13 de enero de 2017

Carta abierta a Manuel Morales do Val: No confundamos términos.

En mayúsculas, amparado por paréntesis y en tono grisáceo, lo primero que alcanzo a ver en el artículo del señor Morales do Val es: “Crónicas bárbaras”. Y desde luego yo no me atrevería a describirlo mejor. No sé si es consciente de las barbaridades que llega a escribir, o tan sólo pretendía aquello de “que se hable mal, pero que se hable…”

Tengo 24 años, y hasta hace sólo un par, no tenía ni idea de qué era el feminismo. Por desgracia, era un término muy ajeno y confuso. En muchos momentos, llegué a entender que era el antónimo de machismo… Nadie lograba explicarme con claridad qué era. Muero de pena y de vergüenza por ello.

La única conclusión a la que llego es que tenemos un problema de educación enorme. A pesar de que en los medios de comunicación, hace ya años que se cubren las noticias de la lacra machista, creo que a “grosso modo” una gran parte de la sociedad confunde los términos. Así que para poder empezar a entendernos, copio la definición de feminismo según la RAE de feminismo:


marcha contra la violencia machista
Ni una menos
IGUALDAD. ¡Si!, igualdad. Por eso cuando encuentro términos como “femi-nazi” o feminismo radical cómo lo describe el periodista que firma este bochornoso artículo, me reafirmo en que de verdad no puede saber de lo que habla.

El señor Morales, entiende que “la fiebre del feminismo está llegando tan lejos, que
los medios informativos no se atreven a recordar que hay  mujeres que se entregan voluntariamente a hombres violentos, a sabiendas de que pueden llegar a matarlas".
¿En serio? Hay veces en las que si uno no sabe de lo que está hablando, mejor quedarse callado. En su caso no escribir.

Un maltratador NO es un hombre que va agrediendo a las personas con las que se topa en el supermercado, que en las primeras citas escuchas cómo le grita a su familia por teléfono, y si un policía le pide la documentación por la calle le escupe en la cara. Un maltratador, por norma general, es una persona sociable y divertida en las reuniones sociales. Que se presenta como alguien encantador y empático. ¡El alma de la fiesta! Y le aseguro, que no hablo desde la ignorancia, le aseguro que no escribo ésto después de leer un libro de psicología y hacerme la entendida. Escribo esto, porque conozco a más de uno, y lo he vivido de forma muy cercana.

La violencia machista se instala en las relaciones de manera gradual. El maltratador aleja a la víctima de familia y amigos. Le hace entender que no tiene nada más. Que sólo lo tiene a él. Un lobo con piel de cordero, y le aseguro que no enseña la pezuña de su patita, hasta que es demasiado tarde. Los maltratadores, señor Do Val, no llevan un cartel en la frente en el que pone SOY UN AGRESOR. Por eso, me parece un insulto gravísimo a la inteligencia femenina todo lo que usted escribe. Dando a entender que las víctimas de malos tratos son víctimas porque quieren. Que si una mujer es asesinada por su pareja, obviamente ella puso de su parte. Porque… ¿cómo es posible que te puedas enamorar de una persona así, no? 

Apela usted al primer asesinato machista de éste 2017, donde una mujer de 40 años, profesora de la Universidad, fue asesinada por su pareja de 20. Un colombiano con antecedentes y “chungo y malote” según cita. Así que, ¡claro! Desde luego es culpa de ella, ¿cómo una persona con estudios podría dejarse humillar y maltratar? Eso es sólo cosas de catetas que no saben hacer la o con un canuto, o en su defecto, si han terminado el bachillerato, se dejan maltratar porque es lo que les gusta.

Transcribo literalmente parte de su artículo: “Mujeres así, se convierten voluntariamente en esclavas sexuales de posibles asesinos. Los siguen suicidamente por el placer físico que les proporcionan” De verdad que en mi vida, había leído algo tan bizarro… Ah, espera, que si, que todavía le quedan más disparates por decir: “Al culpar SÓLO al asesino, el feminismo más activo facilita la continuidad de esta cadena mortal” ¿Al culpar sólo al asesino? No doy crédito…

Por lo que leo, entiendo que es usted de la creencia, que si yo visto con una minifalda por la calle, voy provocando. Que por supuesto, lo más lógico es que alguien me viole por hacerlo. Porque es mi culpa ir llamando la atención. Porque yo voy buscando que me pase algo así…

violencia machista, femicidio, machismo
Mi vida no gira entorno a tu pene
Ahora es cuando entiendo los datos revelados en las encuestas de diciembre de 2016, donde sólo el 2.5% de la población española considera que la violencia machista es un problema grave. Y el porcentaje varía si la pregunta se dirige a un hombre: un 1.5% y las mujeres el 3.8%.

Y siento volver a discrepar con usted, pero no creo que debamos sólo educar a nuestras niñas, para que "se conviertan en mujeres responsables que eviten machos violentos", como dice usted. Debemos educar a nuestros niños, para que sepan respetar. Educar a nuestros hijos e hijas en el feminismo, que le recuerdo que significa igualdad.

Quizás así, evitaríamos tantas muertes. Quizás así, dejaríamos de confundir términos tan importantes. Quizás así, cuando nuestros hijos crezcan, y sean periodistas, puedan escribir con coherencia y dar ejemplo.

7 comentarios:

  1. Asco, rabia, vergüenza y pena, pero también miedo. Siento miedo de esta gente, de gente que piensa este tipo de cosas que carecen de sentido y siento miedo de imaginar que hay más gente cómo esta y que quizás algún día me tope con ellos. Lo mas deprimente de todo es que a este hombre se le llame periodista cuando lo único que es es un machista y retrógrado. Yo la verdad tengo una compañera y amiga de mi clase que es muy feminista y me cuenta diferentes anécdotas que le sacan de quicio como estas, es realmente horrible y catastrófico el pensamiento y los argumentos de estos seres. No había oído hablar de este personaje ni de su "reflexión" pero cada vez siento mas tristeza por este mundo que por momentos se cae, se rompe...
    No podemos cambiar el pasado pero si el futuro! Gracias por este maravilloso post lleno de lecciones y sabiduría. Es el segundo post sobre la mujer y te lo agradezco de corazón porque creo que todos estamos aprendiendo poco a poco de este blog Sara. También siento que este tema te haya tocado de cerca, como a tanta gente y es una autentica desgracia.
    Mucho mucho mucho amor y un beso kilométrico desde España❣
    Te quiero��

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara desde este lado del charco.

    Increíble. El otro día cuando lo tuiteó Leticia, flipé. No sólo por lo que decía el artículo sino por no llegar a entender como a ese señor se le considera periodista y menos aun como PERMITIERON PUBLICAR ESO!

    Creo recordar que fue en un taller sobre la igualdad, en 3° de la eso donde descubrí que era el feminismo y que lo contrario al machismo se denomina hembrismo.

    Como bien lo defines, el feminismo busca igualdad. Y cuando alguien dice ser feminista (que no debería ni de existir tal etiqueta porque todos deberíamos ser considerados iguales de forma natural pero es que el ser humano...) pero sin embargo luego sieltan tan campantes eso de "cuando un día dedicado al.hombre?" "Porque la violencia de género también se ejerce sobre el hombre" "porque hay mucha tía mala que hace denuncias falsas" en ese momento, es cuando siento vergüenza de la sociedad en que vivimos. Quizás en vez de decir tonterías, podría informarse y conocer que el 25 de Noviembre es el dia contra la violencia de genéro y se dirige a la mujer porque ese es el motivo que son maltratadas, por el simple hecho de ser mujer.

    Una sociedad que tenemos que marcar determinados días en el calendario para darles importancia... Somos patéticos.

    Yo creo, y quiero pensar, que cada vez se es mas consciente de la violencia de género es real y cada vez desde más jóvenes. Yo de verdad quiro pensar que se educa a nuestros niños en igualdad -y de eso hablo con conocimiento de causa- y que no se queda en no usar lenguaje neutro y utilizar masculino y femenino de cada palabra. ¿!De que me sirve a mi decir niño y niña si no les enseño que ambos son personas con los mismos derechos y obligaciones?!

    Y con respecto a los medios de comunicación, creo que están la mayoría muu comprometidos para la prevención y castigo de dicha situación. Ojalá estuvieran igual de involucrados con el acoso escolar que tanto daño está haciendo 😞.

    En fin, que aunque haya personas como este señor, yo quiero creer que somos más los que pensamos contrarios a él.

    Intento no enrrollarme mucho pero siemore lo hago. Me enrrollo más que una persiana, diría mi madre 😂.

    Estás disfrutando de BsAs como la que más, tremendas fotos subes a insta. Ojalá cuente pronto en andas con los porteños 😘 besazo desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara, no suelo contestar a este tipo de posts pero este de verdad es que no me puedo callar, da mucha vergüenza que siga existiendo gente con ese tipo de mentalidad mediocre y por desgracia no es una minoría... Por eso mil gracias por hacer esta carta abierta y hablar por todos y todas que no tenemos "voz" (al no tener tanta repercusión social como tu), mi más sincera enhorabuena por escribir de esto, hacerlo tan bien y de una forma tan abierta y clara cómo aquí. Debería haber más gente como tu en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Sara por este post y levantar la voz ante tan ignorancia y limitación mental....

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!
    Me quito el sombrero con tu nuevo post tan bien escrito y con estilo referirte a ese "periodista" de pacotilla...
    Me tienes cada vez más enganchado con tus posts! A seguir así de maravillosa!!
    Yo también quiero igualdad para las mujeres y los hombres!
    Besitos y feliz día! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sara:
    Yo creo que tienes razón, TODOS MERECEMOS SER TRATADOS IGUALES, el otro día di en clase de sociales que antes las mujeres solo se ocupaban del cuidado de los hijos y de la limpieza de la casa, y mi profesor dice que hemos mejorado bastante desde entonces, yo estoy de acuerdo, pero creo que todavía podríamos mejorar más. En cuanto a lo de las violaciones tienes razón, no tenemos porque ir como las mujeres de el islam, el otro día lo di en religión y dice que las mujeres se visten tan tapadas solo para que otros hombres no las miren y no entiendo porque es problema de ellas, deberían de ser los hombres los que no deberían de fijarse en su físico. También creo que ese reportero no debe de tener hijas, porque si las tuviera pensaría que es diferente, aunque hay cada uno por ahí que seguro que no cambiaría su opinión. Yo creo que me paso bastante siendo feminista, desde pequeña, me parece injusto que el hombre siempre sea el fuerte, el listo, el protagonista, porque nosotras también lo somos solo que nos quieren dejar en segundo lugar, tampoco digo que los hombres se queden sin derechos, solo me gustaria que nos trataramos por igual. Te felicito me gusto bastante tu post y por lo que parece a los demás también. Espero que algún día el mundo cambie a mejor. Hasta otra

    ResponderEliminar
  7. Hola Saraa, creo que en este tema según lo que cuentas el periodista confunde conceptos como tú has dicho, bajo mi punto de vista es una animalada decir que las mujeres son maltratadas porque quieren, creo que confunde el término feminismo al decir que el feminismo facilita la cadena mortal, no es para nada eso, yo creo que el feminismo es necesario porque bajo mi punto de vista surge por una necesidad, que es proteger a muchas mujeres que se sienten maltratadas y espero que ni tu ni ninguja mujer lo sufra más pero a día de hoy por desgracia es una utopía. Ojalá algún día en tu blog podamos comentar que esto fue solo un error del pasado y que se ha subsanado, un besoo

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.