14 de octubre de 2016

¿Por qué soy vegetariana?

Hace un año y medio dejé de consumir carne. No fue una decisión de las de: “a partir de mañana ya no más”, sino que apareció de forma moderada.

Desde pequeña tengo un dilema con la comida. Con seis o siete años dejé de consumir pollo. Y todo a raíz de que en el comedor del colegio lo servían de manera que, a veces, se colaban otras partes que no eran lo que llaman “pechuga” o “muslo”, sino hígados u otras cosas que no sabría deciros qué eran. Estuve muchísimo años sin volver a probarlo. Y con él, quité (inconscientemente) la ingesta de todo lo que tuviera forma de animal. Comía filetes, carne en salsa, jamón… todo lo que no pareciera o recordase a un animalito. Así no tenía remordimientos.

Sara Cocinillas me llaman.


Un hecho destacable se produjo en el rodaje de mi primera película (Tres 60). Recuerdo que en la fiesta de “fin de rodaje” prepararon cordero para todo el equipo, y yo
fui incapaz de probarlo. Afortunadamente el chef fue muy hábil y me preparó, sobre la marcha, una tortilla; y yo tan feliz.

Hace un año y medio, me di cuenta que llevaba una semana sin consumir carne. Aunque no fue ahí cuando convertí mi dieta, y estilo de vida en vegetariana, ya que continué durante algunos meses consumiendo pescado. Busqué en internet y leí que, había una corriente de “pesco-vegetarianos” y basé mis comidas en vegetales, frutas, legumbres, pasta y pescado. La carne la sustituí por el pescado. Si iba a una hamburguesería pedía una Mc-Fish, si cenábamos una pizza, la pedía de atún… Y así se me hizo el cambio más llevadero.

Pero llegó un momento en el que no me sentía bien conmigo misma. Inconscientemente y poco a poco, mis creencias y convicciones me pedían que no formara parte de una industria con la que no comulgo. Amo a los animales, y considero que tienen el mismo derecho que yo a vivir. Quería empezar mi nueva vida, sin tener que destrozar ninguna otra. Pero, aún así, había varios factores que no me permitían dar el paso. El primero fue el miedo. Miedo a una dieta pobre. A no poder alimentar mi cuerpo “como se supone que debemos”. A que enfermara por ello. Miedo al aburrimiento. Si ya me costaba echarle imaginación al día a día sobre qué comer, no quería ni pensar cómo sería si quitaba los principales alimentos a los que estaba acostumbrada. Después el problema fue mi entorno. No dejas de sentirte como “una tiquismiquis”, como “la que desentona”. Mi pareja se echaba las manos a la cabeza. Mis padres también.

Leí muchísimo acerca de la nutrición. Cómo nutrirte para estar sano. Cómo suplir las proteínas animales que dicen necesitamos. Incluso pedí hora con una nutricionista vegana (a la que no llegué a visitar, porque madre mía, ¡qué precio!). Y vi muchos documentales sobre nutrición. Algunos hablan de cómo laganadería industrial se está cargando el planeta y de tantas cosas de las que no era consciente.

Debía tomar una decisión. Pero no sólo por mi amor a los animales, y la defensa de sus derechos. Sino porque no quería formar parte de ésta aberración. De éste desastre ecológico. Y es que si leéis y estudiáis un poco sobre el tema, entenderéis por qué el ritmo de la industria cárnica debe parar si queremos asegurar un futuro a nuestro planeta. Un futuro a nuestras siguientes generaciones.

Sara Sálamo, vegetariana, nutrición, animales, veggie
Oye, pues me ha quedado rico esto...
sara salamo, vegetariana, actriz, nutrición, veggie
Pero lo mío no son las medidas, ¿eh? De aquí saco dos platos.


He de reconocer que también influyó muchísimo la salud. Hace años que enfermo con facilidad. Problemas estomacales, problemas hormonales, alergias.. Cualquier gripe o resfriado que estuviera cerca, era para mí seguro. Así que después de varias pruebas (incluso de intolerancias alimenticias), acordé con mi médico empezar una dieta ovo-lácteo-vegetariana. Pero esta nueva decisión fue exactamente igual que la primera. No me propuse un día. No fue un “a partir de mañana”. Paulatinamente fui suprimiendo el pescado, hasta que me di cuenta que llevaba varias semanas sin consumirlo. Debo de reconocer que me costó un poquito más.

El cambio de hábito alimenticio supone un cambio gigante en tu rutina y costumbres. Debes dejar de lado hasta de ir a los restaurantes de siempre, si quería tener una dieta equilibrada. En los “menús del día” de cualquier restaurante, cuesta encontrar platos únicamente vegetales. Así fue como, en vez de dejarme arrastrar por el entorno y las circunstancias, he intentado arrastrar yo a mi entrono a restaurantes vegetarianos. He descubierto la cantidad de restaurantes vegetarianos y veganos que hay en la ciudad y estoy encantada. Cuando voy, me dispongo a copiar recetas e ideas para hacerlas en casa. Y aquí, en casa, es dónde más fácil lo tengo. A los mandos de mi cocina, y con internet y un poco de imaginación, invento y hago recetas que están riquísimas, y que al contrario de lo que yo creía, la cocina vegana no es aburrida, es muy creativa. Es más, ¡mi chico se ha convertido en un auténtico cocinero vegetariano! Y aunque él, sigue consumiendo carne (casi siempre fuera de casa) me sorprende con recetas que se inventa para mí. Y como podréis imaginar, se me cae doblemente la baba.

Algo que me ha facilitado mucho las cosas, es pedir la fruta y la verdura a una huerta ecológica. De esta manera, no compro productos refrigerados, ultra congelados y sin sabor. Así que cada plato que hacemos, es un manjar.

Mi salud ha mejorado un mil por mil. Me encuentro muchísimo mejor. Tengo más energía y ahora me pongo enferma de “San Juan a Corpus” (como la gente normal). De hecho, ésta misma semana, me he hecho una analítica y para mi sorpresa, son los mejores resultados que he tenido. Siempre he tenido problemas de hierro, anemia y un sin fin de parámetros descontrolados. Pero esta vez no ha sido así. Está todo estupendo. Todo en su sitio.

Ser vegetariana ha cambiado mi vida en todos los sentidos. No consumo animales, ni me visto con ellos. Si voy a comprar cualquier cosa, como por ejemplo, una funda para el portátil, un cojín, unos zapatos… me fijo en que no estén hechos de animales. Y no es que antes llevara abrigos de piel, o  de manufactura animal, pero no era consciente cuando compraba calzado o algún producto, de qué estaban hechos.

Sé que con un solo dedo no se puede tapar el Sol. Pero intento colaborar en que puedo, para que tengamos un mundo mejor, y así asegurarme de que las siguientes generaciones puedan disfrutarlo. Así, los huevos que consumo, me aseguro de comprarlos en una granja pequeña, en la que sé que las gallinas ponen los huevos de manera natural. No las tienen como si fueran máquinas de producir.

sara salamo, vegetariana, actriz, nutrición, veggie, señor coco, señora miel
El señor Coco se relame antes de probarlo. La Señora Miel es más paciente.


Me gustaría dejar claro que respeto la opción de alimentación de cualquier persona. Me despido de éste café de Las llaves de casa, agradeciendo a todos lo que me seguís con tanta pasión y cariño. Estoy asombrada del tiempo que empleáis en participar y comentar en cada café. De que a pesar de que me lío como una persiana y hago post bastante largos, los leéis de verdad. Y para mí es un halago en mayúsculas.




36 comentarios:

  1. Sara me encanta la idea de que hayas escrito sobre el tema alimenticio. De hecho en tu primer post te pregunté si ibas a hacerlo y me ha encantado. Es un tema que yo tengo muy presente, y el pesco-vegetarianismo sería mi primera opción. Todavía sigo informandome sobre el tema pero se que mis padres me apoyan y sabiendo tu experiencia es un punto más a favor. A mi me ha pasado alguna experiencia parecida como a ti con el pollo. Un día estaba comiendo con mi familia y comieron un estofado que yo pensé que era de ternera. Pero resulta que me enteré que tenía lengua de vaca. Acabé vomitando toda la noche y desde entonces no pruebo la ternera. El pollo no me apasiona tampoco. Pero bueno son experiencias que te hacen pensar. La verdad como ya te he dicho no tengo nada decidido y algo informandome, si tomó alguna decision estare encantada de comunicartela. Un besazo de una gran fan que te admira de verdad ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Me alegro muchísimo que te haya gustado el post. Sois muchos los que me pedís que hable sobre este tema, y quería complaceros.
      Quiero que sepas, que mi forma de hacer las cosas no es ni mucho menos la mejor. Simplemente pasó así.
      Antes de tomar una decisión acerca de tus hábitos alimenticios, lo único que te podría recomendar es que estudies y leas mucho sobre el tema para hacerlo de la forma más saludable posible.
      Te mando un beso gigante ¡y me encantaría que nos vayas informando!

      Eliminar
  2. Hola Sara!
    Me siento un poco identificada contigo los problemas de estómago son mi cruz y en las analíticas siempre el hierro bajo... se que hay muchas páginas en Internet donde encontrar recetas veganas o vegetarianas pero podrías publicar algunas tuyas que te parezcan las más ricas???
    Un saludo de otra chicharrera!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¡Desde luego que si! En futuros posts iré poniendo las recetas que más me gustan, o incluso algunas que he inventado que están para chuparse los dedos.
      ¡Un beso con llave!

      Eliminar
  3. Felicidades por este post, ayudará a mucha gente seguro.Yo soy vegetariana también desde hace año y medio y me siento superbien conmigo misma sabiendo el favor que hago a tantos animales y como tu dices un dedo solo no tapa el sol, pero muchos juntos lo consiguen,respecto a mi salud también e notado mejoría pues antes mis dolores de cabeza era algo de casi a diario y ahora ya ni me acuerdo cuando fue la última vez.Es fácil renunciar a comer animales si nos informamos bien de los beneficios que tienen a corto y largo plazo.
    Un saludo grande.Me gusta tu blog. Felicidades, no dejes de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MaBeMar!
      Gracias por compartirlo con nosotros. Efectivamente se puede renunciar al sufrimiento animal para poder alimentarnos. Me alegro mucho de que hayan remitido tus dolores de cabeza.
      Mucha gente me pregunta por recetas, y por supuesto iré subiendo algunas al blog, pero si tienes alguna que quieras compartir con nosotros, te lo agradeceríamos mucho.
      Un beso enorme, y gracias por compartir esté café en Las llaves de Casa.

      Eliminar
  4. Hola preciosa!!
    Lo primero de todo decirte que yo me siento muy afortunado de haberte conocido , eres una gran actriz y sobretodo una maravillosa persona! Te tengo mucho cariño y espero vernos en más ocasiones!
    En cuánto a la comida , yo como de todo y aunque mucha gente ya desde pequeña no le gusten las verduras a mi me encantan ( Espinacas , acelgas , coliflor, judías...) La que no me gusta son las alcachofas. Yo respeto totalmente a los vegetarianos y además yo muchas veces en un restaurante de menú intento coger comida sana. Me acuerdo que en Galicia fui a un vegetariano y de bebida me pusieron Coca Cola orgánica , curioso sabor! Me sorprendí.
    Lo que no llego a entender mucho son a los veganos , es muy difícil cuándo se hacen celebraciones familiares o comidas con amigos , restaurantes darles de comer y que queden satisfechos pero bueno cada uno que haga lo que quiera!
    Tú eres vegetariana o también vegana?
    Otra cosa , olé tu chico por hacerte ricas comidas y cuidarte tan bien!Qué grande! Te lo mereces!!
    Besitos y nos vemos en el próximo café! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran!
      Ante todo, agradecerte que formes parte de la comunidad de Las llaves de casa, todas las semanas sin falta.
      ¿Has probado la crema de alcachofas? Para mi fue todo un descubrimiento. Quizá en puré te sorprenda.
      Con respecto a las bebidas bio de los vegetarianos, yo también me he sorprendido con el sabor de más de una. A parte, son de comercio justo y así contribuimos a que todo sea mejor.
      Como tu dices, las personas que optamos por otro tipo de alimentación, somos un poco "inadaptados" en las comidas masivas. Pero poco a poco somos más los que optamos por no consumir animales, y la hostelería es consciente de ello, así que cada vez es más amplia su variedad.
      Te mando un beso gigante.

      Eliminar
    2. No , no he probado la crema de alcachofas! Me la apunto!! Besitos bonita y gracias por todo! :)

      Eliminar
  5. Hola, Sara! Felicidades por este gran post, a parte de tu gran talento para interpretar, se ve que también tienes el de la palabra:).
    Me encantan tus cafés y todo lo que compartes con nosotros, la manera en la que argumentas y con la pasión con la que lo haces, es lo que me tiene enganchada a tu Blog.


    Un saludo♡,hasta el próximo café!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith,
      ¡Muchísimas gracias por tantas palabras bonitas! Comentarios como el tuyo, acentúan mis ganas de esforzarme en este pequeño café en el que me gusta reuniros para conversar.
      Te mando un beso gigante, y te espero en el siguiente café.

      Eliminar
  6. Me pareces una maravillosa persona.
    Me siento muy identificada con este post.
    Amo a los animales, pero nunca he sido tan consciente como ahora del daño que se les causa. Siempre dije "no pero yo no soy de las que se hace vegetariana" de momento no lo soy, pero por un reportaje que vi sobre el foie y sus derivados, deje de tomarlo, y creo que poco a poco me va a ir pasando con la demas comida animal. Es lo que tu dices, no es algo de "mañana empiezo a ser vegetariana" es algo que se hace poco a poco. Yo no se que pasará, si acabaré siendolo o no. Pero lo que tiene forma animal o lo que se que se ha sacado de forma cruel, ya no lo consumo.
    Gracias por este maravillo post, me ha resultado muy util.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me pasó exactamente igual. Cuando somos pequeños, no somos conscientes de la mayoría de cosas que hacemos. Se hace de manera automática. Y desde luego, ni nos planteamos si afecta a los demás. Hay personas que cuando crecen, prefieren continuar con "lo malo conocido", sin investigar si existe otra manera de hacer las cosas. Y son felices así.
      Yo, particularmente, soy partidaria de reflexionar acerca lo que hago e investigar si existe otra forma que nos convenga más a todos.
      Te animo a que investigues por tu cuenta, y nos cuentes qué te parece. ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Sara..me parece genial!!!!.. podías hacer alguna entrada de recetillas caseras tuyas ,para q podamos hacerlas nosotras en casita.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!
      En los siguientes posts, me encantará enseñaros las recetas que he aprendido durante este último año.
      Espero que os resulten útiles.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Haber como empiezo esto es un tema digamos "conflictivo" yo creo para bastante gente. Yo desde hace unos meses siento más pena y me da mas pudor alimentarme de animales. Pienso que ¿porque ellos deben morir matados por unos humanos que no son mejores que ellos?
    Esto yo se lo digo a mis padres y pues no, no me dejan eso. Soy una niña y comprendo que tengan miedo a no saber lado reacción que va a tener mi cuerpo. Por eso poco a poco estoy prefiriendo una ensalada a un filete de pechuga o simplemente para almorzar dejo el embutido y me llevo fruta. Se que son simples detalles y que para nada voy a cambiar el mundo. Pero también se que me hacen sentir mas a gusto. Que no puedo evitar ir de comida familiar y que hagan filetes y es que por ahora y para mi me es imposible no comer. Y es que cada vez que pruebo un cacho me siento un poco triste sin dejar de lado todo lo rica que esta. Y digo yo que los vegetarianos no comen carne porque este mala sino por el motivo motivo que he dicho arriba no?
    Lo que vengo a decirte es que no tengo ni 15 años y me resulta muy difícil convencer a mis padres de ser vegetariana. Estoy haciendo una "campaña" con mi mejor amiga. Las dos queremos ser vegetarianas y estamos buscando cada día nuevas opciones distintas. Se y lo se de verdad que cuando sea mayor, tenga mi casa, mi vida y mis decisiones libres, seré vegetariana pero hasta entonces.... Me podrías dar algún consejo?
    Te lo agradecería un mundo🌸
    Perdón por el comentario aburrido y casi mas largo que el post!
    Te quiere y te lee cada vez con mas ilusión;
    Celia❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celia!
      Antes que nada, quería decirte, que para NADA esto es un tema conflictivo. Me siento muy afortunada de vivir en un país donde puedo defender mis ideas, que mientras las formule con respeto, son igual de válidas que las de el resto.
      Tus padres SIEMPRE van a querer lo mejor para ti. Así que debes hacerles caso. Yo cuando vivía en casa con los míos, aceptaba sus normas y condiciones, aunque he de decir que siempre me han escuchado, y valorado mi opinión.
      Ahora que soy una persona adulta e independiente, he decidido cuál es mi forma de vida. Así que no te preocupes, que todo llega. No tengas tengas prisa por crecer. Disfruta de estos años, y de la convivencia con tus padres, que yo que los tengo a miles de kilómetros, los echo de menos cada segundo.
      Cuando llegue el momento, decidirás qué quieres hacer.
      ¡¡¡¡Un beso enorme!!!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Hola Sara. Soy un chico de Gran Canaria, 30 años, apasionado de los animales, en especial los canes :P. Creo que son una parte fundamental de la vida de una persona. Cuidarlos, entenderlos y proporcionarles bienestar, me llena y me hace felíz.

    Sinceramente hace 2 años no te conocía, tampoco sabía que eras de la isla vecina jeje y tampoco sabía que me iba a ir enamorando poco a poco más de tu forma de ser, que de tu físico, que siendo sincero, fue lo primero que me hizo buscar tu cuenta de instagram, a raíz de un capitulo de la serie en la que participabas.

    Y claro, tu dirás...Como va este tío a saber como es mi forma de ser o como soy yo en realidad? Ahora es algo más fácil gracias a este blog, pero a mi forma de ver, las fotos "hablan"...y mucho.

    Tampoco es que conozca infinidad de gente, pero el AMOR PURO que desprendes hacia los animales, en especial a la #SeñoraMiel y al #SeñorCoco, en cada foto que subes, me toca por dentro y no se ve muy amenudo. Me siento extremadamente identificado, no se como describirlo, pero tus ojos hablan en cada mirada que les dedicas y, sinceramente, me veo a mí cuando miro a mi familia perruna. Has oido el dicho "Dime como eres con los animales y te diré que tipo de persona eres..."?

    Dejé de comer alimentos de procedencia animal hace ahora 5 años, y después de leer tu articulo, creo que ya era hora de escribirte un comentario. Ha sido la mejor decisión de mi vida. A todos los niveles.

    Empezando a nivel de salud. No recuerdo hace cuanto no tengo gripe, ni fiebre, ni problemas estomacales. Me siento VITAL, con muchas energías para todo, no siento cansancio injustificado, agotamiento, pereza etc...

    Estar en paz con mis ideales y con mi forma de ver a los demás seres vivos. Esa es para mi la mayor razón de peso por la que decidí ser vegano. Va a sonar muy duro(por lo menos para mí) pero...Como pueden haber vacas atadas 24h/día de pies y manos y con máquinas industriales extrayéndoles la leche como si fueran objetos? Como pueden haber 20 pollos metidos en una jaula de medio metro con un foco alumbrándoles día y noche sin poder ni moverse? Y así podría pasarme toda la tarde. Siento tanta verguenza de pertenecer a esta sociedad que a veces pienso que en el "reparto de mundos",se equivocaron plenamente conmigo jejeje...Debe haber por ahí algún planeta donde, en vez de tratar a los demás seres vivos como objetos para su beneficio, los respeten y convivan con ellos de manera pacifica. No crees? jejeje :D

    Bueno, la verdad que yo he ido un poquito mas lejos, pero bueno, eso ya es otro tema...Solo te dejo un par de preguntas a modo de reflexión. No te "asombra" que hayan actrices/modelos/celebrities que desfilen portando en su cuerpo el dinero con el que podrían comer muchas familias sin recursos? No te da miedo que hayan banqueros brindando con champan y caviar en sus mansiones mientras sus clientes se suicidan porque esos mismos banqueros se van a quedar con sus casas? No te asusta que tus impuestos vayan dedicados a financiar guerras con miles de civiles muertos? o a financiar monarquías?

    Seguramente estas últimas preguntas te hayan parecido algo extremas, pero bueno, ahí quedan...

    Uff! Me ha quedado un "TOCHO" largo largo jeje...Espero no haberte aburrido mucho.

    Por cierto, te animo a que subas algún vídeo hablando en canario que me "descojoné" mucho con el del mojo de tu abuela. "Ñosss colegaa, es probar el mojo de mi abuela y hablar así" xDD casi me meo

    Espero que todo te vaya muy bien porque te lo mereces.

    Un Abrazo enorme desde teror!

    P.D. Si necesitas alguna ayuda con el tema "informático" o de diseño del blog podría echarte una mano, que la universidad de aki es muuuu buenaa jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jota!
      Mil gracias por aportar tanto a nuestra comunidad. Haces reflexiones que me parecen muy interesantes. Por supuesto yo también me planteo ese tipo de cuestiones. Pero tal y como digo en el post, con un solo dedo no se puede tapar el Sol.
      Me conformo con que la gente deje de mirar para otro lado, y aporte un mínimo para mejorar este mundo. Me conformo con que cada individuo haga algo de manera desinteresada. Algo que no sólo sea para su propio beneficio.
      Espero que dentro de unos años volvamos a conversar, y podamos felicitarnos unos a otros por las mejoras.
      un beso

      Eliminar
  10. Hola de nuevo, Sara! :)

    Lo primero de todo, decirte que no te lías como una persiana, jaja , es fácil y entretenido leerte!

    La verdad que yo como poca carne, pero si que como... últimamente , como ya te dije en el anterior post, y por mi dieta, estoy comiendo mucha verdura, pero como tu bien dices, se me van las ideas, y no se como hacerlas para no caer en la monotonía, de hacerlas hervidas, en puré o rehogadas... necesito ideas! y como te veo en el tema, espero poder ver dentro de poco, un post con recetas que suelas hacer tu, seguro que nos ayudarías a muchos! :)

    Es un placer leerte siempre, te haces mas cercana, y eso es de agradecer!!! nos vemos en le próximo café...

    Un "achuchón" bien grande a la señora Miel, y al señor Coco, un besazo enoooooooooorme para ti ! :) muaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Recuerdo que hace tres años, tuve una discusión con una vegetariana. Le decía que qué aburrimiento. Que no entendía cómo podía alimentarse a base de lechugas. Pero como siempre, el universo te devuelve esa bofetada, y ahora soy yo la que voy predicando la vida sin sufrimiento animal.
      ¡Te sorprenderías la cantidad de recetas que existen veganas y vegetarianas! Espero poco a poco ir subiendo algunas que os animen a probar.
      Un beso enorme y gracias por compartir este café.

      Eliminar
  11. Hola Sara!
    Te escribo desde Londres, me encanta tu blog y lo leo todos los sábados por la mañana con café en mano :)
    He leído por ahí arriba que sacas tus recetas de internet, y te quería recomendar la página (si aún no la conoces) de "deliciously ella"
    Es una chica vegana que por problemas de salud tuvo que que dejar de consumir carne, pescado, queso... y empezar una dieta totalmente vegana incluso nada de azúcar refinado, nada de chocolates, todo natural. Te dejo aquí su página por si te interesa, tiene unas recetas que están buenísimas y bastante originales! www.deliciouslyella.com
    También está en Instagram con el mismo nombre! Espero que te sirva de ayuda :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Muchísimas gracias. No conocía el blog, ¡pero esta misma tarde le cotillearé cada entrada!
      Cuando os cuento que mi vida ha cambiado en todos los sentidos, es cierto. También me pasa con el tema de los azúcares y grasas saturadas. Te vuelves más consciente sobre qué ingieres y qué le va a aportar a tu cuerpo.
      Un besazo con destino Londres.

      Eliminar
  12. Hola Sara,

    Eres un encanto, leo tus posts y se me hacen cortos, me pareces muy valiente con tu decisión, yo es algo que lo he pensado muchas veces y aunque no abuso de carnes sí que como, me he identificado mucho contigo cuando pensabas sobre hacerte vegetariana porque no es algo que digas a partir de mañana como el dejar de fumar o ponerte a dieta, es un cambio importante y creo que se tiene que hacer valorando los pros y los contras y estando convencida, una de las cosas que a mí se me pasa por la cabeza cada vez que valoro este tema, es como bien has dicho tú el de la familia y amigos que ahora de repente cambies tu habito es algo que implica a uno mismo y a los que le rodean, me parece muy bien que hayas ido al médico y te hayas informado e interesado, ya que esta en juego la salud y hay que hacerlo bien... Yo espero poco a poco dejar de consumir ciertos productos, eso si con productos de cosmética o limpieza siempre me fijo que no estén testados en animales. Muchas gracias por tus cafés se te ve una chica tan natural y cercana a mí me encantas.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noemi!
      Tal y como dices, lo suyo es hacerlo de manera consciente. Investigando y hablando con profesionales. Te animo a que estudies el tema. Y con respecto a tu entorno, al principio se llevarán las manos a la cabeza. Después te dirán frases como "¿Como te va a dar pena un mejillón?. Pero poco a poco se acostumbrarán, y colateralmente ellos comerán mas sano.
      ¡Un beso con llave!

      Eliminar
  13. Podría rebatir desde la ciencia, el conocimiento y el sentido común tus aseveraciones sobre el daño que la ganadería causa al planeta, pero seguramente te refugiarias en cualquiera de la miles de falsas páginas ecológica que contando medias verdades, aseguran aquello de natural es igual a bueno. En cambio me conformo con hacer algunas preguntas ¿Crees que la agricultura no dará el planeta? ¿Estas segura que una dieta ovolacteovegetariana es saludable? (la respuesta es NO) ¿de verdad piensas que es más "ecológico" y más económico modificar la alimentación con productos más caros, con mayor cantidad de residuos?. Te pido que reconsideres tu alimentación y que acudas a un nutricionista serio y pides ayuda.. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola saraa lamento no haber leído antes el post pero he estado super liado con los exámenes, yo la verdad que como carne y es lo que mas me gusta, por el contrario la verdura no me gusta demasiado y la fruta si me gusta, pero no la como mucho, mi comida se basa en carne, pescado, pasta, legumbres... En definitiva como de todo menos verdura porque la verdad que no me gusta asiq no me imagino una vida con solo verdura pero admiro mucho tu compromiso con el planeta y me alegro que ya no tengas tantas enfermedades y que estes mejor de salud, en el próximo post intentaré estar antes. Un besoo guapaa

    ResponderEliminar
  15. Hola saraa lamento no haber leído antes el post pero he estado super liado con los exámenes, yo la verdad que como carne y es lo que mas me gusta, por el contrario la verdura no me gusta demasiado y la fruta si me gusta, pero no la como mucho, mi comida se basa en carne, pescado, pasta, legumbres... En definitiva como de todo menos verdura porque la verdad que no me gusta asiq no me imagino una vida con solo verdura pero admiro mucho tu compromiso con el planeta y me alegro que ya no tengas tantas enfermedades y que estes mejor de salud, en el próximo post intentaré estar antes. Un besoo guapaa

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Sara! Sigo cada semana tu blog, y aunque no acostumbro a comentar nada nunca... ¡este post me ha encantado y por eso me he decidido a escribirte! Me parece genial tu opción alimentaria. Yo, hace algún tiempo, al igual que tú, empecé a no sentirme cómoda al comer carne. Después de buscar información al respecto y documentarme, me planteé ser vegetariana. La verdad es que avanzo a pequeños pasos y me está costando muchísimo, puesto que la carne es una de las cosas que más disfruto comiendo, y, en cambio, odio la verdura, las ensaladas, etc. pero estoy segura que con esfuerzo lo conseguiré.
    Me encantaría y me iría súper bien que compartieras con nosotros tus platos.
    ¡Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches Sara! Lo primero de todo gracias por tu felicitación de cumpleaños que me ha alegrado el dia! Lo segundo decirte que eres una excelente actriz y pienso que es porque haces lo que te gusta con todo tu alma, y eso se nota. Por eso no enhorabuena porque ya has llegado alto pero con tus truquillos que acabas de darnos llegaras mas incluso. Ojala algun dis pueda presentarme a un casting y probar tus truquillos que tienen que ser geniales viniendo de una gran actriz como tu. Un besazo enorme y hasta la próxima ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola Sara,
    Es la primera vez que leo tu blog y este post me ha encantado. Llevo bastante tiempo pensando en cambiar mi dieta y hacerme vegetariana, principalmente porque no me gustan las barbaridades que les hacen a los animales y porque estudio ciencias ambientales y desde el punto de vista ambiental, cómo tu dices, hay mucho daño ecológico. Pero me está costando dejar de tomar carnes y pescados ya que llevo toda la vida consumiéndolos y es un paso muy grande dejar de tomarlos, y me cuesta pensar en platos nuevos para introducirlos cómo sustitutivos de los platos a los que estoy acostumbrada. Tu post me ha dado ideas y me ha convencido todavía más de la parte buena de ser vegetariana. Un beso y que sepas que ya tienes otra lectora más.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas Sara!!! Me ha encantado el post!!!! Yo cada vez estoy mas concienciada y estoy a un pasito de dejar la carne...me cuesta un poco el sustituirlo por otras cositas, pero poco a poco. Leer tu post me ha dado fuerzas para dar todos los pasos necesarios y sentirme bien conmigo misma. Te mando un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sara,

    Yo también me estoy iniciando en este mundo. Me gustaría saber si tomas algún suplemento para compensar el déficit de vitamina B12.
    Me encanta leerte. Un abrazo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! me han encantado tu post!!! sobre todo porque la mayoría de las cosas que escribes me han pasado a mi, yo he empezado con este estilo de vida desde hace poco tiempo, llevaba mucho tiempo decidiéndome hacerlo o no, me he pegado semanas sin probar la carne o el pescado pero me daba miedo el cambio. Al final me he decidido y como dices aunque se que es difícil sobre todo por todo lo que nos rodea, que los restaurantes donde sueles ir no puedes comer etc, tus amigos, tu familia, etc... Pero creo que hay que ser fiel a lo que cada uno cree y no dejarte llevar por lo que la sociedad marca.
    Un besazo fuerte guapa!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!
    No suelo escribir, pero no he podido resistirme porque me ha encantado tu post. La mayoría de las cosas que escribes me pasan a mi, y por fin me he decidido a ser vegetariana mejor dicho ovolactovegetariana. Llevaba tiempo intentándolo, dejando de comer carne/ pescado porque no me apetecía semanas enteras, pero como dices, cuando salia a comer o cenar fuera ya volvía a comer. Es complicado y cuesta mucho cambiar la rutina que nos han inculcado y llevamos haciendo tanto tiempo, sobre todo por lo que nos rodea.
    Al final me he decidido a intentarlo en serio porque creo que hay que ser fiel a lo que uno cree y no dejarse influenciar por lo que nos marca las sociedad.
    Me he sentido muy identificada contigo.

    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.