19 de agosto de 2016

Una orgía en mi camino

Tengo la suerte de haber sido educada en un ambiente dónde la cultura juega un papel importante. Desde pequeña mis padres me inculcaron el amor por el arte, haciendo de nuestra rutina de domingo el ir a ver exposiciones, ciclos de cine alternativo, conciertos... contribuyendo a forjar mi carácter y mis hobbies. Convirtiéndome en una apasionada del cine de autor, haciendo que mi sueño profesional, vaya en su mayoría, destinado hacia un tipo de cine más indie. Donde priman más los personajes y los sentimientos en detrimento de la acción y de los efectos especiales.

sara salamo, actriz, como la espuma, actores, diego martinez, cine, película, indie, cine de autor, film, movie
Making of "Como la espuma".

Y el destino, y un buen amigo llamado Jonás, me presentó hace unos años, a un director de cine que comulga con todo lo que me gusta: Roberto Pérez-Toledo, un director canario, algo tímido y con muchísimo talento, del que me enamoré en el primer café que compartimos. A Roberto no sólo me une las raíces, el gusto por el mismo cine, sino también el sentido del humor. Nos resulta realmente fácil entendernos. Después de grabar nuestro primer cortometraje juntos, Roberto me mandó el guión de la que sería su próxima película: “Como la espuma”.

Así es cómo hace un año, por éstas fechas, me encontraba rodando una peli indie, gamberra y romántica.

Recuero que, en cuestión de una hora, sentada en una cafetería del centro de Madrid, con un café bien cargado, me leí el guión. Y en cuanto terminé la última frase, lo llamé para decirle que sí. Donde me proponía interpretar a Elisa, una chica tímida, que
había estudiado en un colegio de monjas, y a la que su novio había dejado por ser “demasiado mojigata”.

Me encantó que me propusiera ese cambio de registro, ya que casi siempre, los personajes para los que piensan en mi, son mujeres con mucho temperamento, viscerales y extrovertidas. Así que los siguientes días los dedicamos a ensayar, y unas semanas después ya estábamos en el ajo del rodaje.

Para que sepáis un poco sobre la película: Los personajes de “Como la espuma” se encuentran en una vieja mansión donde surge una orgía improvisada... en la que un montón de historias de amor, desamor y reencuentros emergen. Del amanecer al atardecer, los protagonistas viven una experiencia sexual y emocional que les cambiará la vida.



No quiero dejar de mencionar que hay un elencazo de actores, con los que estoy feliz de haber trabajado: María Cotiello, Daniel Muriel, Diego Martínez, Miguel Diosdado, Elisa Matilla, Alex Villazán, Pepe Ocio, Carlo D'Ursi, Adrián Expósito, Sergio Torrico, Jonás Berami, Nacho San José, y Raquel Quintana. Y por supuesto, un equipo técnico de primera, que ya quisieran las superproducciones.

Imaginaros a Elisa (personaje al que doy vida), tal y como os la he descrito, en un sitio como ése, donde menos nos podemos imaginar que aparezcan situaciones cómicas a la par que románticas. Pero les aseguro que surgen una tras otra.

El rodaje fue muy intenso. Teníamos tan sólo tres semanas para rodar y muy poco presupuesto. Pero teníamos una localización muy chula, y un maravilloso equipo dispuesto a dejarse la piel para que la peli saliera adelante. Diego Martinez es mi partener en la historia, y comenzamos a rodar por la secuencia más difícil... Eso nos tenía como dos niños chicos, muertos de nervios, ante el primer día de rodaje. Y para nuestra sorpresa, resultó muy fácil hacerla. Eso sí, las secuencias que pensábamos que eran pan comido, terminaron siendo las más complicadas. Era pleno Agosto (Madrid, con su calor sofocante), pero la noche anterior, cayó una helada que congeló el agua de la piscina. Imaginaros entonces, a las 8 de la mañana, a un tembloroso Diego y a mi titiritando como pollos. Las secuencias de la piscina, que en nuestras cabezas se habían diseñado como las más divertidas, se convirtieron en una tortura. El frío se apoderaba de nosotros, y no nos dejaba trabajar como queríamos. Teniendo que salir cada pocos minutos del agua para recomponernos.


actores, como la espuma, sara salamo, diego martinez, rodaje, shooting, recording
Diego Martinez y yo en Como la Espuma.
Todo muy surrealista. Aunque oye, no todo el mundo puede decir que se ha muerto de frío en un verano madrileño. ¡Hasta mi cara se transformó en la de un pez globo! (lo veréis en la primera secuencia), así que el dire y la figuración se propusieron hacernos el frío más llevadero poniendo la canción de “El taxi” a toda pastilla para que bailáramos y entráramos en calor. Ojalá en el DVD podamos ver esas tomas.

En Como la Espuma, la figuración tiene un papel muy importante, y he de decir que lo hicieron INCREÍBLE. ¡Estaban todos muy entregados! Aunque realmente, quien se merece la mención especial es: “El señor Coco”. ¡Síííííí!, para los que me sigáis en Instagram o Twitter, sabréis que tengo dos perretes, a los que adoro: el señor Coco y la señora Miel. Pues bien, el señor Coco salió al fondo de una secuencia  donde inspeccionó el jardín, luego la piscina, y por último se tumbó a la fresca, a contemplar una orgía de forma muy interesado. Ahora lo que nos queda por saber, es si el Sr. Director montará su plano, y se convertirá en un ídolo de masas.


señor Coco, Sara Sálamo, actriz, actor, Como la espuma, película, indie, perro, cine de autor
El señor Coco concentrado para su próxima secuencia.
No quiero adelantaros muchas más cosas, pero ¡estoy muerta de ganas de que la veáis!

Por lo pronto, Media Luna New Films ha adquirido los derechos de distribución de la película, donde nos llevará por festivales internacionales. Hace unos días, Variety anunciaba la noticia. ¡Fue muy impactante verme en la foto de la nota de prensa del semanario estadounidense!

Y con respecto al estreno en España, espero poder contaros cosas muy pronto por aquí.


Con ésto me despido, no sin antes daros las gracias por la buena acogida que he tenido con el primer post y preguntaros por vuestra película indie favorita y vuestra opinión sobre el cine de autor.

Estoy muy feliz de haceros copia de Las llaves de casa.

34 comentarios:

  1. Buenos días mi querida Sara!
    Estoy deseando verte en Como la espuma!! Pinta genial y más estando tú!! Espero y deseo que visites Barcelona para promocionarla en un futuro que espero que no sea lejano!

    De películas Indie no sabría decirte exactamente si lo son pero por ejemplo de española me gustó Un Otoño sin Berlín de una enorme Irene Escolar y de extranjera por ejemplo La Pesca de salmón en Yemen de Emily Blunt y Ewan McGregor!
    Mi opinión sobre el cine de autor es que la apoyo totalmente , aunque una película no tenga la suficiente promoción , no quiere decir que no sea buena!
    Besitos con mucho amor Sarita! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fran! Qué bien leerte por aquí... Si visitamos Barcelona con la película desde luego que te lo haré saber.
      Me apunto la recomendación de "Un otoño sin berlin" que no la he visto, y me apetece mucho.

      Eliminar
  2. Muy buenos días!! Ya estamos con el cafecito ;)
    Estoy deseando ver "como la espuma" seguro no nos dejara indiferentes.
    Hablando del cine de autor, para mi a veces llegan mas incluso, no tiene nada que ver la publicidad, hay que saber valorar la calidad.
    Una de mis películas indies favoritas es "la otra cara del crimen" mezcla pasión, corrupción y política.
    Un besitos y nos vemos en el próximo café!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lidia! No conozco esa peli, así que la apunto en la lista de "pelis por ver". Un besazo y hasta el próximo café.

      Eliminar
  3. ¡Buenos dias Sara! Estaba esperando ansiosa tu nuevo post y cuando dijiste por snap que iba a ser sobre Como la Espuma tenía aún más ganas de leerlo. Tengo muchas ganas de verte en pantalla y tiene pinta de estar genial! Me encanta la parte participativa de tu Señor Coco, es para comérselo jeje. Una vez más felicitarte por la brillante idea del blog. La verdad es que una de las películas indie que más me gusta es Boyhood de Richard Linklater. Tiene un montón de premios y me gusta porque es una peli en la que enseña la vida s un adolescente tal y como es. Besitos Sara y hasta el próximo café :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! gracias por seguir el blog... ¡Ricard Linklater es un genio! Si te gustó Boyhood te recomiendo la trilogía de "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" y "Antes del anochecer". :) Un beso gigante.

      Eliminar
    2. Las veré y ya te contaré! Seguramente me encantaran! Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenos días Sara! Que tal? Como me alegro de poder leerte cada semana aquí je je una pregunta que libro estas leyendo o has leido que recomiendas?? Uno beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Un post expectacular Sarita! Cuando me entere que la siguiente entrada iba a ir sobre la peli mi felicidad era gigante!!! Y no me has defraudado para nada.
    Cada dia te superas mas y mas! Entre mis peliculas inide preferidas estan "Winter's bones" y "Boyhood". Y "como la espuma" en primer lugar en cuanto la vea,seguro.
    Gracias pro compartir tu talento con todos nosotros!��
    Te quiero muchísimo idola!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Celia! Qué alegria que te haya gustado. "Winner's bones" no la he visto, así que ¡me la apunto! Un beso gigante y aquí te espero cada semana.

      Eliminar
  6. Hola Sarita!!! (Me tomo la licencia de llamarte así...estoy como en casa!)
    Con el cine de autor tengo sentimientos encontrados. Hay películas que llegan muy adentro con diálogos sorprendentes e historias mágicas,pero hay otras muchas que aburren a un payaso,por lo que soy poco objetivo a la hora de valorar.
    A ver si sale la película e iremos a ver si sale Coco en los créditos! Jajajajaj
    Un beso salá!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, que una película sea de autor, no significa que sea buena. Hay de todo. Espero que pronto llegue alguna que te haga vibrar en el asiento. (Lo de los créditos se lo preguntaré al director jajaja) Un beso.

      Eliminar
  7. Aquí estoy otro viernes más! La película tiene que ser de lo más divertido ya que las situaciones son demasiado cómicas, jejejej, espero que tenga un gran estreno y un gran taquillazo, nos vemos el viernes que vieneee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro, la verdad es que la película es divertida y bonita a la vez. Estoy deseando que la veáis. Gracias por leerme, y te mando un beso enorme.

      Eliminar
  8. Muy buen post otra vez, la verdad es que estoy deseando ver "como la espuma" ojalá sigas escribiendo aquí tus vivencias y estaremos encantados de leerlas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, muchísimas gracias por el apoyo hacia el blog. Te mando un besazo

      Eliminar
  9. Buenas noches princesa!!
    Que felicidad estar aquí en este segundo post, la verdad es que me hace muchísima ilusión y me siento muy orgullosa de ti!! Tengo muchísimas ganas de ver la peli, espero que pueda ser pronto y muchísima suerte en todos los festivales, ya verás como tiene muchísimo éxito!! ¿Te has dado cuenta de todo lo que has crecido? Gracias por dejarme estar aquí para verlo. Siempre te seguiré apoyando en todo Sara, nunca lo dudes!! Gracias por dejarme las llaves de tu casa una semana más, aquí seguiré siempre.
    Te quiero muchísimo♡

    ResponderEliminar
  10. Hola sara! Tengo ganas de ver la peli,tiene buena pinta, en instagram he visto varias fotos que has subido haciendo referencia a la
    Peli pero no tenia ni idea de que podia ir. En cuanto a las pelis indie pulp fiction o pequeña miss sunshine serian de mis preferidas ( la segunda me encanto cuando la vi de pequeña) nos vemos en el siguiente post un besito✌��️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Qué buenas elecciones. Me encantan las dos. Un beso enorme y hasta el próximo viernes :)

      Eliminar
  11. ¡¡Quería darte la enhorabuena porque tu blog es genial!! Te he mandado un mensaje privado en instagram, es algo personal y no quería ponerlo por aquí, pero si no puedes o quieres contestar lo entiendo perfectamente ��. Muchos besos y espero poder leer muchos posts más ��.
    Instagram: JudithPerea8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith, no suelo leer los mensajes de instagram, pero estaré encantada de que nos veamos por aquí. ¡Gracias por leer el post! Un beso

      Eliminar
    2. Lo entiendo, gracias por contestar y ¡¡no dudes que aquí estaré cada viernes!! Besos para ti también.

      Eliminar
  12. No se en dónde he tenido la cabeza,que te sigo en todas las redes y me acabo de enterar del blog ������ Sara,¡redactas y te explicas genial!
    Estoy estudiando comunicación audiovisual y pensaba que los imprevistos de última hora solo nos pasaban a los novatos jajaja saber eso me deja más tranquila.Me encanta la idea de conocer esos detalles del rodaje desde el punto de vista de la actriz.Un beso muy grande desde Colombia ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Daniela! Me hace muchísima ilusión que me leas desde Colombia... Mucha suerte con la carrera, y espero que podamos seguir tomando café cada viernes.

      Eliminar
  13. Tu segundo post para ser novata de las letras como dices, es un "relato educativo" muy enriquecedor jej! La manera que tienes de contar las cosas es adictiva! Es como ir a la estantería de la biblioteca, Coger un libro al azar, y abrirlo por la mejor de sus páginas!
    Sigue escribiendo siempreeee, vemos que no sólo el cine es tu fuerte, sino abrir tu corazón al mundo en cualquier acto que te propongas! Nuestra peli favorita siempre será aquella en la que figures! No alberga la menor duda que serán muchas. Desesndo que sea viernes... 😘

    ResponderEliminar
  14. Hola Sara,qué bueno el blogs!!cada post me parece mejor!!soy una chica de tu edad que ama la lectura y q es lo único q hago nada más q acabo la jornada laboral en una pelu.Podrías recomendarme varios libros?Yo podría recomendarte,ya q te lo comentaron en el post anterior, varios peinados q te irían genial, entre ellos el corte pixie te quedaría perfecto y le vendrían bien a tus facciones del rostro,además de probar sin melena.Animate y pasate a verme,estás invitadisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encanta leer... Ahora mismo estoy leyendo "Persona (Los rostros de Victoria Bergman 1)" Es una trilogía que promete mucho. Seguramente haré un post con mis libros favoritos, en los que podamos intercambiar opiniones. Con respecto al pelo, ahora mismo estoy trabajando, y no puedo hacerme lo que quiera. Pero estoy encantada de escuchar opciones. ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Sara, ¿cómo va la grabación de la serie que estás haciendo para Telecinco? Gracias y mucha suerte en tus nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sara. Que tal? Un post muy bueno,me gusta mucho leerte. Sara quería hacerte una pregunta que sueles hacer para organizarte,es decir poder hacer cosas que te gustan y compaginarlo con trabajo o quizá estudios! Me gustaría saber que haces,yo soy muy desorganizada y me gustaría cambiar ese hábito y controlarlo más,me han aconsejado agendas y eso... pero espero tu respuesta. Un besazo,que sepas que te admiro mucho

    ResponderEliminar
  17. Hola Sara!!! Me encanta tu blog, y espero mas noticias sobre nuevos proyectos. Yo tengo una pregunta para ti. Veras, yo soy una amante de la musica y me encantaria que dedicaras un post sobre tus gustos musicales. Me gustaria muchisimo. Ah, se me olvidaba... en que proyecto te ha gustado mas participar???

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Agosto ha sido un mes un poco estresante, sin parar y me he perdido unos cuantos cafés de tu blog, pero.. Supongo que no es ningún inconveniente tomarme el café frío, ¿no?
    Respecto al cine independiente, tengo que añadir, que no suelo verlo mucho, pero, en mi opinión, es el ejemplo perfecto de que con menos presupuesto pueden surgir grandes peliculas, inovadoras y creativas que lleguen a emocionar y a sobresaltar, igualmente, al espectador y eso es algo muy positivo y algo muy imprescindible para el cine, en general.
    Así que, estoy completamente a favor de que cada vez se hagan más peliculas así.
    Como peliculas favoritas, podría decir que Little Miss Sunshine y luego Las Ventajas de ser un marginado.

    Muchísimas ganas de incluir, también, a Como la espuma entre ellas. ¡Te mando un abrazo gigante!

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.