24 de febrero de 2017

¿Y tú? ¿De qué estas operada?

Si tengo que responder a esta pregunta, así, de inmediato, la respuesta sería: únicamente de apéndice. Pero estoy segura de que ésa no es la respuesta que esperabas. Por suerte o desgracia es la pura verdad.


Fotograma Cortometraje "Supervenus. La mujer perfecta".

¿Y tú? ¿De qué estas operada? Esa esa fue la pregunta que me espetó hace unas semanas, en Buenos Aires, un mico de apenas siete años. Daba por sentado que me había puesto pómulos, labios y
me había reducido la papada. Me quedé perpleja. ¿Cómo un chico tan pequeño tiene nociones de los diferentes tipos de cirugías?

Argentina está entre los líderes mundiales de la cirugía estética y se ha consolidado como destino del llamado turismo médico internacional. Allí, casi no se entiende que una mujer no tenga algún retoque, por lo que comenté el tema con varios compañeros. Me cuentan que cada vez son más los adeptos al bisturí... El dato no me sorprende, es algo que está muy globalizado. Lo que sí me llamó la atención fue la edad a la que se está iniciando la dependencia a la cirugía estética. Hay una fiebre reciente, donde las niñas piden a sus padres que en lugar de celebrar su "gran fiesta de los quince" prefieren el regalo de una operación de pecho.

Respeto mucho las decisiones de la gente. No estoy a favor ni en contra de la cirugía estética, que cada uno haga lo que quiera. Siempre que sea una elección y no una imposición. Aunque si tengo que mojarme, diré que me parece desproporcionado que una chica o un chico de quince años se someta a una operación de cirugía. No soy médico, pero a mí juicio no creo que sea muy saludable. Teniendo en cuenta los riesgos que conlleva una operación, las consecuencias, y sobretodo que el cuerpo en la adolescencia aún está en desarrollo y en proceso de cambios. Según el diario Clarín, dos de cada diez pacientes que acuden a un conocido centro de estética en Buenos Aires tienen menos de 20 años, aunque un porcentaje muy pequeño de ellas decide realizarse una cirugía.

Lo heavy del asunto, es que no es la primera vez que me hacen la pregunta. El pequeño porteño no fue el primero en dar por hecho que había pasado por el bisturí. Hace unos años, hice un casting para una conocida serie de época (extranjera), donde finalmente no me cogieron para el personaje, porque "se notaba" que estaba operada de los labios, y quedaría raro al no ser una serie contemporánea.

También en dos sesiones de fotos, éste último verano, las estilistas me preguntaron (si no era mucha indiscreción según sus palabras) el teléfono del cirujano que me había operado el pecho.

— Pero si tengo 23 años!... ¿Cómo voy a estar operada? (entonces tenía esa edad)

Sentí en su mirada incredulidad... No estoy segura de si me creyeron o no.

Además, siendo actriz, me parece algo suicida... ¡Trabajamos con las emociones! Con un rostro en el que queda reducida tu movilidad y tu expresión me parece muy complicado trabajar... El gesto, en mi opinión, debe estar vivo. ¡Por no hablar de que soy una cagona! Y que de momento (nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre)si me tengo que meter en un quirófano, será por necesidad y no por capricho.




Señoras y señores... Repito que respeto lo que cada uno elija y decida hacer con su cuerpo y con su vida, pero yo alzo la voz para que...¡Viva la belleza natural! Viva el amor a uno mismo. Viva las cicatrices. Y sobre todo ¡Viva el aceptarnos tal y como somos! Soy una mujer con curvas. Y aunque en la adolescencia me hicieron creer que era algo malo, y me costó aprender a aceptarme y quererme, ahora adoro mi cuerpo. Me quiero tal y como soy. Y aunque parezca contradictorio, por como me presento en
los escaparates a los que asisto en calidad de actriz, me siento cómoda y feliz sacando a pasear mis perros sin maquillar y sin pensar ni un segundo en lo que me pongo para salir a la calle. Digo aunque parezca contradictorio, porque yo también vivo en un constante dilema sobre las exigencias impuestas por la sociedad para presentarme en ciertos eventos. Si queréis saber de lo que hablo, mi admirada Leticia Dolera no podía expresarlo mejor en el artículo que escribió "Contradicciones de una feminista en Los Goya".

¿Vosotros qué pensáis? ¿Entendéis que la adolescencia es una etapa propicia o inadecuada para someterse a operaciones de cirugía estética? ¿Las personas que se operan, mayoritariamente que buscan? ¿Crees que estamos sometidos a algún tipo de manipulación o presión por parte de la sociedad que nos ha tocado vivir? Nos espera un debate intenso en Las llaves de Casa... ¡Así que marchando un café doble!

23 comentarios:

  1. Hola Sara! Me he sentido muy identificada con lo de los labios, yo los tengo grandes como tú y me han preguntado muchas veces si me los he operado, y he flipado igual que tú porque tengo 25 años.
    Yo la verdad que estoy más de acuerdo que en contra de la cirugía estética. Sí es cierto que no comparto esa juventud que quiere pasar por quirófano tan pronto. Pero si ya no eres adolescente y eres madura y hay algo que te acompleja y tienes la posibilidad de cambiarlo, por qué No?Yo tengo la "suerte" de no tener una nariz, pecho etc que me preocupe, pero si algún día lo hiciese consideraría pasar por quirófano. Muchas veces no se comprenden estos temas porque no se ha pasado por ello, yo conozco gente que le ha ocasionado verdadero trauma unas orejas de soplillo, nariz grande, poco pecho etc, por qué no poner solución si hay posibilidad? La cirugía estética es un avance, que al igual que la tecnología si se le da un uso debido y no nos obsesionamos con ella puede estar genial. Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desde luego... tal y como digo, estoy a favor de la cirugía estética siempre y cuando sea una elección y no un sometimiento... Ya sea por parte de la sociedad, de tu entorno...
      Gracias por compartir este café de Las llaves de Casa :)

      Eliminar
  2. Buenas Sara. Estoy desvelada, mañana viajo rumbo a Madrid oars encontrarme allí con varias amigas y no me puedo ni dormir 😂 nerviosita perdia estoy.

    A ver, estoy comoletamente de acuerdo contigo. ¿Como una criatura se puede operar de algo estético cuando su cuerpo aun esta cambiando? ¿Entonces ya hay casos de que lo hayan hecho? ¿Hasta que punto un médico puede permitir y participar en eso? No lo entiendo.

    Yo no soy precisamente un maniquí de los escaparates de las tiendas. Peso mas de lo que debería y estoy en proceso oara remediarlo. No por tener el fisico que tanto nos pide la sociedad, sino porque no quiero que el dia de mañana me traiga consecuencias negativas para la salud. Me quiero como soy y por ello sé que tengo que cuodarme más.

    Ahora yo tengo 23 (en agosto seran 24) y creo y he creido siempre que estamos expuestos a los canon de belleza dados por la sociedad, que justamente son contradictorios a los que hacia hace unos siglos. Por eso precisamente creo que hay que aceptarse, quererse, cuidarse, mimarse... a una misma, porque lo de fuera nl es mas que una pura moda.

    Un besazo enorme.

    Pd: me encanta el articulo de Leticia Dolera, en realidad, toda ella ajajajaja 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, espero que tu estancia en Madrid esté siendo maravillosa.
      A mí también hay maniquíes que no terminan de convencerme... Si debemos tener esas medidas para que la ropa nos siente bien, mal vamos...
      ¡Viva el quererse, y que viva el amor!

      Eliminar
  3. Buenas noches guapísima.
    Verás yo sinceramente (sin ánimo de ofender a nadie) creo que hoy en día la gente ve una mamoplastia, rinoplastia...Entre otras como una operación sencilla ..Sin riesgos etc...Pero y si nos fijamos en los casos que salieron mal(no quiere decir que todas las operaciones no tengan un buen resultado)...Y aprendemos que no es algo tan sencillo como retocaré un poquito y ya está ,vamos a ser más felices.
    Pero sabes que me da más lastima? Que la culpa es nuestra(dejemos de tiendas de ropa que venden tallas pequeñas y blablabla).Damos incapie a que no gustaré mis a un chico o a una chica si no estamos más menos bien de cuerpo,no debemos estar desproporcionados...Y mil cosas más.Para así decirlo nos dan las armas para defendernos y nosotros las usamos para destruirnos los unos a los otros.
    Y para acabar te planteo... Seamos realistas ,en esta vida no hay nadie pero nadie que no se fije en tu persona física y ya según seas o no su prototipo o no se acercará a ti.De lo contrario buscamos algo o alguien que nos infle la autoestima.
    Entonces una cirugía que es una moda o una opción!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dunia... Sin ser una experta en el tema, tengo entendido que cualquier intervención, por pequeña que parezca, conlleva unos riesgos... Asi que creo que no debemos tomárnoslo a la ligera.
      Creo que el problema de los canones de belleza se puede deber a una sociedad patriarcal y capitalista... supongo que poco a poco esto irá cambiando, o al menos eso espero.
      Con respecto a si la cirugía es una moda o una opción, desde luego es una opción... Quizás tenga que ver con la autoestima y el amor propio, pero todos tenemos mucho más que ofrecer que la carcasa... O sino, mal vamos. Por mucho que tengas la nariz más bonita del mundo, si eres un o una indeseable, no creo que sirva de mucho.
      Gracias por esta reflexión y por abrir debate. Espero que formes parte de muchos más en Las llaves de Casa

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días princesa!!

    Estoy flipando con lo que cuentas de que se operan en una edad temprana , es una locura!
    Yo solo me he operado por necesidad , por ejemplo de la vista. De pequeño llevaba gafas de esas de culo botella y cuándo pude (mayoría de edad) decidí operarme de miopía porqué tenía mucha y veía como Rompetechos y como mis abuelos eran médicos tenía un pequeño descuento y aproveché! Me operaron con láser , los ojos son algo sensibles pero no me hicieron daño , después de operarme tuve que estar un tiempo sin ver la tv y demás! Me acuerdo que para comer tenía que cerrar los ojos para tomar la sopa pero nada ,muy breve! Me dejaron muy bien , a lo mejor no tengo una vista 100% pero me encanta no tener gafas.
    Te voy a contar una anécdota con una profesora...
    Cuándo pude ir a clases ( en ese momento estudiaba un GM de Gestión Administrativa) una profesora me dijo algo parecido a esto, Ostras Fran qué guapo estás , las gafas te escondían esos ojos tan bonitos... jajajajaja
    Tú eres perfecta , no necesitas operaciones , solo por mucha necesidad!
    Yo estoy a favor de las operaciones pero con una edad ya adulta , bien hecha y con un límite.
    Muy interesante el tema y espero que te haya gustado mi opinión , mi historia y mi anécdota!
    Besitos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,
      ¡Si! Tengo entendido que la operación de los ojos tiene muy buenos resultados... Aunque desde luego, eso es una necesidad y no es bisturí por ocio.
      ¡Y desde luego siempre me gustan tus debates y anécdotas en nuestros cafés! Te espero en el siguiente :)

      Eliminar
  6. Es que eres muy guapa y estas muy bien hecha!!! Que le vas a hacer! Pues por desgracia noe sorprenden tus palabras. Que cada uno se opere lo que quiera pero cuidado con los caprichos que la vida es muy larga y cuerpo no hay más que uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero no he entendido lo de "nos sorprenden tus palabras". ¿Qué exactamente?
      Y así es, que cada cual haga lo que quiera, pero con cabeza y teniendo en cuenta la salud (en mi humilde opinión) :)

      Eliminar
  7. Buenas Sara,nunca había leido tu blog aunque te sigo. Creo firmemente que todos,o la mayoria de nosotros, intentamos estar lo mas guapos posibles,ya sabes,maquillaje,tacon,el vaquero perfecto...me parece algo bueno y natural querer mejorar nuestro aspecto para sentirnos bien. Yo creo que el problema viene cuando intentamos alcanzar imposibles que nos trastornan y nis deprimen. Debemos querernos tal y como somos, aunque intentemos mejorar. En mi caso me encanta maquillarme,resaltar las partes de mi cuerpo que más me gustan,vestirme de manera femenina y hacer ejercicio para sentirme en forma y no sobrepasar mi peso ideal, pero asumo que tengo estrias y puntos negros que no desaparecen y celulitis por mucho deporte que haga. No voy a dejar de arreglarme,ni a dejar de comerme una pizza los viernes, pero tampoco voy a dejar de quererme como soy,y aceptar que mi cuerpo es así. Creo que ahí está el equilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero,
      ¡Estoy muy feliz de que te unas a nuestros cafés!
      Desde luego todos usamos las "herramientas" que tenemos a mano para vernos bien... Yo desde luego las defiendo si son una elección propia. Pero si decidimos no usarlas, que no nos miren mal... Si una mujer decide no depilarse, no maquillarse: estoy segura de que "es un hecho a comentar" y eso me molesta soberanamente.
      Con el tema de la cirugía, pienso exactamente igual... Si alguien decide pasar por el quirófano, que sea desde una elección propia, meditada y adulta.

      Eliminar
  8. Hola Sara, antes que nada, es que eres tan guapa, guapísima diría yo, que seguramente algunas personas creen que tienes algún "retoque". Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu post, cada quien decide si se opera o no y eso depende de las circunstancias y necesidades de cada uno. Creo que hay cierta presión social, cuando platico con amigas (que desde mi punto de vista son muy guapas) y me comentan, "es que me falta aquí o me sobra acá" me sorprendo mucho. Tampoco creo que sea muy saludable realizarse una operación estética si eres muy joven (aunque no soy médico y son meras suposiciones) por lo miso que el cuerpo sigue en crecimiento (y sí, siento que cada vez es más común ver a personas muy jóvenes realizándose alguna operación estética).
    Por mi parte, Sara, qué bueno que estés a gusto con quien eres, y lo repito eres súper guapa y muy bella, llevas una vida muy sana, eres muy joven y además proyectas una belleza interior que por supuesto se refleja en el exterior. Ten un lindo fin de semana y se feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés,
      Muchas gracias. Espero que pronto desaparezcan esas presiones sociales de las que hablas, y que evolucionemos a una sociedad más consciente e igualitaria :)

      Eliminar
  9. Hola Saraa, antes que nada, decirte que a mi nunca me ha pasado eso la verdad, quizá porque se estila menos en los hombres, pero tambn entiendo que te lo hayan podido decir a ti, sin embargo me parece que en el caso de operarme, yo lo haría cuando estuviera bien seguro de ello y tuviera mínimo unos 25 años para tener muy claro si hacerlo. La verdad que no se si estila en Argentina, pero me parece que eso de que se operen antes de los 20 me parece muy precipitado. Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,
      ¡Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión! En Las llaves de casa siempre está tu café preparado :)

      Eliminar
  10. Yo pienso exactamente como tú. Reconozco que a veces los complejos pueden llegar a afectar psicológicamente a una persona, pero a edades tan tempranas veo peligroso e innecesario que se pase por el quirófano "por gusto". Yo tampoco soy médico, pero no hay que serlo para saber los riesgos y complicaciones que conlleva una operación. Cómo bien dices, debemos aprender a aceptarnos como somos...Porque los complejos no son más que inseguridades que tenemos y una cirugía no va a hacernos más seguros, solo va a tapar esa inseguridad. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,
      Yo aún soy muy joven, pero he podido experimentar como complejos que tenía en la adolescencia han pasado a ser invisibles con el paso de los años... Cuando estamos en la "era teen" todo nos acompleja, y estamos muy pendientes de lo que pensaran de nosotros, pero cada año esa inseguridad (creo que en la mayoría de los casos) va desapareciendo. Por eso me parece tan arriesgado que una adolescente se someta a una intervención. Porque no es un juego. Porque hay consecuencias.

      Eliminar
  11. Hola Sara,hay gente que no entiende la belleza Canaria...jajaja me ha exo micha gracia tu post de esta semana, es más parece que estaba para mi, tengo 34 años y este mes me han visto un polipo en la vesícula y me la tienen que extraer,supuestamente es una operacion sencilla pero yo nunca me.habia operado de nada, y me.pregunto...cómo es posible que mucha gente se meta en el quirófano por simple disfrute??yo muerta de miedo y en cambio, a diario muchas.jóvenes y no tan jóvenes se someten a cirujia estética!!Yo respeto todas las opiniones porque cada uno es libre de lo que quiera hacer con su cuerpo pero....que necesidad!!!Si se sienten mejor así pues muu bien pero yo sinceramente espero que esta sea mi primera y ultima operacion!La belleza esta en el.corazón (tengo ganas de verla en el.cine jejeje). Este tema daría de si para un gran debate, pero como he dicho antes...si puedo evitarlo a mi no me pillan más por el quirófano!!!
    Un besote desde Tenerife en pleno Carnaval!!muakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicharrera,
      Pues por lo que leo, ¡yo también espero que sea tu primera y única operación! Te mando un beso enorme y toda la fuerza del mundo para que salga todo genial.
      Espero noticias cuando estés celebrando nuestro carnaval para que nos cuentes como fue todo.

      Eliminar
  12. Buenos días Sara! Este post ha sido tan raro, no me esperaba para nada ukñna entrada asi, pero me ha gustado muchísimo y si lo único que tepudo decir es que: todas mis operaciones sean por necesidad y no por capricho. Pero respeto absolutamente tods!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celia!
      Me alegro que no te lo esperaras y aún así te gustara... Nunca fallas a nuestra cita, así que espero que propongas temas de los que tengas ganas de debatir :)

      Eliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.