30 de agosto de 2016

Hasta el moño de la "Violencia Invisible"


Son las 22.30 del viernes 27 de Agosto de 2016 y siento la necesidad de escribir. De desfogarme.

Hace media hora que he vuelto de mi paseo nocturno con la sra. Miel. Cada noche salgo a pasear con mis perros. Le dedico su tiempo a cada uno, sacándolos por separado y muchas de las noches, por no decir la mayoría, siento miedo. Paseo por parques con luz y aún así, hay momentos en los que siento que no debería transitar por ellos. Que algo malo me va a pasar. Y no tenéis idea de la rabia que me produce sentir algo así. Esta rabia va relacionada con el machismo. Con el sexismo. Con la violencia machista. Con la violencia de género.

Ilustración de Feminista Ilustrada.

Esta noche, durante el paseo, vi a lo lejos a tres chicos de unos 25 años que se me acercaban.

—¡Eh, bonita!... morena, ¡ven aquí! Los miro muy seria y ante mi cara de desprecio me chistan, me silban. Me insisten con que vaya. ¿De verdad no estáis viendo que estoy incómoda? ¿Que no hace gracia?

No sólo no cesan con sus gilipolleces y bromean, sino que
me acompañan durante el paseo algunos metros. Así que se me platea un dilema mientras acelero el paso. Hay dos caminos: el primero es el que más me gustaría, hacerles frente. Decirles lo imbéciles que son. Preguntarles que con qué derecho intentan intimidarme... Si se creen superiores, o quién les dio permiso para invadir mi espacio vital... Y todo esto, sabiendo que el enfrentamiento podría tener consecuencias. El segundo, simplemente callarme, y continuar mi camino.

No podría decir la cantidad de veces que he optado por la opción A, o la cantidad de veces que escogí la B. No sé deciros qué día escojo cual. Pero los días que decido callarme, y hacer como si nada pasara, me siento fatal conmigo misma. Porque nunca en la vida se me ha ocurrido acosar a un hombre y acompañarlo hasta su casa en contra de su voluntad. Invadir su espacio vital, incomodarlo. No entiendo por qué, por el hecho de tener vagina, tenemos que sufrir esto constantemente.

Esto que os cuento, sé que nos ha pasado a todas. Casi todas las mujeres, por no decir todas,  hemos sido víctimas de acoso, de violencia machista, o de sexismo.

Recuerdo una anécdota (si se puede catalogar de anécdota) de cuando tenía unos 11 años: Iba con mi madre de paseo. Las dos solas por un céntrico barrio de Tenerife, cuando de repente, un hombre de unos sesenta y pico años me tocó el culo. Sí. ¡Ni corto ni perezoso, tomó la decisión de tocarme el culo! como si fuera algo normal. Un derecho adquirido. Algo legítimo. Obviamente cuando mi madre se dio cuenta montó en cólera, y entre ambas le dijimos de todo. Le gritamos que podría ser mi abuelo, que quién se creía... Pero eso quedó ahí, en una anécdota y creo que la vergüenza que le pudimos hacer pasar no sirvió de nada. Estoy segura de que no fue la última vez que lo hizo.

Un par de años más tarde, un chico de unos 30 años (me llevaba casi 20), decidió ir a buscarme cada día a la salida del colegio y acompañarme, a dos metros de distancia, hasta la puerta de mi casa. A pesar de decirle que, por favor, me dejara en paz, continuaba como si fuese sordo. Pero la cosa no quedó ahí: ¡consiguió mi teléfono!. Me llamaba y me enviaba mensajes constantemente  con lo que supongo, él consideraba “piropos”. Llegó un momento en que los mensajes tomaron un tono bastante feo. Empezó a darme miedo que llegara la hora de terminar la última clase. Hasta que, llegó un punto, en el que tuve que contárselo a mis padres para que tomaran cartas en el asunto.

Desgraciadamente, guardo mil anécdotas de este tipo, incluso algunas mucho más duras que no me apetece revivir

Pero no escribo este post para hablar de mi. Escribo esto porque estoy INDIGNADA. Porque no puedo soportar que, por que seamos mujeres, tengamos que soportar ciertas cosas. Que tengamos que bajar la cabeza cada día, para no tener conflictos, por miedo a que esa persona pueda hacerte algo peor de lo que ya te está haciendo. Estoy harta de tener miedo si voy por ciertas zonas, a ciertas horas. Estoy asqueada de las pocas medidas que se toman contra esta LACRA.

En el año 2015: murieron 64 mujeres asesinadas por sus parejas en España. Y, de momento, en 2016: ¡van 33!

Y es muy frustrante que lo que nos aconseje la administración a las mujeres sea: no beber, vestir de forma recatada o que no volvamos solas a casa... en vez de intentar educar y concienciar a que NO se puede acosar. A que NO se puede intimidar. Que VIOLAR a una mujer es de los actos más viles y denigrantes que se pueden cometer. Y que una chica vista de manera sexy NO significa que quiera que la violen.


Teléfono 016, espalda, sara salamo, machismo, lucha
Cuéntalo, 016, mano,

Ésta semana hemos despertado con la terrible noticia de cinco agresiones sexuales a mujeres, y una chica desaparecida. Estos días mi cabeza y mi corazón están con Diana, con su familia y con sus amigos. Diana María Quer López- Pinel. Una madrileña de 18 años que ha desparecido en A Coruña, mientras volvía a casa. Iba escribiendo un mensaje a un amigo, contándole que estaba asustada porque un hombre le gritaba y la seguía. Y desde entonces, nadie sabe nada más. Según leí la noticia, mi corazón se encogió. Me siento tan, tan impotente. Tenemos TANTO por cambiar.

No dejo de pensar en que dentro de un tiempo me gustaría ser madre, pero tengo miedo. Miedo de ser mamá de una niña y que tenga que vivir ciertas cosas por el mero hecho de ser mujer. Quiero traer al mundo a una niña sin miedo. Que pueda pasear por donde le apetezca sin temores, que pueda sea feliz y que nunca tenga que agachar la cabeza ante un acoso o compañía masculina no deseada. Aunque también quiero ser madre de un hermoso niño al que trataré de enseñar que las mujeres no son objetos para humillar, violar, atemorizar o vejar. Que todos iguales iguales y libres.

P.D. Las fotos que he publicado acompañando esta entrada pertenecen a unas instantáneas que realicé hace algunos años tratando de apoyar la campaña del teléfono de ayuda 016, que no deja rastro de las llamadas y que puede servir en muchos casos de ayuda. Sin duda el spot de este año es una maravilla y la interpretación que hace la protagonista es digna de elogio. Puedes visionarlo aquí.

25 comentarios:

  1. Bravo Sarita!! Te has expresado de maravilla!! Me encanta leerte!! Piensa seriamente en escribir algún libro sea de ficción o de realidad! Lo vales! Tienes toda la razón!! Hay gente muy mala! Yo algunas veces también tengo miedo en la calle especialmente por las noches! Es una vergüenza que exista el maltrato en general , a personas y a animales! Una vez puedes tropezar y arrepentirte , en ese caso se puede llegar a perdonar pero si es reincidente es algo que hay que solucionar rápido y desgraciadamente muchas mujeres en ese caso tienen miedo a contarlo y a rehacer sus vidas!
    Espero que no te vuelva a pasar cosas parecidas ni a ti ni a ninguna mujer! Hay que extinguir el maltrato como sea!
    Besitos y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y espero y deseo que encuentren a la chica desaparecida sana y salva!!

      Eliminar
  2. Eres increíble, desgraciadamente las mujeres somos víctimas de estos hechos pero no debemos descansar hasta igualar los derechos POR QUE SOMOS HUMANOS, que rabía que hallas vivido todo eso... yo también he tenido alguna y lo de que te toquen el culo también lo he vivido era un chico de unos 14 y yo tenía esa edad es demadiado desagradable y también que un hombre que vivía cerca de mi casa .¡¡¡Gracias a Dios se mudó!! Siempre me miraba cada vez que pasaba por la calle incluso un día por la calle lejos de mi casa lo vi y me dijo cosas es horrible....y desgraciadamente conozco casos en particular y pff... tu blog es super especial eres genial un besazo

    ResponderEliminar
  3. Holaaa yo quería preguntarte si me recomiendas alguna agencia de actores en Madrid porfavor es el sueño de mi vida y nosé por donde empezar

    ResponderEliminar
  4. No puedo decir otras cosa, eres enorme Sara!! Que gran razón tienes en cada una de tus palabras!! Tu si que eres un ejemplo a seguir y este tema es algo muy importante del que todo el mundo debe ser consciente y reflexionar sobre ello, esto debe cambiar. Gracias por una vez más por enseñar al mundo que es lo que de verdad importa y por hacerles conscientes de la grave importancia de este asunto. Un besito enorme y espero que nunca tengas más "anécdotas" como esas para contar.
    Estoy muy orgullosa de ti!!
    Te quiero♡

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de lo que pasaste. Yo también tengo un perro y tiene necesidad de salir a ciertas horas que ya no hace calor pero para mi es un poco lucha interna porque también me siento un poco insegura. He tenido ciertas experiencias las cuales me hacen sentirme asi. Sólo espero que la sociedad realice un gran cambio porque ya hasta las mismas mujeres hacemos comentarios/ tenemos actos que son sexistas. Sólo espero que todo esto cambie.

    ResponderEliminar
  6. No sabes la impotencia y la rabia que siento ahora mismo.
    Es vergonzoso decirlo, pero es la pura realidad.
    Ojalá todos juntos podamos acabar con esto pronto.
    Hay un libro que me recomendaron y yo hoy, quiero recomendar aquí sino te importa, Sara. El libro se llama 'Todos deberíamos ser feministas', y te muestra cada detalle que pone la piel de gallina. Son 60 páginas de realidad y día a día, y ojalá todos leamos libros de este tipo.
    Con el corazón en un puño, te doy las gracias, Sara, por mostrar al mundo que no todo es de luz y de color, y por transmitir, sobre todo, a las mujeres, este mensaje de apoyo.
    Mil besos, bonita.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sarita! Bueno,este tema da para muchas horas de reflexión y conversaciones que quizás el fin es la impotencia de no poder hacer nada. Vivimos en una sociedad machista y que no ha evolucionado como tendría que haberlo hecho. Cada día tenemos más tecnología y más aparatos para "facilitarnos " la vida,pero la moral y el civismo no se adecuan al mundo y los seres que lo habitan.
    El miedo debería ser parte de la gente mala y cruel,y a ellos no le acompaña el miedo porque las leyes en este país miran más por el delincuente que por la víctima. Cuando hablo de la pena de muerte o perpetua con amigos se llevan las manos a la cabeza,pero ellos no se han visto con algún familiar asesinado o violado por "personas" que no tienen ni la condición de humanos.
    Y debes y tienes que ser madre,porque tus valores y principios son honestos y puros,y si la gente buena no transmite lo que su mente piensa y vive....este mundo cada día será peor e insufrible.
    Me gustaría algún día,por casualidades del destino,verte en el parque con alguno de tus dos hijos caninos,y saludarte con un "Hace falta más gente como tú en el mundo Sarita...".
    Una vez más,aunque hoy sea un tema complicado,un placer compartir el cafelito.
    Un beso para ti y para tus canes!

    ResponderEliminar
  8. Qué grande cuanta razón! Y cuánta ignorancia hay sobre eso! Bravo y bravo por poner en letras lo que pensamos muchas :)

    ResponderEliminar
  9. hola Sara,yo tambien pienso lo mismo que tu ojala habria mas gente que tu que no se calla con estas cosas un abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  10. Increíble Sara! Cuanta más gente se de cuenta de esto más posibilidades de cambiarlo tendremos!
    Respecto a Diana, la desaparecida, es la hermana de una amiga mía, es terrible, y ojalá aparezca sana y salva.
    Hace falta más gente como tú en este mundo, y que por fin las mujeres podamos ir a donde queramos sin miedo a nada.
    Gracias una vez más por dejarnos las llaves de tu casa!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Menuda desgracia de mundo y de educacion. Y menuda desgracia que cada palabra escrita en este post es cierta. Gracias por ser tan humilde y por decir las cosas sin pelos en la lengua. De verdad Sara me siento muy pero que muy orgullosa de ti y de toda tu fuerza. No cambies nunca princesa.
    NO A LA VIOLENCIA MACHISTA
    Ojala tengas una niña fuerte y un niño bien educado, sin miedo y sin violencia.
    Te quiero idola❤

    ResponderEliminar
  13. No sé contar la de veces que he hecho prometer a mis amigos que yo salía si ellos podían acompañarme a casa.

    No sé contar la de veces que cuando vuelvo a casa de noche-madrugada- a casa sola, he ido lo mas rapido que he podido. Con móvil en mano... Y la alegría de ver a alguien de limpieza municipal y sentirme acompañada y más segura.

    Y en todas las ocasiones me he sentido hasta patética por pensar así. Por tener ese miedo de que algo puede pasar.... Pero cada día que pasa, aumenta el miedo y el coraje por sentir ese miedo.

    Pero a pesar de (y por) ese miedo, sé que una de mis funciones principales como maestra de educación primaria es educar en valores a mis futuros alumnos, respetar y empatizar con los demás.

    Gracias por escribir esto. Besazos enormes. Ojalá dejen de suceder cosas como todas las que cuentas y reflejas en tu post.

    Muacks!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo. Es indignante que una mujer no pueda salir sola y tranquila por la noche, y lo peor es que este hecho se esta agravando cada vez más, la verdad que la sociedad se está volviendo más machista y no se pone ningún remedio.

    Gracias por compartir tu opinión sobre este tema e intentar hacerlo más visible.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. No entiendo cómo la sociedad sigue así, después de tantos años, después nos dicen que estamos muy avanzados...


    Nos cuentas algo de tu infancia, algo de ayer y es lo mismo siempre, un poco de vergüenza y respeto son los ingredientes que faltan aquí... Esta entrada nos sirve a todos, tanto mujeres como hombres, que no dejen que alguien quede por encima tuya, que venga alguien así, haciendo eso no se puede tolerar, las mujeres eran un desperdicio total, ahora la gran mayoría de mujeres son un "juguete", y estamos en el siglo 21


    Sólo me queda decirte que no te sientas inferior a nadie, porque eres muy grande, gracias por dejarnos otra vez más las llaves de tu casa, y transportarnos a una parte de tu infancia que no quisieras recordar, un gran abrazo Sara, nos vemos pronto por aquí de nuevo!��

    ResponderEliminar
  16. Hola Sara, estoy siguiendo tu Blog pero aún no había escrito, pero con este post no puedo evitarlo.
    Llevas mucha razón pienso exactamente lo mismo que tú. Es una pena y una vergüenza que no podamos ir tranquilas y solas porque sabemos que es peligroso y preferimos "prevenir" nosotras mismas...
    No te sabría decir las de veces que me han cogido el culo en el autobús e incluso recuerdo una vez con 17-18 años que de camino al colegio se me sentó un señor al lado y empezó a tocarme el muslo(llevaba falda de uniforme, tomándome la piel directamente vaya)... Y mi reacción al quedarme tan flipada sólo fue levantarme y bajarme una parada antes...
    Y lo último que me paso hace poco, fue que estaba sentada en un banco de una avenida a las 10 de la noche hablando por teléfono con una amiga; yo estaba tranquilamente hablando con mi amiga y tomando me una lata de Coca-Cola cuando dos viejos verdes de 50 años de me pararon enfrente, a menos de 1 metro de mí, de pie observandome y hablando entre ellos de mí. Me sentí intimidades y avergonzada pero más intimidada me sentí cuando m levanté para irme y empezaron a seguirme. Sí, siguiendome. Llamándole y diciéndome cosas, les planté cara y las dije q m dejasen y q eran asquerosos y seguían riéndose y guiñandome el ojos. Sisi 50 años eh. Yo no sabía ya en dónde meterme para que me dejasen tranquila. Al final opté por irme a mi casa. Con un cabreo increíble de pensar por qué No podía estar en un Banco tranquila sin que ne molestarse nadie hablando con mi amiga ya que yo no estaba molestando. Hasta llegue a mirarme al espejo y a ver mi ropa pensando q a lo mejor es que iba enseñando o m habían confundido con una protituta (iba con una pantalones largos y camiseta de mangas cortas normal). Me vi bien vestida y tambien me dije que si hubiese ido "enseñando" tampoco tenian los viejos excusa. Patetico q yo m tuviese que hacer esa pregunta lo sé.
    Así que yo también espero que este tipo de situaciones cambie y que se eduquen las mentes de otras formas. Porque son darnos cuenta hasta nosotras mismas nos sentimos culpables y "prevenimos".
    Gracias por leer este tochón espero q tuvieses un tazón grande de café para leerme jaja. Un besito Sara

    ResponderEliminar
  17. Hola Sara, por desgracia el café de hoy tiene un sabor amargo, sinceramente como tío que soy y "hombre" que me considero, creo al igual que tu que es denigrante que pasen estas cosas en pleno siglo XXI, yo tengo una hermana, y ella muchas veces se siente igual que tu, incómoda por pasar por calles slo par la noche y muchas veces incluso de día se siente desprotegida, bajo.mi punto de vista, no deberian de existir ni feministas ni machistas, sino todos apoyar una causa justa y la igualdad entre todos, alguna vez pienso en que me gustaría tener hijos y si mi hija algún día me dijera que ella es feminista me gustaría decirle que esa palabra ya no existe y que los hombres somos los primeros que nos manifestamos y castigamos duramente este tipo de comportamientos y actitudes. Siento mucho que el café de hoy haya sido tan amargo, pero como siempre un placer. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola sara, acabo de leerte y no puedo estar mas de acuerdo contigo,no has podido explicarte mejor! Pero desgraciadamente esto es algo que llevará mucho tiempo...y desde mi punto de vista nosotras mismas tenemos que cambiar, ya que estoy harta de oir a MUJERES Decir insultos tales como ''puta'' por el simple hecho de vestir mas sexy, creo que tenemos que aportar todos nuestro granito de arena y espero que poco a poco esto vaya cambiando, yo tengo 22 años y cuando me sienta preparada dentro de unos cuantos años querre ser madre y al igual que tu, intentare educarlos sin estos pensamientos machistas y sexistas!!! Ya esta bien!!! Me ha encantado este post👍🏽 un besazo 😘

    ResponderEliminar
  19. No se podía reflejar más detalle de la injusta realidad que soporta hoy en día el sexo femenino. Has descrito por experiencia y empatía las experiencias de millones de inocentes! Si las leyes penales fuesen extremadamente represivas y tomasen medidas más expeditivas seguramente el sexo masculino se pensaría dos veces cómo actuar. Desde luego demasiado "machoman" en el Senado que ignora lo que sentís al sentiros vulnerables ante un acto tan vulgar. "Violencia invisible"
    Los altruistas que nos ofendemos y nos sentimos como tú, te rogamos que te vayas a la cama y descanses, que al menos no roben también tu sueño, ni un segundo más de tu miedo! Gracias por ser una mujer fuerte y repartir seguridad al resto de ellas. Y por la parte que me toca pedir disculpas a todas las mujeres que por desgracia no son respetadas por misógenos inseguros y frustrados. No todos los hombres somos iguales y Algunos os ayudamos a luchar! Por la igualdad y porque todos somos iguales!
    Una vez más, bravo Sara! 👏🏽👏🏽😘

    ResponderEliminar
  20. Sara, soy una niña de 16 años, y creo que notengo que aguantar lo que me digan por la calle, por el simple echo de ser mujer. A veces le plantó cara, pero para que? Que ganó yo con eso? Si les plantó cara a unos, después vendrán otros y así consecutivamente. Para mi esto tiene que acabar ya. Encontré tu blog porque te sigo en instagram. Que sepas que me encanta como escribes y esa sinceridad con la que hablas. Enhorabuena y sigue asi 😚

    ResponderEliminar
  21. Buenas Sara, la verdad es que me siento muy pero que muy identificada contigo. Desde que comenze a salir con mis amigos "de fiesta" o "a tomar algo" ya me empezó a dar miedo volver sola a casa o tener que esperar en algun sitio sola. Hoy en día, aun mas, porque como bien dices cada día tenemos unas cuantas mas malas noticias.
    Te puedo decir que tienes toda la razón, cuando piensas en tu futuro, en los hijos que tendras y lo que te gustaría que fueran. Yo tengo dos, un niño y una niña, 3 y 1 año, muy pequeños, si, pero ya pienso en todo esto. Me da pánico pensar que puedan hacerle daño tanto a uno como a otro, y si pienso en mi hijo, no podría imaginar que el tratara mal a ninguna mujer jamas. Es algo que te produce repugnancia, terror,.
    Bueno, sigamos luchando por la igualdad en todos los sentidos, es lo que nos queda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Muy bien dicho!! Textos como este te hacen reflexionar y es totalmente necesario concienciar a la gente de esta gran verdad!

    ResponderEliminar

En cada café que compartamos estaré siempre agradecida de tus comentarios y opiniones. Trataré de responder a todos. Y recuerda que amo la educación y el diálogo constructivo.