2 de septiembre de 2016

¿Cómo convertirse en una "Compi-Yogui"?

Siempre me había llamado la atención el yoga, así que un día me decidí muy ilusionada a probarlo en un céntrico gimnasio de Madrid. Pero la práctica, un total de cinco sesiones, fue un completo desastre.

A las clases asistían alumnos con niveles muy diferentes, cada uno practicaba a su libre albedrío, sin apenas conciencia de lo que hacíamos. Imitaba posturas que no había visto en mi vida, a sabiendas de que las realizaba de manera incorrecta. Llegando incluso a hacerme daño. Y nadie, te corregía.

El yoga, ese yoga, comenzó a reportarme más cosas negativas que positivas, y entendí que ese sitio no era para mí.


sara salamo, yoga, adidas, deporte, asanas, posturas, escuela yoga, aushadi, actriz
Bhujangasana – Postura de la cobra.
sara salamo, yoga, adidas, deporte, asanas, posturas, escuela yoga, aushadi, actriz
Siddhasana: Postura de meditación.
Pasaron dos años hasta que me animé de nuevo a intentarlo. Esta vez, dediqué un mes entero a buscar la escuela "perfecta". Cada día llamaba a alguna, pedía referencias, leía foros, blogs.... Pero por fin, después de tanto trabajo, quedaron tres finalistas. Así que opté por pagar una clase de prueba en cada una.

  • En la primera ni siquiera llegué a realizar la práctica. Se trataba de Bikram Yoga. Una práctica a 40 grados. Era agosto, y a parte de no tener en muy alta estima mi condición física, el calor y yo no somos buenos amigos. Así que, aunque la dueña fue muy amable, y me quedaba cerca del teatro dónde estaba trabajando, desistí.
  • En la segunda escuela ofertaban Hatha Yoga a un precio razonable, y la sala era realmente bonita. Con dos grandes ventanales que dejaban al descubierto un jardín de cuento. Éramos cinco alumnas. Todo iba viento en popa, pero poco después de empezar la clase, volví a revivir mi primera experiencia. La profesora no te corregía las posturas. Durante la hora y media, intentaba esforzarme por hacer los ejercicios como las otras chicas, notando como mi cuerpo gritaba que eso era totalmente antinatural. Notaba cada vértebra de mi columna sufriendo, y no por el óxido o la falta de costumbre, sino porque realmente yo no sabía hacer aquello que me pedían. De nuevo, con miedo a lesionarme, pagué mi clase de prueba, sabiendo que no volvería.
  • Dicen que a la tercera casi siempre va la vencida. Puse rumbo a Atocha. Y después de un buen desayuno me dispuse a buscar la escuela. Me costó un poco encontrarla ya que está algo escondida y cuando por fin topé con ella... ¡estaba cerrada!. No podía creerlo... Llamé varias veces a la puerta, sin respuesta. Comprobé de nuevo en su página web... Sí, sí, había ido en el horario correcto. Así que llamé por teléfono. Pero nada, no obtuve respuesta. Pero pasadas un par de horas me devolvieron la llamada: cuando están impartiendo clase no la interrumpen, por eso no me habían contestado. Me atendió una chica muy agradable con la que quedé a la semana siguiente para mi clase de prueba.
Aushadhi Yoga, es una escuela pequeña, coqueta y con encanto. Allí me recibió un rico olor a incienso y paz, mientras Ledi (mi nueva profesora) me enseñaba la escuela. En Aushady se practica Hatha Yoga, dedicando los 15 primeros y últimos minutos a la meditación.

He de reconocer, que es lo que más me ha costado: la meditación. Aunque he avanzado mucho, aún me queda un larguísimo camino por recorrer. Soy bastante activa, no paro de darle vueltas a la cabeza, pienso constantemente sin parar. No consigo ponerla en pause ni siquiera dos segundos. Así que los primeros quince minutos se me hicieron rarísimos. Ledi nos guiaba con una voz casi celestial, acompañada por unos mantras que sonaban de fondo en un cedé. Y por mucho que intentaba revelarme contra mis pensamientos, mi cabeza no paraba de pensar frenéticamente. De analizar cada palabra, el sitio, el entorno, incluso que tenía que cocinar ese día. La única manera de salir un poco de esa situación era abriendo los ojos. Pero la claridad que entraba en la estancia a primera hora de la mañana, sus orquídeas, y sus estatuas budistas… conseguían relajarme.

El siguiente paso era la práctica. Casi de forma automática, me dispuse a hacer lo que “había aprendido” en mis anteriores clases… Me esforzaba por hacerlo lo mejor posible, en plan: ¡Eh, que no soy novata del todo! Y cuál fue mi sorpresa, que Ledi, se acercó a mi oído, y de la manera más dulce me dijo que teníamos que ir poco a poco, que así me haría daño, y que esto no era una competición. El resto de la práctica continuó corrigiendo mis posturas con cariño. Haciéndome entender qué era realmente el Yoga.

Vrksasana: Postura del árbol.

Variante de Perro cara abajo.
Así que salí feliz y pletórica. Queriendo aprender más. Ésta era mi escuela. Con el paso de los meses, fui conociendo al resto de profesores. Elena, Marta y Ledi se han encargado de enseñarme mucho más que unas asanas. Porque tal y como dicen al final de cada sesión: "La práctica termina aquí, pero el yoga continúa".

Durante este año, he aprendido a escuchar mi cuerpo. A quererme más. A entender que el yoga no es un deporte para tener un cuerpo de escándalo, sino a una filosofía de vida. Una práctica que busca el crecimiento pleno de la persona y que incide en todas las áreas de la vida: el cuerpo, la mente, en su actividad, en los pensamientos, las emociones, las acciones, las relaciones... Aunque los beneficios que he sentido físicamente, de manera colateral, son muchísimos: la elasticidad, el tono muscular, la fuerza… 

De esta manera declaro que estoy totalmente enganchada al yoga. Incluso hay días que no puedo asistir a clase y necesito auto-gestionar la práctica.


Halasana: Postura del arado
En siguientes posts, si queréis, os hablaré de la multitud de beneficios que tiene el yoga para la salud, de los avances que voy haciendo, o incluso del Dhrupad, el estilo más antiguo de música india.

Y desde luego, no puedo olvidarme de contaros la importancia de llevar una ropa adecuada para una buena práctica. Los que me seguís en redes sociales, sabéis que mi mejor aliado a la hora de hacer deporte es Adidas. Pertenezco al grupo "mygirls". Una iniciativa increíble de la marca, que fomenta el deporte femenino.

Cada año, Adidas nos sorprende con nuevas colecciones que trae looks funcionales y con estilo, para que nos sintamos guapas y especiales mientras hacemos deporte. Además, organizan encuentros y actividades a las que podéis apuntaros y disfrutar juntas. Os dejo por aquí algún ejemplo, aunque algún café de los viernes irá dedicado a uno de estos encuentros que estoy segura, os encantará.

¡Nuestra cafetera está que echa humo! Estoy feliz con la cantidad de visitas y comentarios de los últimos viernes. Y por eso quería recordaros que podéis abrir debate entre vosotros, y podamos así crear una comunidad de amigos, e interactuar entre todos. Será divertido.

No os olvidéis "Las llaves de Casapara encontrarnos el próximo viernes y compartir nuestro café.

29 comentarios:

  1. Primer post de Septiembre y puedo, por fin, leerlo cuando toca. ¡Hola de nuevo!

    Aunque supe de inmediato, por tus fotos en redes sociales, que este post iria dedicado al yoga, me ha sorprendido mucho, por tu busqueda de un sitio adecuado y por todo lo que has ido mejorando y lo que te encanta el yoga.
    A mi me recomendaron el yoga hará cosa de un año, ya que, debido a un accidente, mis cervicales estan un poco dolidas y a la mínima, soy un mar de contracturas. Aún no he tenido la oportunidad de practicarlo, pero, desde tu punto de vista, ¿notas mejoría en cuanto a dolor de espalda y cuello? Tengo miedo de que no me sirva, o como en tu caso, no encuentre un sitio donde puedan practicarla bien y te enseñen, ya que, aquí, hay menos opciones y todo esta más limitado.
    Aún así, me informaré para ver que posibilidades tengo y si es necesario, te lo comentaré, si no te importa. ¡Gracias!

    Por último, nunca dejes que nadie te quite esta sonrisa, eres asombrosa. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara! Qué alegría tenerte por aquí.
      Efectivamente el yoga es lo más indicado para dolores de espalda. Hace algunos años, también sufrí un accidente de coche, y me quedaron muchas secuelas... No sólo musculares, sino incluso vértigo. Y el yoga me ha ayudado muchísimo. De hecho, si hay una semana que no puedo ir, vuelvo a tener dolencias, pero mientras estoy practicándolo me olvido de qué es un dolor de espalda. Así que te lo recomiendo con los ojos cerrados. Estoy segura de que estarás mejor si lo pruebas. Un beso, y espero que dentro de muy poco me cuentes tu mejoría.

      Eliminar
  2. Empezamos mes de la mejor forma posible, con un post del blog muy "tú" jejeje
    Sinceramente nunca jamas he practicado yoga pero te mentiría si te digo que no me has despertado cierta curiosidad por el tema.
    Me encanta leerte Sara, y cada día más.
    Gracias por contarnos tus historias, vivencias, por dejarnos formar parte de tu vida. Aunque sea de una forma muy pequeñita.
    Feliz dia mi niña!
    Te quiero muchísimo Sara❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Celia,
      ¡Creo días que deberías animarte! Si es así, no dejes de contármelo en los siguientes post dedicados a yoga. Seguro que podemos divertirnos compartieron anécdotas. Un besazo.

      Eliminar
  3. Hola sara, pues yo estoy apuntada al gym y la verdad que sentia curiosidad por el yoga pero ahora con lo que has contado siento mas... Lo probare y ya te contare como me ha ido! Felicidades por tu nuevo post me ha vuelto a gustar mucho y a parecerme interesante,nos seguiremos viendo cada viernes😘😘😘un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, mi experiencia con los gimnasios, no es del todo buena como ves. Mi consejo es que busques una escuela sólo de yoga. No tiene nada que ver. ¡Un beso grande!

      Eliminar
  4. Buenos días preciosidad!
    Gran post como nos tienes acostumbrados!
    Comes sano , haces deporte y así estás de estupenda! Te admiro mucho!
    Yo como de todo aunque tengo que intentar comer menos dulces y grasas pero es difícil dejarlo... Y el deporte y yo no nos llevamos muy bien que digamos... soy un negado y un perezoso todo hay que decirlo!
    Ya estoy deseando leer un nuevo post brillante tuyo!! Vales mucho cielo!!
    Da gusto tomarse esos cafés contigo! Besitos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!
      ¡Pues todo es empezar! No me creo que seas un "negado" en todos. Lo importante es ir probando hasta que encuentres el tuyo.
      Gracias por leerme siempre. Te mando un beso gigante.

      Eliminar
  5. Hola Sara, me ha encantado este post, ya que hablas mucho sobre ti. Este verano me he ido a Mexico de vacaciones y alli probe un dia a hacer yoga. Sali encantada y desde ese dia hice yoga cada dia pero ahora en madrid nose donde puedo ir. Estoy deseando ya leer el post del proximo viernes y tomarnos un cafe todos juntos. Un beso y sigue siendo asi porque me encantas desde el primer capitulo de ByB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia,
      En Madrid hay muchísima oferta. Mi consejo es que busques una escuela especializada, y que no te quede muy lejos de casa. Que sino luego da mucha pereza ir. Nos vemos el próximo café de los viernes. ¡Un beso gordo!

      Eliminar
  6. Hola sara me encanta leerte por que hablas de ti de forma muy natural y cercana y me gusta leerte caxa viernes un abrazo sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      ¡Es todo un halago! Siempre que quieras, tendrás un café aquí esperándote. Un beso gigante y gracias.

      Eliminar
  7. ¡Buenas Sara! Me encanta como te expresas en tus post; se te ve muy cercana y tratando de recomendarnos lo mejor según tu experiencia. ¡Gracias! La verdad es que siempre he tenido curiosidad con el yoga. Puede que algún día me anime jeje Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Si te animas, ¡espero que nos lo cuentes en el café de los viernes!
      Lo que pretendo con este blog es que seamos una comunidad de amigos. Así que espero impaciente tu historia. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola Sara, la verdad que me he sentido muy identificado con este post, a mi me paso algo parecido pero con el kick boxing y por h o por b después de probar un par de clases deje de ir, la verdad es que ahora me han entrado ganas de probar pero con el boxeo, yo siempre he sido súper fan del fútbol, todos los días me veo partidos repetidos, busco noticias... Pero siempre he querido probar un deporte distinto, de más contacto y pensé en ese, gracias a ti me he animado a probar con el boxeo, ya te contaré algún día si he acertado con el deporte y con el gimnasio😝😝, muchas gracias por la inspiración y espero con ganas tu próximo post. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ignacio!
      Durante algunos meses practiqué Muay Thai, es parecido al Kick Boxing pero utilizando los codos. También tiene una filosofía mucho más profunda que la de un simple deporte de contacto. Sus bailes y rezos son increíbles de ver.
      Tanto si te animas con uno, o con otro, espero que me cuentes qué tal te fue. Y gracias por leerme. Después de tanto deporte, te espero aquí cada viernes, con un café con hielo fresquito.

      Eliminar
  9. Hola Sara! Debo decirte que este café me ha dejado con muy buen sabor de boca, tengo unas ganas inmensas de probar el yoga. Nunca lo he probado y la verdad si que he leído muchas cosas sobre el, ahora siento una curiosidad infinita y muchas ganas de aprender.
    ¿Cuanto tiempo llevas practicándolo?
    Un abrazo y nos leemos en el próximo café!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia!
      Llevo sólo un año, pero me da en la nariz, que estaré mucho tiempo practicándolo.
      Ojalá te animes y lo compartas aquí con nosotros. Espero impaciente la anécdota de tu primera clase. Un beso enorme.

      Eliminar
  10. Realmente se consigue dejar la mente en blanco?!?y en cuanto tiempo se consigue“dominar”debi felicitarte por este blog y compartir y dedicarnos un poco de tu valioso tiempo.feliz finde bonita!!💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ivan!
      Supongo que con años de práctica se conseguirá. De momento en mi caso, lo veo muy difícil. Pero si que he notado una evolución en dejarme guiar por el profesor.
      En las sesiones de meditación, te enseñan a escuchar tus pensamientos sin juzgarlos. A ser consciente de todo lo que pasa en tu cabeza y tu cuerpo, y así poder controlarlo mejor.
      Gracias por leerme y compartir este café con nosotros.
      :) ¡Un beso, y hasta el próximo viernes!

      Eliminar
    2. Hola Ivan y Sara!
      Yo realmente tampoco consigo dejar la mente en blanco! Pero me sirve para crecer espiritualmente, mi grado de conciencia es tal que me dejo llevar por la nobleza y desde luego me acerca mucho más a las personas y a mi yo verdadero! Si le dedicas tiempo al alma no hay mejor beneficio que La Paz que consigues y la magia que sientes! Os aconsejo el reiki, también es mágico! Que tengáis un bonito Weekend 🙏🏽💙😘

      Eliminar
  11. Siempre me ha atraído mucho el yoga ya que mi madre lo ha practicado desde muy joven. Y puedo decirque lo he practicado con ella cierto tiempo y la elasticidad que te brinda es inmensa. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla Paula!
      Tiene que ser increíble compartir la práctica con tu madre. (a ver si convenzo a la mía para que se venga)
      La elasticidad y la fuerza son dos de los "daños colaterales" que más he notado yo también. :)
      Gracias por compartir este café mañanero. ¡Mil besos!

      Eliminar
    2. Yo también espero que la convenzas! Un besazo enorme bonita y hasta la siguiente ��

      Eliminar
  12. ay! Sara no sabes las ganas que han aflorado en mi de continuar con el yoga. Lo practiqué casi 3 años seguidos (en madrid) y creo que aquella fue una de las mejores épocas de mi vida. A nivel físico me sentía imparable, mentalmente mucho más fuerte y anímicamente increíble. Lástima que por trabajo y estudios me ví obligada a dejar las clases. Pero creo que voy a mirar nuevas clases, me has animado y recordado lo que me hacía sentir esta práctica tan extraordinaria.
    mil gracias y sigue así, me encanta tu blog :)
    se feliz!

    ResponderEliminar
  13. Gran post, lleno de trabajo, nos invita a conocer aspectos de ti que no conocía, como este medio de relajación, Leo todo lo que escribes y no me arrepiento! Gran trabajo Sara, nos vemos en el próximo!

    ResponderEliminar
  14. También compartimos filosofía, aficiones y cultura! Genial! cada post nos gustas más! Tienes una profundidad digna de Buda 🙏🏽 Mi problema también es la hiperactividad emocional jejej y las vueltas que da mi cabecita! Cuando piensas sin descanso la meditación es lo que más cuesta! Desconectar es difícil para almas pensantes jeje pero se puede! Con tu actitud y seguridad se puede conseguir cuanto deseas! Felicidades una vez más! Voy a ver si interactuo un poquito con tus fans! 💙😘

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola Sara!! Yo quería preguntarte que si me recomiendas alguna agencia de actores en Madrid ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sara! Siempre te leo aunque no comento porque estoy de acuerdo contigo en todo.. Enhorabuena guapa, deseando el próximo café

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.