20 de enero de 2017

¡Cumpleaños feliz en Argentina!

Los derroteros por los que te lleva la vida… ¡Es increíble! Si hace unos años me hubieran dicho que mi vigésimo quinto cumpleaños lo celebraría en Buenos Aires, quizás no me lo hubiera creído: lejos de mi familia, amigos, de mi pareja, de mis hijos… (la señora Miel y el señor Coco). Pero aquí estoy, descubriendo una ciudad nueva, rodeada de personas maravillosas y haciendo lo que más me gusta en el mundo: trabajar.

Me siento como una esponja, absorbiendo cada recoveco que me ofrece Buenos Aires, aprendiendo de actores increíbles, de mi nuevo y amado director, aprendiendo de su gente y sus costumbres…

Pero que haya venido a trabajar, no significa que haya desactivado el “modo turista”. Los días que tengo libres, intento aprovechar al máximo para ir conociendo la capital de la República Argentina. 

sara salamo, actriz, buenos aires, película, actriz española
Yo misma fotografiada por una señora que pasaba, en la Casa Rosada.
Mi primer día libre, me lo tomé con calma. Fui a visitar la plaza de Mayo y la Casa Rosada. Hasta el momento sólo la había visto en las películas, y fue realmente conmovedor aparecer en la plaza principal del microcentro porteño. Esta plaza, ha sido testigo de
las grandes manifestaciones populares del país, de hecho, salvo la declaración de la Independencia, ha sido el escenario de todos los acontecimientos trascendentales a nivel nacional.


Además hacía sólo tres semanas que había visto la película de Nicolás Gil Lavedra, Verdades Verdaderas, donde me convertí en cómplice de Estela Carlotto para buscar a su nieto y el resto de niños perdidos de las Abuelas de la plaza de Mayo, así que fue toda una experiencia.


sara salamo, actriz, buenos aires, película, actriz española

sara salamo, actriz, buenos aires, película, actriz española

La segunda excursión me la tomé a modo de guiris profesional, contraté todo el kit. Me recogieron por la mañana en el hotel en un microbús y una guía muy dicharachera nos iba explicando todas la curiosidades de la ciudad. La primera parada fue en San Isidro: una ciudad con mucha calma. Sorprende el silencio con el que te recibe, nada que ver con el bullicio de una gran ciudad. Tuve la oportunidad de pasear media hora por el casco histórico visitando la Catedral. Me sorprendió mucho que su cúspide midiera tanto como el famoso Obelisco: 70 metros.

Después de unas fotos, di un paseo por una feria de artesanía ubicada en frente del monumento y como recuerdo compré unas mini-esculturas realizadas en tiza. Hechas a mano representando diferentes personajes de ficción nacional y extranjera. No sé por qué, la que más me llamó la atención fue la de “El chavo del Ocho”, así que compré la pareja que forma el Chavo y Don Ramón. 

sara salamo, actriz, buenos aires, película, actriz española
La Catedral de San Isidro


sara salamo, actriz, buenos aires, película, actriz española

sara salamo, actriz, buenos aires, película, actriz española
Un robado fingido.
La siguiente parada fue el Río Delta y el Tigre. Llegamos al puerto, donde nos subimos a un catamarán que nos llevó por un recorrido de casi dos horas. Me resultó fascinante la forma de vida de los isleños. Por lo visto, hay lanchas de todo tipo para su comunidad. Lanchas supermercado, lanchas médico que pasa una vez por semana, lanchas pediatras, lanchas heladerías, lanchas taxi, lanchas ambulancia…  Mientras navegábamos, ellos practicaban todo tipo de deportes acuáticos, o tomaban el sol… Me enamoré de la cantidad de perros pastores alemanes que descansaban en los mini-puertos privados de cada propiedad… Como si con ellos no fuera.

Durante todo el recorrido contaron miles de curiosidades sobre su historia, su flora y su fauna mientras saboreábamos pasteles de dulce de leche.  Todo muy autóctono.
Es un paisaje precioso, lleno de vegetación, hasta que a mitad de trayecto, topas con algo parecido a alta mar. A partir de ahí, la vista se mina de barcos de vela, y poco a poco comienzas a vislumbrar un fondo que nada tiene que ver con lo que conocías hasta ahora. Comienza a dibujarse el contorno de una ciudad llena de rascacielos modernos y cosmopolita: Puerto Madero, que parece otro mundo. Bien es cierto que es la parte más nueva de Buenos Aires y donde se encuentran las oficinas de las empresas más importantes, así como las residencias más cotizadas. 

Réplica de una de las primeras casas del río Delta.

Llegando a Puerto Madero.
El domingo por la mañana aproveché para ir a San Telmo. No quería perderme un buen paseo mañanero por su feria. Me recordó al rastro madrileño, con la diferencia de que éste se organiza en una sola fila muy larga, y que en el porteño, abundan mucho más los artistas plásticos. Compré algunas cosas de decoración, unos cuadros, y como no: un mate.
Me costó elegir el modelo que quería, habían cientos. Así que finalmente me decanté por la opción de que me lo tallaran con lo que yo quería. (Quizás algún día os cuente qué le puse).

¿Que mate elijo?


Seguiré informando de mi aventura porteña, del proyecto en el que estoy trabajando, y os presentaré a mis amigos argentinos. Por el momento, me despido ché, ¡porque hoy ES MI CUMPLEAÑOS, y me voy a celebrar!


Esta vez, compartiremos mate en lugar de café para mimetizarnos con el ambiente. ¿Lo habéis probado? Y por cierto… ¿tenéis alguna recomendación de restaurantes o actividades en Argentina?



24 comentarios:

  1. La capital de argentina es la plata, no capital federal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Plata es la capital de la Provincia de Buenos Aires. La capital de Argentina, es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designada por Ley como Capital Federal.

      Eliminar
  2. ¿Se puede saber por qué no me metiste aunque sea en la maleta? No sabes como he disfrutado cada palabra de este post.

    Pero buenoooo esto que es??? Empezando a escribirte y no decir FELICIDADES!!!

    Perdona pero es que BsAs y yo tenemos una relación de amor, por ahora a la distancia y cada vez que le, veo... Algo de alli me vuelvo loca. Siempre me ha encantado, veo series, pelis, documentales. Descubro escritores que me encanta... Ni hablar de la de actores/artistas en general que sigo que son de allí, no podría poner fin a ni lista.

    Pero pasamos a lo importante FELIZ CUMPLE! Tú celebras por primera vez tu cumple en verano (yo algún día espero celebrarlo allí y será en invierno -6deagosto-) y nada mas y na menos que un cuarto de siglo, haciendo lo que amas y aunque lejos de tu familia, amigos, novio y tus peques perrunos, no tengo duda de que vas a disfrutarlo rodeda de gente maravillosa, al menos, lo poco que he visto en instagram y con tus compañeros de elenco que si es la peli que creo TREMENDO ELENCO.

    Disfruta cada paso y cada momento de esta experiencia que te regala la vids, ese creo que es el mejor regalo, disfrutar, aprender y querer 😘

    Pd: recomendaciones de sitios exactos no sé, pero seguro que tu familia argentina te lleva a sitios espectaculares 😘❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego este país desprende arte tal y como dices.
      ¡En el próximo POST contaré más sobre el proyecto!
      Un beso enorme

      Eliminar
  3. Hola Saraa, feliz cumpleaños, da la casualidad de que uno de mis mejores amigos tambn cumple hoy los años, 18 para ser exacto, bueno al verdad que Argentina parece una ciudad muy chula, yo no he tenido el placer de ir pero no me importaría la verdad, no pares de subir fotos y de enseñarnos que tal te va allí y cuando podamos saber más sobre lo que estás trabajando dilo quw estamos en vilo, un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues en cuanto puedas deberías venir! Yo estoy descubriendo una ciudad increíble.
      Un beso Ignacio

      Eliminar
  4. Muu lecheria, el rosedal, el planetario, jardin botanico, la boca, antares, el bosque quilmes, los lagos de palermo, el jardin botanico, el barrio chino, alto palermo, abasto, hay un micro que recorre los lugares turisticos. El chino veggie cerca del obelisco ( tiene una tarta que la rompe). Podes ir a la plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien tenes puerto madero, el puente de la mujer, el barco de puerto madero. Podes probar mates con yuyos ( burrito,Boldo, etc..)

      Eliminar
    2. Sacate fotos con matilda, larguirucho

      Eliminar
    3. Podes ir a la catedral de lujan

      Eliminar
    4. ¡Wow!
      Mil gracias por todas las recomendaciones. Desde luego me las apunto.

      Eliminar
  5. Muchas felicidades.

    Deja en Bs.Ar. granitos de la Sal de la tierra.

    Te queremos mucho.

    ResponderEliminar
  6. Soy super super fan tuya,muchísimas felicidades Sarita,pasatelo genial este día tan especial con tu familia y amigos,me alegro un montón de que la vida me haya puesto en tu camino,porque tu eres una de las personas que me hace reír día a día;me encanta tu profesion,me encanta tu forma de ser me encantas tuu.Lo dicho pasatelo genial y espero que hagas un post con tus regalitos.Te quiero!!!!❤��

    ResponderEliminar
  7. Lo primero de todo Sara, MUCHÍSIMAS FELICIDADES Disfruta un montón no q lo tienes merecido. Yo nunca he estado en Argentina pro tengo ganas de ir desde hace un par de años. Me he quedado con las ganas de saber q tallaste en el mate a ver si algún día nos lo cuentas a tus amigos fieles del blog. Yo nunca lo he probado una cuidadora q tuve de pequeña siempre lo tomaba y siempre lo quise probar y me queda con las ganas. Lo q pensé el otro día es q a ver si quedamos todos los q leemos y escribimos en tu blog para tomar de verdad un café aquí en Madrid, la quedada de las llaves de casa. Q regalos te van a dar por tu cumple? Bueno y con esto y un bizcocho me tomo el café contigo a las ocho😂 Un besazo y nos vemos el viernes q viene FELIZ CUMPLEAÑOS OTRA VEZ GUAPÍSIMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene un sabor peculiar y amargo, pero a mí me gustó.
      Ahora tengo ganas de probar el tereré, que es mate frío y dulce... ¡os voy contando!

      Eliminar
  8. Felicidades gran actriz y maravillosa persona!!
    Disfruta de tu día!! Te deseo lo mejor!! Te lo mereces! Vales mucho!! A seguir así!! Qué se sigan cumpliendo todos tus sueños!
    Siempre contigo!!
    Disfruta mucho de Argentina!!
    Besitos y a ser feliz! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Felices 25 Sara! Espero que estés disfrutando mucho de Argentina y de su gente porque seguro que ellos se alegran de tener a una estrella como tu a su lado. Ojala disfrutes muchísimo de este día tan especial para ti. Gracias por otro año mas a tu lado princesa! Y ya sabes que sea café o mate, esto es increíble!
    T e quiero

    ResponderEliminar
  10. Primero de todo: ¡muchísimas felicidades Sara!:)
    Cuando cumplí 17, allá por el 2010,también pasé ese día especial lejos de casa, en mi caso viajé a Irlanda y aunque se siente esa nostalgia, esas granas de abrazar y celebrar con los de siempre, es una experiencia muy bonita la de estar en un entorno así de bello, en el que todo es nuevo. Porque los días especiales los hace la gente especial, estén donde estén.
    Gracias a tu post me queda pendiente esa maravillosa película de Verdades verdaderas, y un futuro viaje a Argentina.
    Besos,

    Noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Y en cuanto veas la peli, nos cuentas...

      Eliminar
  11. Mil felicidades atrasadas! Siento tardar estoy super estresada con los exámenes, un beso enorme y un saludo desde Madrid!��❤

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.