! Por qué usas leche y huevos pero gratinas los pimientos con queso vegano? Te gusta más?!
    Muchas gracias, probaré un par de ellas

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas. Prueba a coger una berenjena y asarla a fuego directamente, la pelas y con ella haces croquetas, salen muy ricas. Para darle un toque especial a la bechamel si puedes pilla alga en polvo y el sabor te va a encantar, además de darle color.
    De postre fruta: unas fresas metidas en un almibar con menta o con anís estrellado, melón metido en almibar con menta o rallada dura de lima y zumo de lima. O una sopa de fresas: fresas, almibar(igual de agua que de azúzar), menta, zumo de liima y si le puedes poner zumo de litchi ya flipas todo esto triturado y colado. Es lo que tiene estudiar cocina, que aprendes muchas cositas. Espero que algo te sirva y que lo pruebes. Feliz Navidad y Felices Fiestas. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José,
      Sin duda me las apunto. Sobre todo los postres... ¡esos toques de menta habrá que probarlos!
      Felices fiestas y gracias por compartir tus recetas con nosotros.

      Eliminar
  10. Buenos días Sara! Me ha encantado el post. Yo no soy vegetariana ni vegana pero tengo interés eb conocer la alimentación que seguís porque tengo gente mi alrededor que lleva esta forma de vida. Te escribo para preguntar qué podría regalar por Navidad a mi primo que acaba de hacerse vegano para que sepa que le apoyo con ello. Alguna idea?
    Un beso muy fuerte y sigue tan genial como hasta ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,
      Pues la verdad es que no sabría decirte... lo único que se me ocurre es una camiseta (que las hay muy chulas) con algún mensaje tipo "vegan".
      Ya nos cuentas por qué te decantaste.
      Un beso y felices fiestas

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. Hola preciosa!!
    Lo primero de todo , desearte unas felices fiestas y un 2017 lleno de salud , amor y bonitos proyectos!!
    Tu menú me encanta! Original y muy rico!
    Para Navidad también podríamos añadir , de primero una sopa de galets , de segundo unos espárragos trigueros con salsa romesco y de postre unas peras al vino! Qué te parece mi menú?
    Ya lo sabes pero me voy a repetir como el ajo!! Eres maravillosa!! Te admiro y aprecio un montón! Siempre contigo!
    Besitos con mucho amor! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda Fran...!
      Pues son muy buenas opciones también.
      ¡Disfruta de las fiestas con tu familia y amigos!

      Eliminar
  12. Hola Saraa, me parece una gran propuesta de comida, por añadir algo añadiría pavo trufado o pastel de carne que aunque no son vegetarianos le dan mucho sabor al combinarlos con la verdura y de postre la manzana asada o peras al vino tinto creo que serían una buena opcion, para terminar me gustaría desearte unas felices fiestas, feliz Navidad y ojalá sea un gran reencuentro con tus familiares, un besoo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sara! Muchísimas gracias por hacer un post sobre recetas vegetarianas, estaba esperándolo impaciente ya que este verano a través de un hilo que vi en twitter comencé a informarme sobre la industria cárnica, láctea, del huevo... y todo lo que vi me dejó realmente impactada.
    Yo desde siempre me había considerado una amante de los animales, pero al ser consciente de toda esa crueldad que estaban sufriendo por nuestra culpa, me di cuenta de que no lo era... estaba siendo una persona totalmente especista. Desde ahí, considero que mi vida cambió bastante y por ejemplo, actualmente he dejado de consumir yogures y leche de brick por decirlo de alguna forma (digo esto porque indirectamente sigo consumiéndola ya que casi todas las cosas que venden llevan leche en los ingredientes y se me hace muy difícil encontrar cosas que no. La leche la he sustituído por leche de coco y te la recomiendo al 100% y los yogures los he sustituído por yogures de soja). En cuanto a la carne, no he dejado de consumirla totalmente porque a mis padres no les hace mucha gracia el tema vegetarianismo (cuando me independice tengo claro que seré vegetariana) pero sí que he reducido muchísimo mi consumo intentando sustituir la carne por opciones como hamburguesas de soja, tofu...
    Muchísima gente critica nuestros ideales en cuanto a este tema, pero la sensación de haber disfrutado de una comida que no incluía ningún tipo de sufrimiento animal no la cambio por nada y estoy segura de que tú me entiendes (y lo agradezco enormemente porque nadie de mi entorno lo hace, todos creen que esto es simplemente una moda).
    Por último, decirte que me hace muy feliz que la persona a la que tanto admiro tenga tantas cosas en común conmigo como el feminismo y el amor por los animales.
    Espero que pases una nochebuena y navidad espectacular con toda la gente que quieres y una vez más, gracias por este maravilloso café.
    ¡Un besazo muy grande desde Galicia!

    (PD: Para el postre te he dejado en el direct de instagram algunas cosas que han sido mi descubrimiento navideño �� espero que puedas verlo y te sirva de ayuda.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carla!
      Si leíste mi POST de "¿por qué soy vegetariana?" Verás que yo también lo hice progresivamente.
      Espero que nos cuentes en el café de las llaves de casa tus pasitos.
      ¡Gracias por la receta! Un beso y felices fiestas.

      Eliminar
  14. ¡Madre mia que hambre ya! Jajaja Muy buena pinta la verdad, para vegetarianos y no vegetarianos! La verdad que me quedo con las ganas de probar esa sopa de castañas que aquí en asturias en super tradicional algo muy parecido, el pote de castañas, que es algo mas espeso y contundente y comida de diario pero está espectacular. Probaré esas croquetas de patata en 2017 seguro! Desearte una Feliz Navidad rodeada de los tuyos, besitos Sara! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,
      Conozco Asturias muy poquito, pero habrá que volver para probar ese pote.
      Te deseo felices fiestas a ti también y a los tuyos. :)

      Eliminar
  15. Lo siento si te ha molestado mi comentario,mi intención no era esa,a mi tampoco me gusta ni el cochinillo ni nada,solo era porque es lo típico que se dice,ya te pondrás a dieta cuando acaben las navidades.Lo siento si te ha molestado.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Sara!. Darte la enhorabuena por el blog, cada post es una maravilla, igualada a cada una de tus interpretaciones. A parte de darte la enhorabuena por tu blog, me gustaría hacerte una pregunta: Me encantaría ser actriz y aún me quedan unos años para finalizar mis estudios, pero quería preguntarte una cosa: Para apuntarte a una agencia de representación hay que hacer casting? y se necesita haber estudiado en una escuela para poder tener representante?. Gracias y no dejes de subir post. Estoy enganchada!. Besitos.

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.