28 de abril de 2017

Recomendaciones de libros para el puente de Mayo

La sensación que te deja el haber leído un buen libro es indescriptible. Una mezcla de satisfacción y vacío difícil de digerir. ¡Y es que llegas a convivir con unos personajes que te han cogido de la mano para que seas uno más de su historia! Y de repente... ¡se acabó! y parece que te quedas huérfana.


Que en mi casa me crearan un hábito de lectura, es uno de los regalos más grandes que me pudieron hacer. Desde pequeña me encanta sumergirme en historias. Tanto en el cine como en los libros. Aunque he de decir que leer para mi no es tarea fácil. Lo cierto es que cuando estoy algo triste o gris, soy incapaz de hacerlo. Tampoco soy capaz de hacerlo con ruido. Leer es un placer que me reservo para acompañarlo de una buena taza de té y un buen puñado de silencio.

Leer para mi es sinónimo de paz, de tiempo para mi, de intriga, de querer saber...

Por eso, y con motivo de la reciente celebración del Día del Libro, os traigo:

9 recomendaciones de lectura para el puente de Mayo

21 de abril de 2017

¿Qué es lo que más cuesta de ser vegetariano?

Cuando alguien repara en que mi alimentación es diferente, lo habitual es que surjan cuatro preguntas: ¿Por qué?, ¿hace cuánto que eres vegetariana?, ¿echas de menos comer carne? y por último: ¿que es lo que peor llevas de ser vegetariana?

Lo cierto es que siempre me sorprendo a mi misma narrando el mismo speech. Con las mismas bromas enquistadas:


Primero: cuento la anécdota del rodaje cuando discutí con una vegetariana porque no entendía como podía limitar tantos alimentos, y le recriminaba que estaba segura de que su dieta sería un aburrimiento. Segundo: aclaro el tiempo que llevo con mi nuevo estilo de vida. En tercer lugar: narro las pesadillas de los primeros días cuando soñaba que lamía lonchas de jamón serrano sin llegar a ingerirlas y me justificaba diciendo que si no me las tragaba no pasaba nada... Y por último, contesto a la pregunta de que es lo peor que llevo con siendo vegetariana: NADA.



¿Nada? ¡No es cierto! No es que mienta, sino que hasta ahora, no me había parado a reflexionar sobre “los problemas” que me ocasiona ser vegetariana. O ¿qué es lo que más me cuesta? Así que estos días me ha tocado darle vueltas al tema. Y a la conclusión que he llegado, es que:

14 de abril de 2017

Cine low cost: guerrilla con nuestro móvil

Producir un corto está en la mano de cualquiera que se lo proponga

No hace tanto, rodar un cortometraje requería de una producción de los pies a la cabeza. Como la minipelícula que es, necesitabas disponer de unos recursos mínimos para obtener un resultado honroso: cámaras, foquistas, técnicos de sonido, eléctricos, scripts, ayudantes de producción… Y un presupuesto de unos ¡cinco millones de las antiguas pesetas.! En el caso de que no dispusieras de tal cantidad (como casi todo hijo de vecino), debías probar suerte haciendo un corto en vídeo con el dinero que llegaras a reunir, y si funcionaba bien, podías llegar a pasarlo a 35 mm, y así tener la posibilidad de competir en festivales.


Buenas Noticias: El concepto low cost ha llegadoa casi todos los rincones de nuestra vida. ¿Quién no ha volado en low cost? Y convendrás conmigo que apenas existen diferencias con las compañías tradicionales. De igual forma, cualquier smartphone nos ofrece la posibilidad de poder grabar un cortometraje con calidad.

Los smartphone son ya una herramienta muy potente para el mundo audiovisual. Eso sí, no es oro todo lo que reluce. Disponemos de la tecnología, pero hace falta otro ingrediente principal: la habilidad. O llámale también creatividad.



La semana pasada nos citamos cuatro amigos con el fin de contar una historia. Y entre los cuatro, y una jornada de doce horas, conseguimos realizar nuestro corto.


Al ser un equipo tan reducido, tuve la oportunidad de

7 de abril de 2017

"ELLAS: Las protagonistas que no te debes perder".

¿Sabríais decirme cuantas series de televisión habéis visto que estén protagonizadas por mujeres?

Si algo tienen en común estas cinco recomendaciones es que sus protagonistas: son mujeres. Haciendo reflexión sobre las producciones que he visto a lo largo de mi vida (que no son pocas, ya que desde siempre he sido muy friki de esto del séptimo arte) me he dado cuenta de que el 98 por ciento de las historias estaban narradas por una voz masculina. Nunca le había dado mayor importancia, ya que era a lo que estaba acostumbrada... Pero lo cierto es que las cinco ultimas producciones he visto, están contadas por voces femeninas. Donde son ellas a las que les pasan las cosas y han dejado el rol de "novia de...", "hija, hermana o cuñada de..." y he agradecido mucho la otra cara de la moneda. Donde hacen una oda al feminismo. A la igualdad. Al respeto. A amarte como eres.



Girls:




Hannah y sus amigos me han robado el corazón. Sin tener una trama concreta más que el día a día de un grupo de amigos que intentan sobrevivir a enfrentarse a la vida adulta y