27 de enero de 2017

Las grietas de Sara... perdón de Jara

INT. DEPARTAMENTO – TARDE
Escuchamos ruido de obra. Una excavadora. Martillos.


Así es como comienza en la mente de Nico (Nicolás Gil Lavedrasu nuevo proyecto cinematográfico. Y esas son las primeras líneas que me encontré al abrir el guión de “Las grietas de Jara”. Recuerdo devorar sus letras con ansia, queriendo saber cada vez más. Descubriendo con sus personajes todas las mentiras que envuelven el despacho de arquitectos Borla & Asociados.

Y casi sin darme cuenta…
¡hoy se cumple la tercera semana de rodaje! Ahora es cuando me encantaría inventar un mando a distancia con el que poder controlar el tiempo. Hacer que todo vaya despacito, o incluso poder utilizar el "bullec Time", como si de la mismísima escena circense de Big Fish se tratara, para detenerlo durante al menos un ratito, mientras yo aprovecho para exprimir un poco más la experiencia. Porque haciendo análisis, creo que es el proyecto que más estoy disfrutando en mi vida.

Tener en las manos la claqueta de Las grietas de Jara es un honor.
Las Grietas de Jara” está basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro, considerada la dama del suspense. De hecho, es un best-seller. La historia habla sobre
un arquitecto bastante gris, Pablo Simó, cuya obsesión es poder construir la torre de sus sueños, pero se limita a dibujarla. Hace veinte años que trabaja en un estudio de arquitectura que no puede o no quiere dejar. Veinte años son también los que lleva casado con Laura, a quien sólo lo unen la costumbre y una hija. Cuando la joven Leonor llega inesperadamente al estudio buscando a Nelson Jara, comenzará a revelarse la trama del secreto en la que Simó está implicado junto a su jefe y una compañera de trabajo. La aparición de la muchacha y las derivaciones de ese hecho del pasado abrirán una grieta en la precaria estabilidad del arquitecto, que verá derrumbarse una a una las certezas que lo sostuvieron hasta el momento.


Izquierda: con mi amigo Fran, modo "cancheros".     Derecha: Con Nico (el director), David y una servidora.


Y esa soy yo: Leonor. Durante 7 semanas le presto mi cuerpo, mi alma y mi voz a una estudiante de fotografía que va en busca de respuestas, pero que no quiere revelar las suyas. Leonor es una porteña valiente y pasional, sin pelos en la lengua y a la que le gusta jugar con fuego. Sí, he escrito porteña. Pero dejaré para más adelante, si os apetece y os interesa, cómo he preparado el acento argentino para darle vida al personaje.

Sara Sálamo, Nicolás Gil Lavedra
Fotograma en primicia de Las grietas de Jara

Antes de despedirme, no puedo pasar por alto un hecho que me resultar de lo más curioso… Durante años pensé que el “jet lag” era un invento de pijos: —¡Ay!, de verdad… Me va a estallar la cabeza… Acabo de aterrizar de Miami, y no soporto el jet lag.;))

Pero… ¡he descubierto que sí que existe! La primera semana me costó mucho adaptarme al nuevo horario, y cuando casi lo había conseguido… rodaje nocturno. Cuando empecé a acostumbrarme de nuevo… rodaje diurno. Hasta que llegó un punto en el que mi cuerpo se revelo y no sabía a qué hora debía dormir ni a qué hora debía comer.

Aún así, os aseguro que todo eso es peccata minuta, Las grietas de Jara” es un proyecto increíble del que estoy muy orgullosa de formar parte.



Sara Sálamo
A la izq. con Joaquín Furriel y el director Nico Gil.        A la derecha mi amiga Manu, del equipo de dirección

Intentaré hacer un diario de rodaje, para que no perdáis detalle de los entresijos de la peli, y que me vayáis acompañando en el proceso. Y desde luego, si queréis saber algo en concreto (sin que sea un spoiler) me lo podéis preguntar en nuestro café de Las llaves de casa.

14 comentarios:

  1. Estoy deseando disfrutar la película! Me encantan las nuevas experiencias! Así que espero que tu estes disfrutando la tuya, un besazo desde Madrid!💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Elene! En cuanto sepa la fecha de estreno, mis amigos de Las llaves de casa seréis los primeros en saberlo.

      Eliminar
  2. WOW!

    Que increíble saber que estás ahí Sara, sé que está Joaquín Furriel (porque lo has puesto) y leí que también Oscar Martínez ¿si?

    Yo espero y deseo que llegue a España. Es coproducción Argentina-España o solo es de alli? Sea como sea, espero que alguna productora se encargue de distribuirla por España POR FAVOR! 🙏

    Y siiiii claro que hay ganas de saber como y con quién has preparado el acento. A mi por ejemplo, se me oegan muy fácil los acentos 😂 y cad vez que termino de ver (o rever jajajaja) alguna capítulo de alguna serie de alli, me sale hablar así, pero incluso metiendo vocabulario (que por otro lado es normal porque llevo muchos años viendo productos de alli), el tiempo verbal que es diferente para el pasado, por ejemplo...

    ¿Se puede decir donde estáis grabando? Solo en BsAs o por más sitios? ¿Has ido a ver en el tiempo libre que tengas, algo de teatro?

    Disfruta mucho esta experiencia, y como yo lo que tomo es colacao, a esta hora y bien calentito sienta que ni pintao, pa entrar en calor y dormir
    Disfrutaaa. 😘😘😘😘 Bss desde Cádiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inma!
      Si, en la peli están Furriel, Oscar Martinez, Soledad Villamil, Santiago Segura y Laura Novoa. Hay un reparto de excepción, soy muy afortunada.
      La intención por supuesto es que se estrene en los dos sitios, tanto en España como en Argentina, así que ya os iré avisando.
      Si tienes buen oído, es cierto que los acentos se pegan mucho. Ya contare esa parte.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola Sarita!!
    Me alegra tu felicidad y qué te vayan tan bien las cosas! Te lo mereces y mucho! Ojalá la película llegue a estrenarse en España y podamos disfrutar de nuevo de tu arte y talento en las pantallas!
    Has comido platos típicos de allí? Cuéntanos!
    Yo de Argentina me enganché mucho a una serie juvenil llamada Rebelde Way , me la vi enterita y hasta fui a un concierto del grupo de la serie en Barcelona! Una pasada y qué recuerdos!
    A seguir disfrutando a tope!!
    Besitos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,
      Pues he probado las empanadas, la milanesa de berenjena, el mate y el tereré. Al ser vegetariana tampoco he probado cosas como el asado, que quizás sea lo más representativo.

      Eliminar
    2. Ya está muy bien bonita!! Qué es el tereré? Cuéntame!!
      Besitos!! :)

      Eliminar
  4. Esto es demasiado interesante!! Espero que te esten cuidando mucho y que estes disfrutando aún mas! Creo que haras de Leonor como una auténtica fotografa 10! Y si por favor cuéntanos eso de prepararse el acento. Me resulta tan admirable el hecho de cambiar tu forma de hablar y tu voz, tus dejes, no se a mi se me haría complicadísimo. Asi que los cafeteros y materos (?) esperamos con ansias otro post sobre Las grrietas de Sara...😂
    Un besito desde muy lejos princesa.
    Te quiero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia,
      Me cuidan mucho en Argentina, estoy muy contenta... pronto os contaré los secretos de trabajar en otro acento.
      Gracias por todo, por tomar siempre café con nosotros

      Eliminar
  5. Genial que estés en un proyecto que se nota, por lo que escribes, que te encanta y que te apasiona. Mil felicidades y qué gusto me da. En espera de que llegue la película a cartelera, que esperaré con ansias, me entró la curiosidad por escuchar como suenas con acento argentino. Un saludo, mil felicidades y lo mejor para ti, siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres,
      Muchas gracias por el apoyo. Te mantendré informado

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Sara.
      Espero que pronto, después de tu aventura en Argentina surja un proyecto en México, eso sería fabuloso. Gracias por siempre ser tan amable y linda. Mucho éxito!

      Eliminar
  6. Hola Saraa, la verdad que suena fascinante tu nuevo proyecto, yo tambn creía que el jet lag era cosa de niños, que no existía que solo era para quejicas, una cosa que me interesa y mucho es el como has dado voz y más que voz, acento a un personaje que es sudamericano y que tiene un tono muy diferente al nuestro, la verdad que es algo muy difícil, ya nos contarás, un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,
      ¡Que horror el jet lag! Jajaja ahora sí que puedo decirlo.
      En siguientes POST os iré contando todo detalladamente. Gracias por compartir este nuevo café.

      Eliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.