9 de septiembre de 2016

Alerta con los “destroza salud" y "destroza psiquis e ilusiones”

Me subo a la báscula. He subido casi dos kilos éste verano. Inmediatamente me viene la imagen de los helados, las cotufas del cine y los refrescos bien fresquitos. Y casi como un acto reflejo, maldigo el verano y los 40 grados de Madrid. ¿Y sabéis qué? Ha merecido la pena cada uno de ellos. Los momentos que han representado, las conversaciones, risas y lloros anexos...


tafael, comiendo, sara sálamo, dieta, guapa
El placer de saltarse la dieta. Comiendo un Falafel en el barrio judío de París.

Quede dicho que le doy mucha importancia a la alimentación. Intento que lo que como le aporte beneficios a mi cuerpo, y me alimente de verdad. Lo complemento con algo de deporte, pero la verdad es que soy bastante disfrutona. No concibo ir al cine sin comer palomitas, o en verano disfrutar de un buen helado de mis frutas favoritas.

Siento que a medida que van pasando los años, nos tomamos las cosas de diferente manera. De forma más moderada y menos tremendista. Hoy en día me conozco un poco más. Me quiero en mi totalidad, a mí y a mi cuerpo. Sé cuándo algo me va a sentar mal. Cuándo puedo cometer algún exceso y cuándo mi cuerpo me pide más deporte, comer algo más sano o negarme ciertas cosas. Y si he subido algo de peso, con un poco de sacrificio, trato de volver a mi peso normal a base de la comida que me conviene y hacer un poquito más de ejercicio. Pero no siempre ha sido así. Cuando eres más joven, la imagen y lo que digan los demás te importa muchísimo. Casi que vives esclava de ella. Encima, si tu cuerpo es tu herramienta de trabajo, y topas con personas tóxicas a los que les prima más el resultado de una simple foto que tu salud, es una combinación muy dañina.

Me parece DEMENCIAL algunas "recomendaciones" que se les hace a los jóvenes en los ámbitos profesionales de la moda y la interpretación.

Cuando tenía 14 años me apunté a una agencia de modelos, con la que hice algunos anuncios de publicidad. Fue después de hablarlo con mis padres y de haber
sacado todo sobresaliente, de lo contrario no había trato. Eran así de exigentes.

La rutina semanal de la agencia, era pasarse por la oficina para tomarnos medidas y hacernos “unas polas” (las polas, como las llamaban, son fotografías Polaroid Instantáneas en bikini). Y como ya os podréis imaginar, el haber subido un kilo, se convertía en un ataque al psiquis.


Siempre he sido una chica normal, en cuanto a talla se refiere. En mi peso, ni muy delgada, ni con sobrepeso. Normal. Eso sí, una chica-mujer con curvas. Pero, al menos para aquella agencia, eso no era bueno. Debía estar por debajo de mi peso. Aunque ya sabemos que los médicos no lo recomiendan.

Surgió un trabajo, para el que en una semana debía bajar tres kilos. Así que me hablaron de una dieta que lo conseguiría. La “dieta del sirope de arce”. Efectivamente bajé tres kilos. Alimentándome en la semana previa sólo de agua con sirope, limón y cayena. Sin ingerir nada sólido. Sí, en el trabajo quedaron encantados con mi nuevo peso. Resistí la noche del acto de presentación a duras penas. En medio de las fotos, las entrevistas, las felicitaciones... estaba como ausente, mareada, confundida, a punto de perder el conocimiento y tuve que ir corriendo a urgencias, con la lengua totalmente blanca y sintiéndome muy débil. Pasé varias horas en una camilla con un suero y asustada por la tontería que había hecho. NADA compensa que rompas tu salud. Las consecuencias de este tipo de “dietas”, pueden ser muy graves. Como poco puedes desarrollar una diabetes que te acompañará de por vida.

Poco después, llegó la gota que colmó el vaso. Recuerdo la última conversación con la dueña de la agencia. Ojeaba una revista que colocó sobre la mesa y me soltó «Por primera vez las modelos talla XL pueden ser portada de algo» Añadiendo que yo, por fin, podría tener trabajo. Me recomendó que, debido a mi peso, era mejor que enfocara mi carrera como actriz y dejara la publicidad. Algo que hoy en día, le agradezco muchísimo. Gracias F., realmente ser actriz es de las mejores cosas que me han pasado. Trabajo en lo que me gusta y me siento realizada. Incluso, para tu sorpresa, me siguen llegando propuestas de publicidad.

Afortunadamente a pesar de mi juventud, pude entender que ese tipo de ataques eran totalmente innecesarios y tóxicos. Que yo estaba estupenda, que era feliz, que estaba sana y en mi peso. Me sentía guapa. Así que me levanté y me despedí muy educadamente. Hablé con mis padres para que enviaran un burofax a la agencia para dar por concluida mi relación laboral y personal con esa “profesional de la moda” o más bien con ésa “destroza salud de adolescentes” y “destroza psiquis e ilusiones”.


Lo que quiero transmitir, tanto a las chicas y chicos jóvenes y no tan jóvenes que me preguntáis cómo empezar en el mundo artístico, es que no seáis esclavos de vuestro cuerpo, ni de las dietas engañosas.  El único secreto y fórmula mágica que existe es comer bien y hacer deporte. Y con respecto al trabajo, tenéis que esforzaros mucho en la formación, por ser los mejores en lo vuestro, y en el momento de la prueba (casting) poder demostrar lo que valéis, intentando hacer algo diferente, que os haga especiales. Sin olvidar ser puntuales, profesionales y creer en vosotros mismos. Procurad hacer siempre fácil el trabajo a los compañeros. El resto es tan simple y a la vez tan complicado como mantener la constancia a diario y una buena actitud ante las dificultades.

No soy la primera en hablar de todo esto, hace unos meses, Cinemanía escribía un artículo acerca de las actrices de Hollywood que habían denunciado este tema. Una discriminación por su cuerpo y no por sus aptitudes artísticas y talento. Olé por ellas que gritan: «¡Ya está bien!»

¿Y vosotros? ¿Habéis tenido alguna experiencia similar? ¿Os han discriminado alguna vez por vuestro peso? Será un placer conversar mientras voy poniendo la cafetera al fuego. Y no olvidéis vuestra copia de "Las llaves de casa" para encontrarnos en nuestro café del próximo viernes.

30 comentarios:

  1. Me parece un post muy interesante y muy real, puesto que ahora vivimos en una sociedad en la que el peso importa mas que cualquier otra cosa. Me alegra que hayas hecho este post contandonos tu esperiencia y también que decidieras ser actriz, la verdad fue una eleccion maravillosa❤
    Disfruta del viernes princesa!
    Te quiero idola!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celia! Muchas gracias por leerme. Me encanta que formes parte de nuestra cita de los viernes. Mil besos y disfruta del fin de semana.

      Eliminar
  2. Hola, Sara:
    ¿Eres vegetariana? Me lo ha parecido en tus publicaciones en redes sociales.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Sí, soy ovo-lácteo vegetariana. Pronto, haré un post sobre alimentación y sobre cómo y por qué tomé esa decisión.
      Gracias por formar parte de ésta comunidad de cafeteros.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Sara!! Gracias por abrirnos las puertas de tu casa un viernes más y permitirnos disfrutar de este maravilloso olor a café!! La verdad es que el post de hoy me ha parecido muy interesante y por desgracia que trata sobre algo muy común hoy en día. Pienso que cada uno debe aceptarse tal y como es, y pensar principalmente en su salud. Tengo amigas que vienen y me dicen, no me gusta esto de mi, quiero dejar de comer para estar super delgada... y en mi opinión eso siempre traerá problemas. Así que a partir de ahora les diré que lean este post y que una buena alimentación y un poco más de ejercicio es la solución a todos estos problemas. Todos debemos querernos a nosotros mismos primero para después poder querer a los demás. Gracias por intentar ayudar a todos los jóvenes que piensan así, sabes que eres un ejemplo a seguir y que tienes un corazón enorme . Muchos besitos y hasta el próximo viernes!! Te quiero♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norma!
      Desde luego, si alguna de tus amigas piensa que debe bajar de peso, lo primero que debería hacer es visitar a un médico nutricionista. Pero como tú dices, creo que la clave está en comer bien y hacer deporte. Y por supuesto, ante todo, querernos mucho. Sólo nos dan un cuerpo para toda la vida, así que no debemos maltratarlo con malos hábitos, ni hacer locuras que seguro, nos pasarán factura.
      Gracias por leerme siempre. Millones de besos.

      Eliminar
  4. ¡Eyy!
    El post de hoy parece que este hecho a mi medida y que vaya tan acorde a los últimos días.

    Hace cosa de doce días que decidí cambiar mis hábitos alimenticios, a mejorar mi alimentación y te juro, que soy más feliz y que me encuentro mejor. Lo que importa es sentirnos bien con nosotras mismas, con salud, y dejar a un lado la opinión dañina de la gente y sobretodo, los nuestros propios, que algunas veces nos juegan una mala pasada. Aunque no puedo negarte, que en mi caso, también sufrí ataques por mi peso, de pequeña, con unos 10 años o así, pero fui capaz de hacer oídos sordos y no dejar que me afectasen mucho...

    Leyendo tu post, me ha sorprendido mucho que a una edad así te trataran tan mal en el trabajo y que se alimentasen de tu salud de esa forma. Por suerte pudiste pararlo, ya que, muchos jóvenes no tienen las capacidades para distinguir algo así y tener la valentía de pararlo. Ese trabajo te ayudó para cambiar y para darte cuenta de lo que realmente tenías que hacer y a donde dirigirte. Me alegra saber que has encontrado tu trabajo deseado y que no hayas caído más en la trampa de "estar delgada para gustar", que es lo que últimamente merodea por nuestra sociedad.
    Es horrible que aún nos fijemos, como sociedad, en el peso de la gente y dejemos de lado nuestras aptitudes, actitudes, capacidades y habilidades, que sin duda, son más importantes que un simple numero.

    Verás, cuando dije que estaba relacionado con mis últimos días es porque me hallo haciendo mi Trabajo de fin de grado, si, ya empiezo, en breves, mi ultimo año de carrera. Y para poder realizar mi tfg me estoy leyendo, el libro "Gente tóxica". Inmediatamente al leer tu titulo, me he acordado de algunas de las palabras de éste y de la cantidad de gente tóxica que puede haber en el mundo. Sólo debemos aprender a tratarla y a como quitarla de nuestra vida, poco a poco, porque no nos hace ningún bien. Si no te has leído el libro, te lo recomiendo junto a su secuela: "Más gente tóxica".

    Aún así, habrá bastante gente que nos quiera el mal o quiera hundirnos, de alguna forma, pero luego, habrá otra gente que valdrá más la pena tenerla a nuestro lado y con posts así y por como eres, merece la pena seguirte y conocerte, un poco más cada viernes.

    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clara!
      El año pasado me regalaron ese libro, y aún no he podido "hincarle el diente", pero estoy deseándolo.
      Veo que tu también has pasado por situaciones similares... Está a la orden del día. Aunque poco a poco, y si seguimos alzando la voz, los cánones de belleza cambiarán, y en mi opinión no hay nada mas sexy que alguien cuando se siente bien consigo mismo. Transmite luz. Carisma.
      Con respecto a la alimentación, ¿cuáles son tus nuevos hábitos? Estoy deseando saber tu evolución, y me encanta que te encuentres tan bien.
      Un beso. :)

      Eliminar
  5. Hola Sara! Me alegra que tomases la decisión de ser actor porque 1. Eres una profesional y 2. La señora esa ya sabe lo que ha perdido. Siempre me has parecido una chica guapísima y tus curvas son muy bonitas. Yo no he tenido así discriminación pero digamos que soy de constitución fuerte y yo creo que en todo caso la que se autodiscrimina soy yo. Ya estoy intentandi cambiar eso, ya que sólo me queda aceptarlo porque sigo una dieta variada y equilibrada, me permito lujos pero con limite, y además hago deporte y danza española y clásica. Conozco gente que hizo la dieta de la savia y le dio muchos problemas. Me alegro de que ya estes bien. Un besazo Sara♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,
      ¡Estoy segura de que eres preciosa! Así que eso de auto-discriminarse se acabo desde ya.
      Cada uno tenemos una constitución, un color de pelo, de ojos... ¡Y menos mal! Porque sino, qué aburrimiento... Y a la hora de sacarnos partido, la ropa juega un gran papel. Lo importante es conocer nuestro cuerpo, y en base a eso, elegimos.
      Pero por lo que leo, te cuidas mucho. Comes bien, y haces deporte. Así que lo que te queda es disfrutar, que para eso hemos venido, ¿no?
      Lo que nos hace auto-discriminarnos es compararnos con otras personas. Incluso con las que salen en revistas o en la tele. Pero te diré que todo lo que sale ahí es mentira.
      TODAS tenemos celulitis, flacidez y cosas que no nos gustan tanto. O que ya no están en el mismo sitio que hace unos años.
      Pero mientras pongamos de nuestra parte en cuidarnos, y querernos, el resto no importa.
      Te mando un beso enorme, y gracias por compartir este café.

      Eliminar
  6. Hola preciosidad!!
    Lo primero decirte que eres la única que ha conseguido que siga un blog , lea los posts cada Viernes y responda con algún comentario! Seguro que no seré el único en hacer eso! Eres especial y lo sabes! A seguir así de maravillosa!

    Lo de la agencia de publicidad sin comentarios , hay gente mala en todos lados incluso en las familias!

    A mi , mi familia me tienen ya harto de que siempre me digan estás gordo , adelgaza , haz deporte y yo siempre les digo que yo no soy de hacer deporte! Cada uno es como es y tienen que respetarlo y aceptarlo! Las cosas claras!
    Deseando leer el próximo post y responderte con mi opinión!!
    Besitos y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla Fran!
      Es todo un halago que te guste tanto el blog.
      Estoy segura de que tu familia te lo dirá porque te quiere, y quiere verte bien.
      ¡Te mando un besazo!

      Eliminar
  7. Sara, de verdad que me ha encantado este post. Esa agencia ya sabe lo q se perdio pero en el fondo gracias a eso eres quien eres ahora, una actriz maravillosa. A mi me encanta el deporte y ahora estoy poniendome en forma con los abdominales xq yo engordo solo en la barriga y me gustaria que me dijeras que haces para estar en forma si haces algun tipo de ejercicio y cuales. Un beso muy gordo, eres la mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A x cierto que significa lo de psiquis

      Eliminar
    2. Hola Natalia,
      Mi rutina semanal se basa en dos días de yoga y uno de fitness. Pero no soy una experta en abdominales, así que si haces algún tipo especial o que quieras compartir, estaré encantada de leerte.
      ¡Besos y gracias por venir... No te olvides de tus llaves de Casa! :)

      Eliminar
  8. Hola Sara!sigo tu blog e instagram a rajatabla,primero porque me pareces una chica muy natural madura y auténtica, y segundo porque hablas de temas muy cotidianos a la par que importantes. Enhorabuena por tu trabajo , la gente que tiene influencia social como sois los actores y actrices hacéis una gran labor al hablar de este tipo de temas. Espero una futura entrada en el blog acerca de la alimentacion vegetariana!un beso
    Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tus palabras... Soy consciente de que me sigue mucha gente joven a raíz de mi ultimo trabajo en la serie Byb, así que intento desmitificar ciertos aspectos que puedan convertirse en nocivos para los jóvenes (y no tan jóvenes).
      Por supuesto, en breve, haré un post sobre mi alimentación vegetariana.
      Ya sabes que cada viernes habrá un café esperando para ti.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Sara, veo que te tomas muy enserio este blog y la verdad que me encanta, mira la verdad que yo con esa edad no te conocía pero ahora me pareces muy guapa y no creo que nadie pueda negarlo, y sinceramente viendo tus últimas fotos no creo que te sobre ningún kilo, pero en este tema yo siempre me he sentido muy identificad, pues antes yo era delgado y fuerte, pero después de dos roturas de ligamentos seguidas en el tobillo engorde mucho al no poder hacer deporte y ahora aunque hago el mismo deporte que antes no soy caoaz de bajar el peso y eso me ha condicionado mucho en el fútbol que es lo que mas me gusta en el mundo, además de burlas de compañeros, pero hace un tiempo he ganado seguridad y no hay nadie que se meta conmigo, porque para ese tipo de gente lo que necitas es ponerte firme y ponerle las cosas claras y si tienen algún problema que tengan el valor de decirlo a la cara y con argumentos. Muchas gracias por tu post, la verdad es que estoy "enganchado" y estoy deseando que llegue el próximo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ignacio!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay que decir las cosas tal y como uno las siente. Ser sincero.
      Todos hemos tenido épocas que por lo que sea, no podemos estar al cien por cien físicamente. Pero por más que lo pienso, no consigo entender que alguien se burle de algo así... Si una persona se ríe de que has subido de peso, quizás sea el/ella el que tenga un problema que se debería mirar.
      Me alegra que estés mejor de tu tobillo, y puedas volver a "darle caña" al futbol.
      Gracias por seguir tan de cerca el blog, y compartir impresiones.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Sara, tienes razon sobre esto de las modelos y las exigencias a que estan sometidas. Ademas, yo ultimamente tambien he engordado un poquito, pero yo me siento bien conmigo misma e intento sentirme preciosa. Por cierto, espero que hagas un post sobre algunos proyecto en los que te haya gustado estar y, sobre todo, algunas anecdotas que te hayan parecido divertidas. Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues eso es lo importante. ¡Sentirse bien con uno mismo! (Siempre y cuando estemos sanos).
      Ahora estoy rodando una serie nueva, de la que espero hablaros muy pronto. Así que en algunos posts subiré videos y anécdotas del rodaje que seguro os gustarán.
      Un beso y gracias por visitar Las llaves de casa.

      Eliminar
  11. Buena tardes Sara.

    Hace unos poquitos días Pablo Alborán (quien me encanta, todo sea dicho jajaja) subió una imagen y dejó constancia que estaba contra el bulliying y había que poner remedios entre todos.

    En Febrero terminé el grado de Educación Primaria y en julio tras aprobar el b1 de inglés pude solicitar mi título del grado universitario.

    ¿Qué tiene que ver todo esto con tu post no? Pues como maestra que soy (y siempte he querido ser) y pese a ser igual de joven que tú, soy muy consciente que lo que diga y haga un artista (ya se dedique a la interpretación, a la música, a la escritura...) es muy importante para niños, adolescentes y jóvenes. Quizás no sea justo que tengáis que cargar con esa responsabilidad, pero sois referentes para vuestros fans y es importante que hagáis reflexiones y expongáis vuestros pensamientos e ideas que transmiten valores tan importantes como el respeto por uno mismo y los demás.

    Gracias de verdad por hablar tan claro... Si todo el mundo hiciera eso midmo, nos iría mucho mejor.

    Mil besos desde Cádiz. Muuuuacks 😘😘😘😘

    @Inma_06

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Inma!,

      No me considero nadie para dar consejos, pero son consciente de que me sigue mucha gente joven, así que intento escribir sobre cosas que puedan ayudar y aportar.
      La tecnología nos ha dado un altavoz con el que podemos gritar cuando vemos una injusticia, hablar sobre lo que no nos gusta y queremos cambiar, y por supuesto las cosas buenas que tiene la vida, ¡que son muchas!. Así que intento hacer el mejor uso de ella.

      ¡Enhorabuena por tu fin de grado! Estoy segura de que con tu trabajo podrás inculcar cosas muy buenas a los peques.
      Y gracias por compartir este café en las llaves de casa. Es un autentico placer.

      P.D. (Compartimos gusto: Pablo Alborán :) )

      Eliminar
  12. Café en mano y lo que se ha convertido en mi "blogbookprefe" semanal, quién pide más?
    Por supuesto sigues y seguiras recibiendo propuestas de publicidad! Damos fe!
    Aquella "destroza talentos" ya sabe cuánto se equivocó, ahora es tu momento. Tienes toda una preciosa vida, disfrútala y exprímela al máximo porque ningún momento se repite, todo pasa muy rápido y no se puede volver atrás! Por ello vívelo como si cada instante fuese el último! Y sólo con eso, con verte feliz, tus seguidores seremos felices! A nadie le importa el peso sino el corazón!
    Excelente carrera y personalidad, no cambies nunca! 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      ¡Te deseo lo mismo! Ojalá todos podamos disfrutar al máximo de la vida, y ser felices.
      Y seguir tomando los "cafetines" de los viernes.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  13. Hola me llamo yoel y te quiero preguntar como es belén rueda en persona

    ResponderEliminar
  14. Hola Sarita! La semana pasada no pude venir al "cafelito",mil disculpas!!
    Pues subrayo todo lo que has dicho. No podemos ser esclavos de la alimentación y de las básculas y modas. Es tan fácil como comer de todo,variado y hacer deporte. Así te puedes permitir disfrutar de palomitas en el cine y de helados en verano que avivan el alma.
    El problema es que la gente no se quiere y se acepta tal cual. Yo llevo haciendo deporte toda mi vida,y jamás se me ha marcado la tableta ,y puedo decir que soy feliz en el mundo! Jajajajja. Disfruto de la vida y de comer,que es de los mayores placeres de este mundo.
    A toda esa gente que se obsesiona le diría solamente una cosa: en la vida no se puede ser perfecto,pero si se puede progresar. ¡Lucha por tu progreso siempre!
    Un placer leerte Sara y comprobar una vez más que,aunque en mi vida te haya conocido ni visto en persona,nuestras mentes conviven desde hace mucho y por mucho tiempo....Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro,

      ¡Efectivamente! Lo importante es estar bien. El deporte es maravilloso. Hay miles entre los que podemos elegir, y no con la finalidad de obsesionarse para tener un cuerpo como el de Miguel Angel, sino por estar "en forma", sano, y feliz. (Incluso dormir mejor)
      Me alegra que tomemos café cada viernes. Te mando un beso enorme.

      Eliminar
  15. Me encantan todos y cada uno de tus posts, adoro tu forma de pensar y leerte cada semana. En especial este post es de mis favoritos ya que me interesa mucho el mundo de la interpretación. Un besazo.

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.